Escudo de la República de Colombia

Salud

Buscan soluciones para controlar enfermedad de Chagas

Investigadores de la UN en Medellín avanzan en estudio que busca descubrir fórmula para controlar la enfermedad de Chagas que afecta a los seres humanos.

Medellín, 02 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la UN en Medellín buscan soluciones para controlar enfermedad de Chagas. Foto: http://es.globedia.com/relacion-microbiota-intestinal-obesidad

Adriana Vargas, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín.

Este trabajo fue uno de los presentados en la octava versión de la Rueda de Innovación Tecnológica (Tecnnova).

La UN se vinculó a la rueda con 21 grupos de investigación de las Sedes Manizales, Bogotá y Medellín.

La idea es encontrar una sustancia para controlar las poblaciones de parásitos en los seres humanos. Foto: http://www.nutridieta.com/noticias-en-obesidad-e-hipertension-arterial/

De izquierda a derecha: Carlos Alfredo Salazar, vicerrector UN en Medellín; Noralba Bustamante, jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Dirección de Extensión Universitaria; Adrián Santamaría, jefe Unidad de Gestión Tecnológica y Alexander Correa, director Extensión Universitaria.

De acuerdo con Adriana Vargas, estudiante de la Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias, el trabajo se basa en el estudio de la microbiota (conjunto de bacterias) del intestino de los insectos triatominos (chinches), que son los vectores de dicha enfermedad, puesto que dentro de su cuerpo trasportan el parásito que la produce. 

“La idea es observar cómo esa microbiota que el organismo produce ataca al parásito para controlar su población. Creemos que estas producen algunas sustancias en respuesta al sistema inmunológico del animal. Por eso, queremos encontrar qué es lo que modulan para poder aplicarlo a alguna técnica de control de la enfermedad en seres humanos”, explicó. 

La enfermedad de Chagas se transmite a través de las heces fecales depositadas en la sangre después de la picadura del insecto. “El parásito entra al torrente sanguíneo, destruye el hígado, puede destruir el sistema gástrico, dar infecciones en los ojos y afectar el corazón”, señaló Vargas. 

Además, precisó que, “es una enfermedad que puede ser mortal porque anualmente mueren por su causa aproximadamente 25 mil personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se prevé que hay más de 100 mil personas infectadas y en riesgo de contagiarse”. 

Esta enfermedad es tropical, el parásito se distribuye en la misma región que el insecto que lo transporta y va desde Brasil hasta México. Se halla principalmente en los hogares o cerca de ellos porque allí encuentran alimento en animales domésticos y en seres humanos. 

Según la investigadora, el mal de Chagas tiene una particularidad y es que no se manifiesta inmediatamente, sino que dura mucho tiempo sin presentar síntomas y, cuando se detecta, casi siempre es demasiado tarde. Es por eso que este trabajo pretende encontrar alguna sustancia que pueda controlar el parásito. 

La investigación es financiada por la Universidad de Brasilia y hasta el momento se han hecho las disecciones y extracciones del ADN de los insectos de Brasil (de origen de laboratorio) y Colombia (de origen silvestre) para hacer una comparación de las microbiotas de los dos organismos; esto, dado que se ha reportado en la bibliografía que hay diferencias en la microbiota porque el tipo de alimento que se le da en el laboratorio es diferente al que consumen en su hábitat natural. 

“Si llegáramos a encontrar una sustancia que producida a gran escala pudiera tomarse como fármaco para controlar las poblaciones de parásitos en los seres humanos, y sería un descubrimiento muy importante para la sociedad”, concluyó Vargas. 

Exitosa participación en Rueda de Negocios Tecnnova 

Este proyecto fue uno de los presentados en la octava versión de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova), que contó con la participación de 21 grupos de investigación de la UN provenientes de las Sedes Bogotá, Manizales y Medellín. 

“Con la presencia de la Universidad Nacional en este espacio se evidenció la notoriedad de la Institución en el número de grupos de investigación, la calidad de las investigaciones y el aumento del relacionamiento con los sectores empresariales y oficiales”, expresó  Alexander Correa Espinal, director de la Dirección de Extensión Universitaria de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/sup
)
N.° 488

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...