Buscan plantas para reducir metano en ganado - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Buscan plantas para reducir metano en ganado

En la Orinoquia identificarán especies vegetales que reduzcan la producción de metano en los sistemas digestivos de los bovinos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto se ejecuta en las sabanas inundables de Arauca y Casanare, donde aún se desarrolla el pastoreo de ganado a gran escala.

Las vacas expulsan metano, uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático global.

El principal sector de análisis está dentro de las sabanas inundables, donde muchas plantas están expuestas a cambios drásticos en el clima.

El ganado es el segundo factor más importante de contaminación atmosférica después de las actividades humanas que se desarrollan con la quema de combustibles fósiles.

El proyecto se desarrolla en las sabanas inundables de Arauca y Casanare, una de las zonas del país donde aún se desarrolla el pastoreo a gran escala.

Mauricio Vélez, zootecnista y magíster en ciencias agrarias con énfasis en producción animal tropical, y quien realiza su doctorado con la ejecución de este proyecto –avalado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.– explica que la ganadería es reconocida por producir metano, uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático global.

El metano generado por los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, entre otros) es expulsado a través de flatulencias y eructos (dos veces por minuto). Una vaca adulta puede generar el metano equivalente al que produce un automóvil. Es la contaminación más alta después de la que lidera el hombre con sus actividades diarias y con el uso de combustibles fósiles.

Una alternativa de mitigación es el uso de plantas antimetanogénicas, es decir, que contengan lo que los expertos llaman metabolitos secundarios, que son compuestos naturales con propiedades antimicrobiales que a su vez pueden ser aprovechadas en la manipulación de la microbiota rumial.

Cuando las plantas con esas propiedades son consumidas por los animales, estos reducen la producción de metano en sus sistemas digestivos y de paso también se baja la contaminación atmosférica que generan.

“Los metabolitos secundarios se producen como mecanismo de adaptación de las plantas a condiciones adversas, entre ellas sequías, inundaciones o intensidad de luz. Este tipo de vegetación es la que se encuentra en la Orinoquia, donde hacemos el estudio”, explicó Vélez. 

La investigación se concentra en las sabanas inundables de Arauca, una zona que presenta diversidad de flora, la cual debe ser analizada para elegir algunas de las especies candidatas por su potencial antimicrobial, que luego serán caracterizadas in vitro.  

Una vez ubicada la planta, se pretende masificar su producción y llevarla a los potreros donde se cría el ganado. “Otra alternativa es aislar los metabolitos secundarios e introducirlos en aditivos que sirven como alimento de los vacunos”, agregó Vélez.

La U.N. ha llevado a cabo experimentos similares en la Región Andina, con el uso de forrajes de cosecha más tiernos y que producen menos cantidad de gases por unidad de alimento consumido o fermentado.

También se han efectuado pruebas con la leguminosa Lotus, que tiene unos compuestos especiales denominados taninos. Las dietas con esta planta producen bajas cantidades de gas  (30 % menos), y aunque no es una especie de uso común en Colombia, ya se ha introducido en nuestros ecosistemas con una respuesta muy favorable.

El investigador explica que esfuerzos similares y a gran escala se han desarrollado en España, Nueva Zelanda y Australia. En este último país se han evaluado 128 especies, mientras que en España se han evaluado 450. De estos análisis se han seleccionado algunas plantas con diferentes potenciales antimetanogénicos.

“Esto que ya lograron en Oceanía y Europa es lo que esperamos tener al final de este semestre en la Orinoquia”, agregó Vélez, que trabaja con los expertos Rómulo Campo y Hugo Sánchez, quienes son respectivamente director y codirector de su tesis doctoral.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/in-search-for-plants-to-reduce-methane-in-cattle.html

(Por: Fin/JSH/MLA/AV
)
N.° 263

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...