Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buenos resultados en evaluación genética de producción animal

El Programa de Evaluación Genética en Antioquia promete una mejor producción lechera en pocos años.

Medellín, 02 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín, José Régulo Cartagena, dio apertura al congreso.

El profesor José Julián Echeverri destacó en su discurso la importancia de los resultados obtenidos en la evaluación, que permitirán mejorar en pocos años la producción lechera del departamento. - Unimedios

Así quedó establecido luego de que los académicos mostraran a investigadores y productores los resultados obtenidos tras cuatro años de investigación en Colombia, en desarrollo del I Congreso Nacional de Marcadores Moleculares en Producción Animal, realizado en la UN en Medellín.

“Acopiamos información en 150 fincas y de cerca de 180 mil vacas, algo que nunca se había hecho en el país”, resaltó José Julián Echeverri, profesor del Departamento de Producción Animal de la sede.

Con este tipo de evaluaciones se buscan individuos con superioridad genética en producción de leche, grasa y proteína, así como un bajo conteo de células somáticas, que se constituye en un parámetro de salud de la ubre. “Vamos a buscar los mejores toros para aumentar la reproducción en los hatos, de tal manera que la próxima generación podamos tener vacas genéticamente superiores y productivamente más rentables”, puntualizó Echavarría.

El docente resaltó la participación obtenida en el evento, destacando como principal logro la generación de un espacio para la discusión académica de los resultados de la investigación y la proyección del programa. Asimismo, agregó que la base de datos obtenida es el cimiento para continuar con la labor.

Además de los investigadores locales, en el evento se hicieron presentes expertos internacionales como Felipe Ruiz, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, quien habló sobre el control de producción lechera, el mejoramiento del método existente y cómo este sirve para los programas de evaluación genómica.

“Básicamente, expuse acerca de las experiencias que hemos recopilado en México en el Programa de Control y Producción. He estado involucrado con el tema en la región colombiana a través de Colanta, desde hace varios años… La intención de mi intervención era reconocer esos avances de la región y tratar de dilucidar el camino a seguir. Lo primero que hay que hacer es asegurar la viabilidad del programa, involucrar activamente al ganadero y generar la información útil para ellos. Ya la Universidad y Colanta se encargan de seguir con las evaluaciones genéticas y desarrollar las evaluaciones genómicas, que es lo que tenemos en puerta”, explicó el investigador mexicano.

Fernando Ariza, académico de la UN en Bogotá, presentó los resultados parciales del proyecto Evaluación de marcadores moleculares asociados a características de calidad de la carne bovina. Este trabajo, que se adelanta en el sur del Cesar, identifica los cruzamientos más adecuados para producir una carne de óptimas calidades y así ofrecer al productor una herramienta para la mejor elección de sus toros y el mejoramiento de las características de la carne.

“El mundo tiene un problema para la producción de carne blanda, es muy difícil por la variabilidad en razas. Dentro del mismo músculo hay mucha variación. Por esta razón, estamos en la búsqueda de metodologías que disminuyan esa diferenciación en la terneza de la carne”, dijo el académico de la UN, quien agregó que han utilizado marcadores aplicados en países como Canadá, con excelentes resultados.

Al evento asistieron más de 300 personas en cada una de las jornadas, dentro de los que se encuentran productores de 11 municipios lecheros del departamento.

(Por: Fin/lsb/feb/vbr
)
N.° 589

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...