Buenos resultados en evaluación genética de producción animal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buenos resultados en evaluación genética de producción animal

El Programa de Evaluación Genética en Antioquia promete una mejor producción lechera en pocos años.

Medellín, 02 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín, José Régulo Cartagena, dio apertura al congreso.

El profesor José Julián Echeverri destacó en su discurso la importancia de los resultados obtenidos en la evaluación, que permitirán mejorar en pocos años la producción lechera del departamento. - Unimedios

Así quedó establecido luego de que los académicos mostraran a investigadores y productores los resultados obtenidos tras cuatro años de investigación en Colombia, en desarrollo del I Congreso Nacional de Marcadores Moleculares en Producción Animal, realizado en la UN en Medellín.

“Acopiamos información en 150 fincas y de cerca de 180 mil vacas, algo que nunca se había hecho en el país”, resaltó José Julián Echeverri, profesor del Departamento de Producción Animal de la sede.

Con este tipo de evaluaciones se buscan individuos con superioridad genética en producción de leche, grasa y proteína, así como un bajo conteo de células somáticas, que se constituye en un parámetro de salud de la ubre. “Vamos a buscar los mejores toros para aumentar la reproducción en los hatos, de tal manera que la próxima generación podamos tener vacas genéticamente superiores y productivamente más rentables”, puntualizó Echavarría.

El docente resaltó la participación obtenida en el evento, destacando como principal logro la generación de un espacio para la discusión académica de los resultados de la investigación y la proyección del programa. Asimismo, agregó que la base de datos obtenida es el cimiento para continuar con la labor.

Además de los investigadores locales, en el evento se hicieron presentes expertos internacionales como Felipe Ruiz, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, quien habló sobre el control de producción lechera, el mejoramiento del método existente y cómo este sirve para los programas de evaluación genómica.

“Básicamente, expuse acerca de las experiencias que hemos recopilado en México en el Programa de Control y Producción. He estado involucrado con el tema en la región colombiana a través de Colanta, desde hace varios años… La intención de mi intervención era reconocer esos avances de la región y tratar de dilucidar el camino a seguir. Lo primero que hay que hacer es asegurar la viabilidad del programa, involucrar activamente al ganadero y generar la información útil para ellos. Ya la Universidad y Colanta se encargan de seguir con las evaluaciones genéticas y desarrollar las evaluaciones genómicas, que es lo que tenemos en puerta”, explicó el investigador mexicano.

Fernando Ariza, académico de la UN en Bogotá, presentó los resultados parciales del proyecto Evaluación de marcadores moleculares asociados a características de calidad de la carne bovina. Este trabajo, que se adelanta en el sur del Cesar, identifica los cruzamientos más adecuados para producir una carne de óptimas calidades y así ofrecer al productor una herramienta para la mejor elección de sus toros y el mejoramiento de las características de la carne.

“El mundo tiene un problema para la producción de carne blanda, es muy difícil por la variabilidad en razas. Dentro del mismo músculo hay mucha variación. Por esta razón, estamos en la búsqueda de metodologías que disminuyan esa diferenciación en la terneza de la carne”, dijo el académico de la UN, quien agregó que han utilizado marcadores aplicados en países como Canadá, con excelentes resultados.

Al evento asistieron más de 300 personas en cada una de las jornadas, dentro de los que se encuentran productores de 11 municipios lecheros del departamento.

(Por: Fin/lsb/feb/vbr
)
N.° 589

Otras noticias

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...