Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bunny.Inc triunfa vendiéndole voces al mundo

Este emprendimiento tecnológico desarrollado por ingenieros de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Estados Unidos tiene clientes de la talla de Pixar, History Channel, Spotify, Apple, Disney, Salesforce y Airbnb.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según Omar Duque, el emprendimiento nace a partir de una necesidad propia o de la sociedad.

En un futuro próximo la tecnología de voz se podrá generar a través de inteligencia artificial.

Torre.co ha tenido un impacto en el mercado global conquistando clientes como Spotify, Apple y Disney, entre otros.

El 60 % de los ingenieros de la empresa Torre.co son egresados del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la U.N. Sede Bogotá.

Bunny.Inc es el único servicio automatizado en el mundo a través del cual el cliente solicita servicios como doblajes, comerciales y videos, entre otros, que les son entregados en audios de alta calidad desarrollados por actores de voz de diferentes países, quienes trabajan en sus propios estudios, desde sus casas.

Este servicio es posible gracias a la innovación en los diseños de algoritmos desarrollados por los ingenieros de la empresa, los cuales permiten encontrar locutores con determinadas características que estén en línea para atender el servicio solicitado. Esto facilita el manejo eficiente de los tiempos de respuesta y el control de los niveles de oferta y demanda.

La iniciativa surgió en 2003 en Estados Unidos, cuando los jóvenes emprendedores notaron el fracaso de los locutores profesionales que intentaban entrar al mercado anglosajón haciendo audiciones y contratando agentes para tal fin. Así nació Voice 123, una página gratuita en la que estas personas pueden ingresar su perfil y ofrecer sus servicios.

El éxito fue tal que en su primer año de implementación registró 3.000 personas en todo el mundo y se volvió un reconocido directorio de locutores. Actualmente funciona como una plataforma con más de 300.000 actores de todas partes del mundo y compradores de voces de talla internacional.

“Este gran éxito sirvió como aprendizaje y crecimiento. Después de varios intentos fallidos, como en todo emprendimiento, nos dimos cuenta de que la plataforma requería mejoras para poder ofrecer un servicio completo. Esto llevó a la creación de la empresa Torre.co y el desarrollo de Bunny.Inc”, asegura Omar Duque, egresado de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y director de Ingeniería Global de la empresa, en la que el 60 % de los 15 ingenieros son egresados de la U.N.

Voces por inteligencia artificial

Según el emprendedor Duque lo que viene ahora es la tecnología de voz generada por inteligencia artificial, pues existen muchas empresas (como Amazon, Alexa o el mismo SIRI) que están invirtiendo en la generación de voz utilizando inteligencia artificial y se han logrado avances considerables.

Las investigaciones están encaminadas específicamente al estudio de interfaces de audio y a mejorar la voz en los humanoides que están creando hoy en día.

El reto radica en que este tipo de tecnología, en algún momento, permitirá generar audios de una calidad muy cercana a la profesional, es decir que la empresa debe tomar una gran decisión: si comienza a trabajar con audios producidos por humanoides o sigue trabajando con locutores.

Duque enfatiza en que no es imposible emprender en otro país; el reto está en darse cuenta de que la cultura tiene similitudes y desde ahí se puede comenzar.

Un elemento fundamental para emprender es entender que el fracaso es parte del aprendizaje, que no es algo negativo como la sociedad lo hace creer; al contrario, sin el fracaso el emprendimiento –en gran parte– se dificultaría, concluye.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...