Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan celdas electroquímicas durables y eficientes

La búsqueda de energías alternativas no cesa. Un grupo de investigadores de Física y Química buscan construir celdas electroquímicas durables, eficientes y, sobre todo, pequeñas.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo del proyecto de Celdas de Combustión busca encontrar nuevas fuentes de energía. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Uno de los que asumió el reto fue Ronald Mauricio García, estudiante de la Maestría en Química, quien desarrolla su trabajo bajo la tutoría del físico Ovidio Almanza, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia.

“El objetivo es construir un dispositivo electroquímico de conversión de energía química en energía eléctrica. Haremos estudios por resonancia paramagnética electrónica con el fin de mirar cómo son los procesos de degradación de los componentes de este tipo de dispositivos y para poder sintetizar componentes de mayor eficiencia, de mayor rendimiento y así poder llevar este tipo de tecnología a la industria”, explica García.

El joven químico asegura que en la actualidad las celdas de combustible tienen una eficiencia muy alta para generar energía, cercana al 85%, en relación con la eficiencia comercial de un motor de combustión, que es del orden del 45%.

Pese a esta virtud, todavía quedan varios retos por superar para que se convierta en una opción viable económica y funcional. Según Ronald, uno de los componentes principales de las celdas de combustión es la membrana donde suceden las reacciones químicas que permiten la transformación de la energía. Esta se deteriora muy rápido por oxidación.

“Esto hace que pierda eficiencia. Lo que queremos saber es cómo es el proceso de degradación, cuáles son los radicales que se generan allí, para así determinar qué tipo de polímeros o qué tipo de estructuras podemos sintetizar, que sean más resistentes a la degradación química”, detalla el estudiante.

El papel de Ronald García en el grupo de Física Aplicada es sintetizar los polímeros con los cuales se fabricarán los dispositivos electroquímicos de conversión de energía. Entretanto, los físicos se centrarán en la caracterización mecánica, fisicoquímica y estructural, con técnicas como los rayos X, resonancia paramagnética nuclear y la resonancia paramagnética electrónica.

Es así como se podrá determinar si las estructuras que están sintetizando sirven para la aplicación específica de celdas de combustible.

En el proyecto también participa un estudiante de Física, quien será el encargado de hacer esas caracterizaciones. “¿Qué nos interesa? Que el polímero tenga una alta conductividad de protones, que tenga buena resistencia al deterioro químico y buena resistencia mecánica para que la eficiencia de la celda de combustible sea lo suficientemente alta”, dice García.

Hoy, desde los laboratorios de todo el mundo, hay una lucha permanente para dejar la dependencia de los combustibles fósiles. El profesor Ovidio Almanza y el estudiante de maestría consideran que desde países como Colombia pueden surgir propuestas alternativas y viables para llevar a la industria.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 302

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...