Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Buses de Transmilenio, con altos niveles de autocontaminación

La concentración de contaminantes dentro de estos vehículos de servicio público de Bogotá supera las establecidas en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre exposición diaria.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio evaluó el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de Transmilenio. Foto: archivo Unimedios.

Registro del monitoreo realizado a bordo del bus. Foto: Fredy Guevara - U.N.

Las partículas de PM2.5 tienen un diámetro inferior a 2,5 micrómetros y están directamente relacionadas con las emisiones por combustión en motores diésel. Foto: archivo Unimedios.

Mapas de concentraciones de PM2.5 de los buses articulados a tres diferentes velocidades. Foto: Fredy Guevara.

Velocidad instantánea y serie de tiempo de PM2.5 de la troncal Caracas. Foto: Fredy Guevara.

Así lo determinó el magíster en Ingeniería Ambiental Fredy Alejandro Guevara Luna, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien implementó una tecnología para simular la dispersión de material particulado PM2.5 en estos vehículos, conocida como Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

Este enfoque le permitió evaluar en detalle tanto espacial como temporalmente– el flujo de contaminantes dentro y fuera de los buses de transporte público como los de Transmilenio, además de conocer pormenores del comportamiento de estos fluidos mediante cálculos numéricos.

“En este estudio se definió un dominio, que fue nuestro bus articulado, y en este consideramos la emisión del tubo de escape para ver cómo se comportaban los gases con el entorno inmediato del bus, es decir cómo se contaminaba el bus con sus propias emisiones, a lo que nosotros llamamos fenómeno de autocontaminación”, explica el investigador.

En un principio el modelo se validó con los resultados de estudios previos en buses escolares, con el fin de replicarlos. Esto permitió verificar que el modelo propuesto era funcional para evaluar el comportamiento del material particulado PM2.5, partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros que están directamente relacionadas con las emisiones por combustión en motores que funcionan con diésel, dentro de los buses articulados.

“Nuestro análisis se enfocó en partículas PM2.5 porque estas corresponden a la fracción respirable por los humanos, se pueden depositar en los alveolos pulmonares y están directamente relacionados con enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias y cáncer de pulmón”, asegura el magíster, y agrega que este material posee componentes cancerígenos debido a su relación con el diésel.

Campaña de medición

También se adelantó una campaña de medición a bordo del sistema de Transmilenio para obtener datos y evaluar el modelo CFD del bus articulado. La campaña incluyó registro de GPS y mediciones de material particulado PM2.5, lo que permitió analizar a qué niveles de este se exponen diariamente de los usuarios del sistema.

La campaña de medición consideró recorridos en tres troncales: Calle 26, desde la estación Las Aguas hasta el Portal El Dorado; Calle 80, desde el Portal 80 hasta la estación Polo, y Caracas, desde la estación Héroes hasta Tercer Milenio.

Según las mediciones realizadas, el modelo CFD se desempeñó de manera adecuada y reprodujo satisfactoriamente los niveles y tendencias de PM2.5 medidos. En conjunto, con los datos medidos se logró establecer que los usuarios están expuestos a altos niveles de PM2.5 en recorridos de 20-40 minutos.

La concentración promedio en la troncal Calle 26 fue de 54 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), en Calle 80 fue de 214 µg/m3 y en Caracas de 226 µg/m3. Estos valores superan lo establecido en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 µg/m3.

Según explica el investigador, estos resultados representan una oportunidad de estudios a futuro, para continuar con lo planteado en este trabajo, que se constituye en el primero de la región.

Atrás, mayor contaminación

El modelo también señaló que en la parte trasera del bus se presentan mayores concentraciones de PM2.5, y además se verificó que existe una relación inversa entre la velocidad del automotor y el nivel de autocontaminación.

Con el estudio también se pudo estimar la fracción de PM2.5 que proviene de autocontaminación respecto al total medido durante la campaña. Un 18 % del material particulado en todo el interior del bus, y un 35 % en la parte trasera provienen de autocontaminación, lo que quiere decir que eliminar totalmente las emisiones del bus articulado llevaría a la disminuir alrededor de 15 µg/m3 de material particulado dentro del vehículo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...