Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Buscan emprendedores de economía colaborativa

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Sharecollab, la plataforma más grande de economía colaborativa del país, se han propuesto identificar organizaciones innovadoras para vincularlas al proyecto con filosofía de intercambio de bienes y servicios.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia comenzó el auge por la economía colaborativa con el diseño de plataformas web que ofertan bienes y servicios.

La filosofía de esta modalidad es generar soluciones, por ejemplo, en el sector de la movilidad.

El proyecto contempla el diseño de un mapeo gráfico de las empresas que se ciñen a la economía colaborativa en el país.

En el Parque de Innovación Empresarial existen empresas y emprendedores que desarrollan soluciones en diferentes campos.

La convocatoria está abierta en el ámbito nacional.

A través de una alianza informal, tanto la academia a través del Parque de Innovación Empresarial (PIE) y la red, le apuestan al vínculo de empresas y emprendedores encaminados hacia la economía colaborativa. 

“Las empresas de economía colaborativa están abiertas a afrontar desafíos y soluciones. Por ejemplo, pensemos en una que tenga desechos de papel y no sepa qué hacer con ello, de seguro hay otra que le servirá de insumo para producir”, explicó Kenny Gómez, director del PIE. 

“Con Sharecollab se analiza qué empresas del PIE tienen afinidad con su filosofía para que sean partícipes del proyecto. Esto incluye el mapeo gráfico que permitirá conocer este gremio en el ámbito nacional”, precisó el directivo. 

Desde la plataforma se describe que la iniciativa del mapeo facilitará recolectar y analizar la información suministrada por cada empresa o emprendedor, para generar mayor visibilidad de la economía colaborativa y su creciente comunidad en Colombia. 

La convocatoria, que apuesta por una economía basada en soluciones, tiene 30 categorías que incluyen movilidad con viaje, carro y bicicleta compartida. Otras apuntan al suministro energético a través de la generación de energías alternativas.

“Esto nos permitirá desarrollar más la comunidad a nivel nacional, potenciar y unificar los esfuerzos para generar mayores beneficios”, anunció la red. 

De las 58 empresas que integran el Parque de Innovación Empresarial, acotó Gómez, cuatro obedecen a esos objetivos, citando por ejemplo a Dinámico LAB, encargada del diseño y reconstrucción de objetos y montajes a partir del reciclaje y materiales novedosos. 

Asimismo, se invita a participar a esos grupos empresariales con énfasis en trueque digital, participación ciudadana, banco de datos, préstamos entre particulares, librerías abiertas, aprendizaje compartido, etc. 

“Están invitados los emprendimientos o empresas que brinden soluciones de innovación disruptiva y tecnológica, que automaticen o mejoren un proceso o actividad económica a través del desarrollo de comunidades, que redefine la manera cómo se consume o produce esa actividad específica”, describe la convocatoria. 

En el ámbito mundial, Blablacar es uno de los ejemplos que se ciñen a esta economía, al ofertar servicios de viajes compartidos a distancias cortas o largas, y que registran alrededor de 20 millones de usuarios. 

En el campo inmobiliario y hospedaje se ubica Airbnb, plataforma disponible en 34 mil ciudades de 190 países, incluida Colombia.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 318

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...