Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pequeño asteroide pudo causar “los tiempos del ruido”

Una de las crónicas más enigmáticas que se relatan de la Bogotá colonial sucedió hace 328 años, cuando un extraño ruido de duración e intensidad desproporcionadas, estremeció a los habitantes de la sabana, el 9 de marzo de 1687 en horas de la noche.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El ruido estremeció a los habitantes de Bogotá el 9 de marzo de 1687 en horas de la noche.

“Jueves bajo las estrellas”. Archivo Unimedios

Giovanni Pinzón, profesor del Observatorio Astronómico de la U.N. Foto: Lucas Ríos

Conferencia ofrecida por el Observatorio sobre la película Interestelar.

Próxima charla: “Historias asombrosas de fenómenos astronómicos en cielos colombianos”.

Año Internacional de la Luz.

Asistentes a “Jueves bajo las estrellas”.

Freddy Moreno, director del Observatorio Astronómico del Gimnasio Campestre y uno de los estudiosos de este fenómeno cuya intensidad y duración originó una situación de pánico colectivo en los habitantes de la capital colombiana, señala que su origen pudo ser causado por un pequeño cometa o asteroide.

La expresión “más viejo que el año del ruido”, que todavía se escucha en algunos ámbitos sociales capitalinos, proviene de dicho suceso que duró aproximadamente media hora.

Muchas han sido las teorías que se han desarrollado respecto a la causa de este fenómeno, pero Freddy Moreno, invitado principal a la reciente jornada de “Jueves bajo las estrellas”, actividad promovida por el Observatorio Astronómico de la U.N., plantea que un pequeño cometa o meteoroide (pequeño asteroide) ingresó a la atmósfera terrestre y generó intensas ondas de choque, a causa de la resistencia que antepone la atmósfera.

Esta explicación está basada en varios aspectos. Inicialmente, los avances en observación astronómica indican que la población de pequeños asteroides y cometas que pueden colisionar con la Tierra es bastante numerosa.

El número estimado de estos objetos con tamaños entre 1 y 10 metros en órbita cercana a la Tierra se calcula en poco más de 1.000 millones. Tales dimensiones son las apropiadas para generar un evento semejante al del “año del ruido”.

La entrada de material extraterrestre no es un fenómeno ocasional, ocurre todo el tiempo. Cada año se reportan caídas de meteoritos o explosiones de pequeños objetos en las capas altas de la atmósfera.

Algunas estimaciones para el 2006, por ejemplo, establecían que la Tierra gana diariamente cerca de 500 toneladas de este tipo de material, la mayoría de tamaño microscópico.

El estudio de Freddy Moreno es el producto de un trabajo adelantado junto a sus estudiantes, a lo largo de una década, el cual está basado principalmente en la recopilación de documentos que refieren el suceso. Los hallazgos de este trabajo de arqueología documental serán presentados hoy jueves 18 de junio a las 6:00 p.m.

Como explica Giovanni Pinzón, profesor asistente del Observatorio de la U.N., “los estudios que se presentan en el ciclo son trabajos validados por la comunidad científica local, productos de estudiantes de maestría o de la carrera de Física que están en proceso de divulgación, después de un largo trabajo investigativo”.

Divulgación de la ciencia

“Jueves bajo las estrellas” es un espacio que ha tenido desde su puesta en marcha una acogida significativa. De hecho, cada semana asisten 100 personas en promedio a escuchar las charlas, incluso se han tenido sesiones con cupo total.

Desde hace un año y medio que se puso en marcha esta iniciativa, el objetivo ha sido divulgar los temas científicos alrededor de la astronomía, mediante un viaje por el estudio del universo, la vida extraterrestre e incluso la física en la película Interestelar.

Para el próximo ciclo, que iniciará en agosto, se hará énfasis en el Año Internacional de la Luz. Las charlas incluirán actividades organizadas en conjunto con el Planetario Distrital.

El profesor del Observatorio Astronómico de la U.N., Santiago Vargas, señala: “Lo que hacemos los astrónomos es estudiar la luz que viene de diferentes rincones del cosmos y que no necesariamente es visible. Se trata de luz invisible a nuestros ojos, pero que podemos capturar con instrumentos especiales”.

Dentro de los trabajos que se resaltarán en el ciclo que viene se encuentra “La búsqueda de campos magnéticos primordiales”, del estudiante de doctorado Héctor Javier Hortúa.

Las conferencias seguirán realizándose todos los jueves a las 6:00 p.m. Al final y si las condiciones atmosféricas lo permiten, los asistentes tendrán la posibilidad de sentirse pequeños en medio de la inmensidad gracias a una observación a través del telescopio.

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 633

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...