Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan celdas electroquímicas durables y eficientes

La búsqueda de energías alternativas no cesa. Un grupo de investigadores de Física y Química buscan construir celdas electroquímicas durables, eficientes y, sobre todo, pequeñas.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El objetivo del proyecto de Celdas de Combustión busca encontrar nuevas fuentes de energía. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Uno de los que asumió el reto fue Ronald Mauricio García, estudiante de la Maestría en Química, quien desarrolla su trabajo bajo la tutoría del físico Ovidio Almanza, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia.

“El objetivo es construir un dispositivo electroquímico de conversión de energía química en energía eléctrica. Haremos estudios por resonancia paramagnética electrónica con el fin de mirar cómo son los procesos de degradación de los componentes de este tipo de dispositivos y para poder sintetizar componentes de mayor eficiencia, de mayor rendimiento y así poder llevar este tipo de tecnología a la industria”, explica García.

El joven químico asegura que en la actualidad las celdas de combustible tienen una eficiencia muy alta para generar energía, cercana al 85%, en relación con la eficiencia comercial de un motor de combustión, que es del orden del 45%.

Pese a esta virtud, todavía quedan varios retos por superar para que se convierta en una opción viable económica y funcional. Según Ronald, uno de los componentes principales de las celdas de combustión es la membrana donde suceden las reacciones químicas que permiten la transformación de la energía. Esta se deteriora muy rápido por oxidación.

“Esto hace que pierda eficiencia. Lo que queremos saber es cómo es el proceso de degradación, cuáles son los radicales que se generan allí, para así determinar qué tipo de polímeros o qué tipo de estructuras podemos sintetizar, que sean más resistentes a la degradación química”, detalla el estudiante.

El papel de Ronald García en el grupo de Física Aplicada es sintetizar los polímeros con los cuales se fabricarán los dispositivos electroquímicos de conversión de energía. Entretanto, los físicos se centrarán en la caracterización mecánica, fisicoquímica y estructural, con técnicas como los rayos X, resonancia paramagnética nuclear y la resonancia paramagnética electrónica.

Es así como se podrá determinar si las estructuras que están sintetizando sirven para la aplicación específica de celdas de combustible.

En el proyecto también participa un estudiante de Física, quien será el encargado de hacer esas caracterizaciones. “¿Qué nos interesa? Que el polímero tenga una alta conductividad de protones, que tenga buena resistencia al deterioro químico y buena resistencia mecánica para que la eficiencia de la celda de combustible sea lo suficientemente alta”, dice García.

Hoy, desde los laboratorios de todo el mundo, hay una lucha permanente para dejar la dependencia de los combustibles fósiles. El profesor Ovidio Almanza y el estudiante de maestría consideran que desde países como Colombia pueden surgir propuestas alternativas y viables para llevar a la industria.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 302

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...