Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan saber por qué el cáncer de pulmón resiste al Taxol

Determinar qué gen del cáncer del pulmón es el que origina la resistencia al medicamento Taxol, usado para tratar la enfermedad, es el propósito de un proyecto del Grupo de Farmacogenética de la UN.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Todos los dias debe ser cambiada la sustancia que sustenta la preservación de las líneas celulares de cánces de pulmón. Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Sandra Johanna Morantes, a cargo de la investigación, sostiene que una de las búsquedas más fuertes en el estudio del cáncer es la de productos biológicos activos con posible función anticáncer. El principio de esa búsqueda se basa en usar líneas celulares aisladas a partir de tumores sólidos de cáncer.

Las células humanas normales están programadas genéticamente para dividirse solo 50 veces, luego mueren en algo llamado apoptosis, o sea, se autoeliminan. Las células cancerígenas no tienen esa característica, se multiplican indefinidamente. Esas células que nunca mueren y son responsables de los tumores son las que estudia Sandra Johanna.

“Esas líneas están hechas de células cancerígenas que crecen de forma ilimitada, manteniendo las características más representativas del tumor del cual fueron aisladas. Las células se mantienen in vitro, sembradas en placas y evaluadas contantemente”, dice la experta.

La científica asegura que las líneas celulares son un modelo muy útil para buscar moléculas con actividad anticáncer y marcadores que puedan ser usados para el diagnóstico o como dianas terapéuticas. Se les llama dianas a la sustancias localizadas en cualquier parte de la célula, como la membrana celular, el citoplasma o el núcleo, capaces de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular.

“Pudimos aislar una célula en particular, que fue la que sobrevivió durante más tiempo y en ella el gen citocromo, que podría ser el causante de que el fármaco no responda bien. A la célula la caracterizamos. Ese proceso implica varias metodologías que nos permiten definir cuál es la identidad de esa línea celular, por ejemplo, qué proteínas expresa, cuánto se demora en crecer, si crece adherente, semiadherente o en suspensión, que son los tipos de crecimiento que tiene una línea celular”, detalla Morantes.

También se observaron las alteraciones genéticas, pues según agrega Sandra Johanna, hay que definir si el origen del cáncer de pulmón es primario, es decir, si se produjo en el pulmón; o secundario, o sea, si migró de otro lugar el cuerpo y se desarrolló en el pulmón.

Luego de garantizar que la línea de origen es primaria, la muestra se comienza a tratar con diferentes dosis de Taxol, desde las más bajas hasta las más altas. El objetivo es que con el paso del tiempo las células generen resistencia al fármaco, igual a lo que pasa en los pacientes con cáncer.

Morantes indica que en la actualidad existen otros mecanismos que explican la posible resistencia de las células ante el fármaco Taxol. “Una es la sobreexpresión de proteína que transporta el fármaco al interior de la célula. Si no hay una estructura que ayude a las células a dividirse, estas no lo hacen y detectan que algo falla en su sistema de replicación”.

El mecanismo que desarrolla la joven investigadora de la Universidad Nacional tiene que ver con las alteraciones de las enzimas que hay en las moléculas que podrían estar transformando el efecto del Taxol.

“Es claro que la mayoría de los fármacos se transforman en el hígado, pero si el Taxol se usa para tratar el cáncer de pulmón, obviamente que la sustancia tiene que llegar hasta ese órgano, hasta las células tumorales”, dice.

Sandra Johanna Morantes trabaja en un área a la que pocos le apuestan en el país, incluso, algunos son escépticos sobre los posibles resultados, pero ella está convencida de que en la ciencia hay que agotar todas las posibilidades.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 825

Otras noticias

En el sitio de Barital, en jurisdicción de la vereda Vargas, del municipio de Paipa, parece estar una de las fosas comunes más grandes de la guerra. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

Regresa UN Periódico, una de las principales herramientas de comunicación con...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...