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Salud

Dislexia, no se puede evitar pero sí tratar en la edad escolar

En colegios de Ciudad Bolívar (Bogotá) se identificó que el 3,63 % de los menores padecen este trastorno y que la mayoría de sus padres no lo sabe. El estudio da pautas para detectarlo y manejarlo.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Un niño entre los seis y siete años debe contar con cierto conocimiento de la lectura y la escritura comprensiva para construir párrafos con sentido.

El análisis integral abarcó el entorno familiar y escolar de los niños con dificultades de aprendizaje en lectura y escritura.

Los resultados evidenciaron que los colegios donde se realizó la investigación, el 3,63 % de los menores padecen este trastorno.

En el estudio se realizaron pruebas muy completas con escalas internacionales de inteligencia y lectura, que midieron la fluidez en relación con la edad y el grado de escolaridad.

María Fernanda Lara, docente de la U.N.

Aunque en el país no hay datos confiables sobre este trastorno, se sabe que representa una de las principales causas de consulta durante la edad escolar. Expertos consideran que factores genéticos y aspectos como la pobreza pueden aumentar hasta en un 30 % el riesgo de padecer esta afección.

Al respecto, confusión de los sonidos al hablar y al leer, de las letras al escribir, dificultad para aprender y repetir rimas y canciones, lentitud en el aprendizaje de nuevo vocabulario y problemas para memorizar secuencias (como los días de la semana) son algunos síntomas de la dislexia.

Esta situación, unida a la vulnerabilidad socioeconómica de la localidad, llevó a la neuropediatra Natalia Pardo, de la Universidad Nacional de Colombia, a realizar su trabajo de maestría sobre el tema; para ella, la dislexia es más frecuente de lo que se cree: “Según cifras internacionales, entre el 15 % y el 20 % de los niños en edad escolar padecen trastornos de aprendizaje y 8 de cada 10 (en este grupo) sufre de dislexia”.

En el estudio se realizaron pruebas muy completas con escalas internacionales de inteligencia y lectura, que miden la fluidez en relación con la edad y el grado de escolaridad. Adicionalmente, se practicaron exámenes visuales y auditivos, también se entrevistó a padres y a maestros para conocer mejor los antecedentes de los estudiantes. Por último, se analizaron sus calificaciones y su situación socioeconómica, incluso les practicaron exámenes psiquiátricos para confirmar la patología.

En la muestra de los 220 estudiantes de segundo a quinto de primaria, el 52,4 % correspondía a niños, para equilibrar los resultados por género. Las instituciones donde se adelantó la investigación fueron el Liceo Gran Virrey y el Gimnasio Integrado Guatiquía, correspondientes al estrato dos y ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar. Para identificar la dislexia en algunos alumnos, se les realizaron pruebas de fluidez y comprensión de lectura, así como de cognición e inteligencia, a todos los niños.

Luego, se seleccionó a quienes presentaban bajo rendimiento escolar en áreas básicas como matemáticas, español, ciencias sociales y naturales; se cruzó esta variable con las pruebas de fluidez de lectura y la inadecuada comprensión oral con respecto a la media de su curso; después fue necesario determinar su coeficiente intelectual.

A los estudiantes que mostraron rendimiento académico muy bajo y dificultad en la lectura, se les realizó una prueba cognitiva en forma de test, según explicó la neuropediatra Pardo, así se concluyó que la dislexia estaba presente en un 3,63 % de los alumnos, es decir que 8 de los 220 evaluados padecen este trastorno.

La investigadora destaca que la prevalencia (proporción de personas que padecen una enfermedad con respecto al total de la población analizada) de esta problemática, resultó similar a la que se identificó en un estudio realizado en Barranquilla en 2008, sobre prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de siete años, a pesar de que se hizo con población de estrato medio–alto.

Finalmente, como parte de la implementación de estrategias para tratar este trastorno, se realizó un trabajo con la comunidad que incluyó conferencias dirigidas a padres de familia y docentes, en las que se les explicó en qué consistía, qué tipos hay y cómo identificar los síntomas; asimismo, se les ofrecieron algunas herramientas desde el punto de vista práctico para trabajar en la comunidad, destacó la experta.

Lea el artículo completo en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/la-dislexia-si-se-puede-tratar.html

(Por: Fin/GAC/dmh/CA
)
N.° 578

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