Escudo de la República de Colombia

Educación

Édgar Prieto, nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas

Desde ahora, se encargará de administrar el mejor sistema universitario de bibliotecas del país, con casi un millón de volúmenes, 3.055 puestos de lectura y 267.000 títulos electrónicos ubicados y distribuidos en 43.190 metros cuadrados.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Édgar Prieto durante la posesión de su cargo ante el rector de la U.N, Ignacio Mantilla. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Los principales directivos de la Vicerrectoría de Investigación acompañaron a Édgar Prieto, entre ellos la vicerrectora Dolly Montoya, Amanda Mora, directora de Investigación y Laboratorios, así como Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Se calcula que en la U.N. el repositorio institucional ha llegado a tener más de 15 millones de visitas mensuales.

Las bibliotecas hoy son consultadas, en su mayoría, a través de internet.

Uno de los retos de las bibliotecas será la masificación de publicaciones científicas de alto impacto.

Édgar Prieto, nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas, es médico e ingeniero electrónico. - Foto: Catalina Torres / Unimedios

Édgar Prieto, el nuevo director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N. (Sinab) se posesionó la tarde de hoy miércoles 30 de septiembre ante el rector de la U.N, Ignacio Mantilla.

A pesar de este enorme potencial, uno de los retos que le espera a este médico e ingeniero electrónico es potenciar la difusión de la producción académica y científica de la Institución, a través de bibliotecas temáticas.

Otros objetivos del nuevo director del Sinab serán incorporar tecnologías, fortalecer los contenidos, tratar de llevar a la biblioteca la filosofía moderna de lo que es la U.N., y responder a los temas misionales (formación, investigación y extensión).

Contrario a lo que se puede pensar, cada vez son más las personas que consultan las bibliotecas universitarias, según se pudo concluir en el “II Seminario de Bibliotecas Académicas del siglo XXI”, realizado en la U.N este año.

La diferencia es que anteriormente se tenía que ir a ellas, ahora estas llegan hasta el usuario, otro factor clave que las mantiene vigentes es que cada vez son más robustas en cuanto a colecciones, recursos, bases de datos y servicios, que se pueden consultar las 24 horas del día  durante todo el año.

Se calcula que en la U.N., el repositorio institucional (archivo), que contiene cerca de 40.000 documentos, ha  llegado a tener 15 millones de visitas mensuales. Por eso, dice el profesor Prieto, será urgente consolidar contenidos, tratar de impactar con publicaciones y con mucha producción científica.

“Hoy se discute la necesidad de lograr cooperación internacional y la publicación de artículos científicos con otras instituciones, así como ofrecer la consulta con mayor rigor”, explicó.

También destaca que las bibliotecas de la U.N. hacen parte de la Vicerrectoría de Investigación, por eso han empezado a cambiar sus servicios, a enfocarlos hacia la investigación y el apoyo a todos los editores de las revistas de la Institución.

Édgar Prieto viene de dirigir Scielo–Colombia, un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en internet, creado especialmente para los países en desarrollo. El índice brinda acceso a más de 500 publicaciones científicas y tecnológicas, entre las que se pueden encontrar 22 del país, también hay de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, España y Venezuela; adicionalmente, hay sitios en desarrollo para México, Uruguay, Costa Rica, Perú y Portugal.

“Queremos precisamente afinar la integración de las publicaciones en Scielo con el sistema de bibliotecas, un ejercicio que ya hemos iniciado pero que queremos consolidar”, mencionó el nuevo director de Sinab.

Por último, tras el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N, dijo que la selección de Prieto tuvo un proceso previo importante porque se quería contextualizar e integrar las bibliotecas con las funciones misionales.

“Buscamos cuatro candidatos y, en medio de las discusiones de cómo debería ser la biblioteca del futuro, llamamos al profesor Prieto para que nos guiara; luego, todos estuvimos de acuerdo en que él era el mejor candidato”, afirmó Montoya.

(Por: Por/Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 370

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...