Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan celdas electroquímicas durables y eficientes

La búsqueda de energías alternativas no cesa. Un grupo de investigadores de Física y Química buscan construir celdas electroquímicas durables, eficientes y, sobre todo, pequeñas.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo del proyecto de Celdas de Combustión busca encontrar nuevas fuentes de energía. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Uno de los que asumió el reto fue Ronald Mauricio García, estudiante de la Maestría en Química, quien desarrolla su trabajo bajo la tutoría del físico Ovidio Almanza, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia.

“El objetivo es construir un dispositivo electroquímico de conversión de energía química en energía eléctrica. Haremos estudios por resonancia paramagnética electrónica con el fin de mirar cómo son los procesos de degradación de los componentes de este tipo de dispositivos y para poder sintetizar componentes de mayor eficiencia, de mayor rendimiento y así poder llevar este tipo de tecnología a la industria”, explica García.

El joven químico asegura que en la actualidad las celdas de combustible tienen una eficiencia muy alta para generar energía, cercana al 85%, en relación con la eficiencia comercial de un motor de combustión, que es del orden del 45%.

Pese a esta virtud, todavía quedan varios retos por superar para que se convierta en una opción viable económica y funcional. Según Ronald, uno de los componentes principales de las celdas de combustión es la membrana donde suceden las reacciones químicas que permiten la transformación de la energía. Esta se deteriora muy rápido por oxidación.

“Esto hace que pierda eficiencia. Lo que queremos saber es cómo es el proceso de degradación, cuáles son los radicales que se generan allí, para así determinar qué tipo de polímeros o qué tipo de estructuras podemos sintetizar, que sean más resistentes a la degradación química”, detalla el estudiante.

El papel de Ronald García en el grupo de Física Aplicada es sintetizar los polímeros con los cuales se fabricarán los dispositivos electroquímicos de conversión de energía. Entretanto, los físicos se centrarán en la caracterización mecánica, fisicoquímica y estructural, con técnicas como los rayos X, resonancia paramagnética nuclear y la resonancia paramagnética electrónica.

Es así como se podrá determinar si las estructuras que están sintetizando sirven para la aplicación específica de celdas de combustible.

En el proyecto también participa un estudiante de Física, quien será el encargado de hacer esas caracterizaciones. “¿Qué nos interesa? Que el polímero tenga una alta conductividad de protones, que tenga buena resistencia al deterioro químico y buena resistencia mecánica para que la eficiencia de la celda de combustible sea lo suficientemente alta”, dice García.

Hoy, desde los laboratorios de todo el mundo, hay una lucha permanente para dejar la dependencia de los combustibles fósiles. El profesor Ovidio Almanza y el estudiante de maestría consideran que desde países como Colombia pueden surgir propuestas alternativas y viables para llevar a la industria.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 302

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...