Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bunny.Inc triunfa vendiéndole voces al mundo

Este emprendimiento tecnológico desarrollado por ingenieros de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Estados Unidos tiene clientes de la talla de Pixar, History Channel, Spotify, Apple, Disney, Salesforce y Airbnb.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según Omar Duque, el emprendimiento nace a partir de una necesidad propia o de la sociedad.

En un futuro próximo la tecnología de voz se podrá generar a través de inteligencia artificial.

Torre.co ha tenido un impacto en el mercado global conquistando clientes como Spotify, Apple y Disney, entre otros.

El 60 % de los ingenieros de la empresa Torre.co son egresados del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la U.N. Sede Bogotá.

Bunny.Inc es el único servicio automatizado en el mundo a través del cual el cliente solicita servicios como doblajes, comerciales y videos, entre otros, que les son entregados en audios de alta calidad desarrollados por actores de voz de diferentes países, quienes trabajan en sus propios estudios, desde sus casas.

Este servicio es posible gracias a la innovación en los diseños de algoritmos desarrollados por los ingenieros de la empresa, los cuales permiten encontrar locutores con determinadas características que estén en línea para atender el servicio solicitado. Esto facilita el manejo eficiente de los tiempos de respuesta y el control de los niveles de oferta y demanda.

La iniciativa surgió en 2003 en Estados Unidos, cuando los jóvenes emprendedores notaron el fracaso de los locutores profesionales que intentaban entrar al mercado anglosajón haciendo audiciones y contratando agentes para tal fin. Así nació Voice 123, una página gratuita en la que estas personas pueden ingresar su perfil y ofrecer sus servicios.

El éxito fue tal que en su primer año de implementación registró 3.000 personas en todo el mundo y se volvió un reconocido directorio de locutores. Actualmente funciona como una plataforma con más de 300.000 actores de todas partes del mundo y compradores de voces de talla internacional.

“Este gran éxito sirvió como aprendizaje y crecimiento. Después de varios intentos fallidos, como en todo emprendimiento, nos dimos cuenta de que la plataforma requería mejoras para poder ofrecer un servicio completo. Esto llevó a la creación de la empresa Torre.co y el desarrollo de Bunny.Inc”, asegura Omar Duque, egresado de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y director de Ingeniería Global de la empresa, en la que el 60 % de los 15 ingenieros son egresados de la U.N.

Voces por inteligencia artificial

Según el emprendedor Duque lo que viene ahora es la tecnología de voz generada por inteligencia artificial, pues existen muchas empresas (como Amazon, Alexa o el mismo SIRI) que están invirtiendo en la generación de voz utilizando inteligencia artificial y se han logrado avances considerables.

Las investigaciones están encaminadas específicamente al estudio de interfaces de audio y a mejorar la voz en los humanoides que están creando hoy en día.

El reto radica en que este tipo de tecnología, en algún momento, permitirá generar audios de una calidad muy cercana a la profesional, es decir que la empresa debe tomar una gran decisión: si comienza a trabajar con audios producidos por humanoides o sigue trabajando con locutores.

Duque enfatiza en que no es imposible emprender en otro país; el reto está en darse cuenta de que la cultura tiene similitudes y desde ahí se puede comenzar.

Un elemento fundamental para emprender es entender que el fracaso es parte del aprendizaje, que no es algo negativo como la sociedad lo hace creer; al contrario, sin el fracaso el emprendimiento –en gran parte– se dificultaría, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...