Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Buscar alternativas comerciales con A.L., un camino para enfrentar la recesión

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) durante el primer trimestre del 2009 fue de 0,6 por ciento. Esto significa que, técnicamente, el país entró en una recesión económica, pues es el segundo periodo consecutivo en el que se presenta una disminución en la producción nacional.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos.Víctor Manuel Holguín/Unimedios

CARLOS EDUARDO SEPULVEDA, DIRECTOR (E) DEL DANE.

Carlos Martínez


El motivo principal para que se haya presentado esta situación obedece a la actual contracción financiera que trajo como consecuencia una reducción importante de la demanda y, por consiguiente, de la producción, así como una reducción significativa de las exportaciones, uno de los fuertes más importantes de Colombia durante los últimos tres años.

“Los sectores que presentaron una reducción más acentuada durante el primer trimestre de 2009 fueron: industria manufacturera, con -7,9 por ciento; comercio, -2,7 por ciento y Transporte, -2 por ciento. Por otra parte, los de mayor crecimiento fueron minas, 10,6 por ciento; construcción, 4,1 por ciento y establecimientos financieros, 4,7 por ciento”, afirmó Carlos Eduardo Sepúlveda, director (e) del DANE, durante una rueda de prensa en la que divulgó estas cifras.

Según los datos de la entidad, el balance de los primeros tres meses del año era predecible. En abril, la producción bajó 14,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008. Además, en marzo, el comercio exterior disminuyó 9,3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Según Carlos Martínez, experto y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el constreñimiento de la economía colombiana responde a la disminución del consumo de las personas. Dicha situación está siendo contrarrestada con una disminución de la tasa de interés por parte del Banco de la República.  

“En realidad, se está experimentando lo que se conoce como la trampa de la liquidez. Se trata de establecer una política monetaria por parte del Gobierno para fomentar el consumo, pero no existe la confianza para generar una dinámica en la economía”, afirmó Martínez.

Según el docente, la gente no se quiere endeudar, al contrario del modelo chino en el que las personas invierten para aumentar su propio capital.

“La situación actual es consecuencia de la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa. Significa, por un lado, que no podemos exportar más, y por el otro, que disminuye la inversión extranjera en el país”, destacó Martínez.

“Si Colombia sigue atada a los lineamientos de Estados Unidos y no gira hacia América Latina, el periodo de recesión puede ser muy largo. Lógicamente, tanto Estados Unidos como el bloque europeo deben atender primero sus asuntos que los de los demás”, dijo Martínez.

El especialista resaltó que la oferta comercial con el país del Norte se basa fundamentalmente en materias primas o ‘commodities’. En cambio, una apertura comercial con los países vecinos puede generar una mayor productividad porque se podría hacer en términos de cooperación, transferencia de tecnología e infraestructura.

El problema es que la relación con dos mercados importantes, Venezuela y Ecuador, no es la mejor. “La actitud del Gobierno Nacional frente a sus vecinos no favorece los intereses económicos”, finalizó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 752

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...