Escudo de la República de Colombia

Análisis

Buscar la universalidad de las víctimas, reto del proceso de paz

“El gran reto de la sociedad es buscar la universalidad que tiene el estándar internacional orientado a la reconciliación”. Así lo manifestó Camilo Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

“El Derecho Internacional Humanitario no prohíbe la guerra, intenta regularla” Camilo Sánchez. - Fotos: Archivo Particular

“Cada víctima ha vivido su propio proceso”, Alejo Vargas.

“Necesitamos hacer una transición política fundamental en este país”, Camilo Eduardo Umaña.

Foro Nacional sobre Víctimas en Cali, Colombia.

“Lo que esperamos es una respuesta” Rafael Mora.

Mesa de negociación de La Habana.

Sánchez, profesor de la U.N., fue uno de los expertos invitados al programa UN Análisis* de UN Radio, en el que académicos y víctimas del conflicto en Colombia compartieron sus aportes en torno a la construcción de este proceso. 

Según el abogado, “toda persona que haya sufrido un daño injusto, proveniente de una grave violación de derechos humanos, debe ser considerada víctima, sin importar su bando, ideología o quién es el victimario”. 

El profesor Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, se refirió a las acciones cometidas por los grupos insurgentes y a la declaración del presidente Juan Manuel Santos “de que el proceso de paz llegue a su fin”. 

Asimismo, afirmó que “toda persona que haga parte del conflicto o que sufra los impactos de la lucha de los diferentes bandos, debería considerarse víctima”. 

Para el experto, el reclutamiento de menores es el problema más grave del conflicto. Este acto se convierte en un delito de lesa humanidad juzgado por la Corte Penal Internacional. 

Por otra parte, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, centró su intervención en la realidad que está presente en muchos sectores de la sociedad colombiana. 

Refiriéndose a las conclusiones del encuentro celebrado en Cali, Vargas dijo: “El Foro Nacional sobre Víctimas me enseñó que ellas tienden a ser más maduras en el análisis de su situación y su papel, que otros observadores o protagonistas nacionales”. 

Además afirmó que “las víctimas están interesadas en participar en la construcción de un proceso de paz. Pese a las diferencias que pudiera haber en el foro, las cosas han sido más positivas de lo que han proyectado algunos medios de comunicación”. 

Camilo Eduardo Umaña Hernández, abogado especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, puntualizó sobre los recursos a los que pueden acceder las víctimas en la búsqueda de garantías y reparación. 

“Esta es una responsabilidad seria. Conforme a los valores positivos que se intentan proyectar, necesitamos hacer una transición política fundamental en el país”, señaló. 

En su opinión, en el marco de las medidas de reparación se deben considerar los aspectos emocionales, espirituales y sociales, y que los daños son irreparables, como sucede en su caso particular, tras el asesinato de su padre Eduardo Umaña Mendoza. 

A su vez, Rafael Mora, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Secuestrados y Desaparecidos “Los que faltan”, habló acerca de la invisibilidad de soldados y militares, en conjunto con sus familias, víctimas del conflicto en Colombia que también buscan un lugar en la mesa de negociación en La Habana. 

Mora destacó que antes que reparación, lo que busca su organización es justicia, pues sin esta, no se podrá resolver el duelo ni los problemas morales de las familias que todavía tienen la esperanza de que sus familiares estén vivos. “Lo que esperamos es una respuesta”, enfatizó.  

*Escuche este programa en:

 http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-54.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 am a 8:30 am por la 98.5 fm Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 416

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...