Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buses de Transmilenio, con altos niveles de autocontaminación

La concentración de contaminantes dentro de estos vehículos de servicio público de Bogotá supera las establecidas en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre exposición diaria.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio evaluó el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de Transmilenio. Foto: archivo Unimedios.

Registro del monitoreo realizado a bordo del bus. Foto: Fredy Guevara - U.N.

Las partículas de PM2.5 tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros y están directamente relacionadas con las emisiones por combustión en motores diésel. Foto: archivo Unimedios.

Mapas de concentraciones de PM2.5 de los buses articulados a tres diferentes velocidades. Foto: Fredy Guevara.

Velocidad instantánea y serie de tiempo de PM2.5 de la troncal Caracas. Foto: Fredy Guevara.

Así lo determinó el magíster en Ingeniería Ambiental Fredy Alejandro Guevara Luna, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien implementó una tecnología para simular la dispersión de material particulado PM2.5 en estos vehículos, conocida como Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

Este enfoque le permitió evaluar en detalle tanto espacial como temporalmente– el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de transporte público como los de Transmilenio, además de conocer pormenores del comportamiento de estos fluidos mediante cálculos numéricos.

“En este estudio se definió un dominio, que fue nuestro bus articulado, y en este consideramos la emisión del tubo de escape para ver cómo se comportaban los gases con el entorno inmediato del bus, es decir cómo se contaminaba el bus con sus propias emisiones, a lo que nosotros llamamos fenómeno de autocontaminación”, explica el investigador.

En un principio el modelo se validó con los resultados de estudios previos en buses escolares, con el fin de replicarlos. Esto permitió verificar que el modelo propuesto era funcional para evaluar el comportamiento del material particulado PM2.5, partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros que están directamente relacionadas con las emisiones por combustión en motores que funcionan con diésel, dentro de los buses articulados.

“Nuestro análisis se enfocó en partículas PM2.5 porque estas corresponden a la fracción respirable por los humanos, se pueden depositar en los alveolos pulmonares y están directamente relacionados con enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias y cáncer de pulmón”, asegura el magíster, y agrega que este material posee componentes cancerígenos debido a su relación con el diésel.

Campaña de medición

También se adelantó una campaña de medición a bordo del sistema de Transmilenio para obtener datos y evaluar el modelo CFD del bus articulado. La campaña incluyó registro de GPS y mediciones de material particulado PM2.5, lo que permitió analizar a qué niveles de este se exponen diariamente de los usuarios del sistema.

La campaña de medición consideró recorridos en tres troncales: Calle 26, desde la estación Las Aguas hasta el Portal El Dorado; Calle 80, desde el Portal 80 hasta la estación Polo, y Caracas, desde la estación Héroes hasta Tercer Milenio.

Según las mediciones realizadas, el modelo CFD se desempeñó de manera adecuada y reprodujo satisfactoriamente los niveles y tendencias de PM2.5 medidos. En conjunto, con los datos medidos se logró establecer que los usuarios están expuestos a altos niveles de PM2.5 en recorridos de 20-40 minutos.

La concentración promedio en la troncal Calle 26 fue de 54 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), en Calle 80 fue de 214 µg/m3 y en Caracas de 226 µg/m3. Estos valores superan lo establecido en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 µg/m3.

Según explica el investigador, estos resultados representan una oportunidad de estudios a futuro, para continuar con lo planteado en este trabajo, que se constituye en el primero de la región.

Atrás, mayor contaminación

El modelo también señaló que en la parte trasera del bus se presentan mayores concentraciones de PM2.5, y además se verificó que existe una relación inversa entre la velocidad del automotor y el nivel de autocontaminación.

Con el estudio también se pudo estimar la fracción de PM2.5 que proviene de autocontaminación respecto al total medido durante la campaña. Un 18 % del material particulado en todo el interior del bus, y un 35 % en la parte trasera provienen de autocontaminación, lo que quiere decir que eliminar totalmente las emisiones del bus articulado llevaría a la disminuir alrededor de 15 µg/m3 de material particulado dentro del vehículo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...