Buscan emprendedores de economía colaborativa - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Buscan emprendedores de economía colaborativa

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y Sharecollab, la plataforma más grande de economía colaborativa del país, se han propuesto identificar organizaciones innovadoras para vincularlas al proyecto con filosofía de intercambio de bienes y servicios.

Manizales, 19 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia comenzó el auge por la economía colaborativa con el diseño de plataformas web que ofertan bienes y servicios.

La filosofía de esta modalidad es generar soluciones, por ejemplo, en el sector de la movilidad.

El proyecto contempla el diseño de un mapeo gráfico de las empresas que se ciñen a la economía colaborativa en el país.

En el Parque de Innovación Empresarial existen empresas y emprendedores que desarrollan soluciones en diferentes campos.

La convocatoria está abierta en el ámbito nacional.

A través de una alianza informal, tanto la academia a través del Parque de Innovación Empresarial (PIE) y la red, le apuestan al vínculo de empresas y emprendedores encaminados hacia la economía colaborativa. 

“Las empresas de economía colaborativa están abiertas a afrontar desafíos y soluciones. Por ejemplo, pensemos en una que tenga desechos de papel y no sepa qué hacer con ello, de seguro hay otra que le servirá de insumo para producir”, explicó Kenny Gómez, director del PIE. 

“Con Sharecollab se analiza qué empresas del PIE tienen afinidad con su filosofía para que sean partícipes del proyecto. Esto incluye el mapeo gráfico que permitirá conocer este gremio en el ámbito nacional”, precisó el directivo. 

Desde la plataforma se describe que la iniciativa del mapeo facilitará recolectar y analizar la información suministrada por cada empresa o emprendedor, para generar mayor visibilidad de la economía colaborativa y su creciente comunidad en Colombia. 

La convocatoria, que apuesta por una economía basada en soluciones, tiene 30 categorías que incluyen movilidad con viaje, carro y bicicleta compartida. Otras apuntan al suministro energético a través de la generación de energías alternativas.

“Esto nos permitirá desarrollar más la comunidad a nivel nacional, potenciar y unificar los esfuerzos para generar mayores beneficios”, anunció la red. 

De las 58 empresas que integran el Parque de Innovación Empresarial, acotó Gómez, cuatro obedecen a esos objetivos, citando por ejemplo a Dinámico LAB, encargada del diseño y reconstrucción de objetos y montajes a partir del reciclaje y materiales novedosos. 

Asimismo, se invita a participar a esos grupos empresariales con énfasis en trueque digital, participación ciudadana, banco de datos, préstamos entre particulares, librerías abiertas, aprendizaje compartido, etc. 

“Están invitados los emprendimientos o empresas que brinden soluciones de innovación disruptiva y tecnológica, que automaticen o mejoren un proceso o actividad económica a través del desarrollo de comunidades, que redefine la manera cómo se consume o produce esa actividad específica”, describe la convocatoria. 

En el ámbito mundial, Blablacar es uno de los ejemplos que se ciñen a esta economía, al ofertar servicios de viajes compartidos a distancias cortas o largas, y que registran alrededor de 20 millones de usuarios. 

En el campo inmobiliario y hospedaje se ubica Airbnb, plataforma disponible en 34 mil ciudades de 190 países, incluida Colombia.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 318

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...