Escudo de la República de Colombia

Salud

Buena alimentación ayuda a prevenir el cáncer

¿Sabía usted que el consumo diario de 30 gramos de fibra reduce en un 70 % la posibilidad de padecer cualquier tipo de cáncer, o que el alimento se puede usar en forma de fármaco para prevenir o atenuar enfermedades crónicas?

Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

El apoyo al paciente es fundamental para lograr una buena recuperación.

Las frutas aportan vitaminas y minerales.

El libro de los doctores Elizabeth Cañón y Carlos Guerrero.

Una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.

Los cereales aportan carbohidratos.

La actualización del libro Nutrición y cáncer: guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación (Editorial UN, 2016), resalta el papel de las verduras, las frutas, las proteínas y los carbohidratos a la hora de prevenir o tratar las enfermedades.

Por ejemplo, los doctores Elizabeth Cañón Bustos y Carlos A. Guerrero Fonseca, sus autores, señalan que la auyama, el pimentón, la espinaca, la acelga, el brócoli y la coliflor, entre otras verduras, deben primar en la dieta de las personas porque contienen vitaminas A, B, C y E, además de minerales como zinc y selenio.

Lo mismo sucede con frutas como el chontaduro (dos al día suplen el requerimiento de vitamina A), zapote, guayaba, kiwi, mango y maracuyá.

En cuanto a las proteínas, los autores recomiendan consumir pescados como el salmón o el atún, los cuales aportan omega 3, y 100 gramos de carne pulpa en una comida, que contribuye con la vitamina B 12 y el ácido fólico.

“El mito de que la carne roja produce cáncer es falso. Aporta mucha proteína, aunque es mejor consumirla en cantidades moderadas, evitando las grasas saturadas y los embutidos”, señala la profesora Cañón.

En cuanto a los carbohidratos, los autores recomiendan consumir cereales enteros como el trigo, la cebada, el maíz y el arroz; controlar los azucares, consumirlos a través de miel o panela orgánica; minimizar las harinas refinadas y, en lo posible, cocinar con aceites vegetales.

“El beneficio no se da de un día para otro. Estos alimentos tienen un poder curativo lento, por lo que es preferible que estén presentes desde el embarazo”, señala la doctora Cañón. Entre tanto, el doctor Guerrero revela que el cuerpo tarda unos cinco años en adaptarse plenamente a una dieta con este tipo de alimentos.

Genética y nutrición

Además, la publicación tiene un capítulo completo dedicado a la genética en la nutrición, mediante la profundización en nutrigenética (relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta) y epigenética (rasgos hereditarios influenciados por el medioambiente).

Según la Asociación Americana del Cáncer, apenas entre el 5 % y el 10 % de los casos se desarrollan por mutaciones genéticas transmitidas de generación en generación.

Esta guía tiene como objetivo suministrarle al lector las claves de la relación entre alimentación y prevención del cáncer, e informar sobre la composición de los alimentos y cómo seleccionarlos para que tengan una mayor concentración de antioxidantes, fundamentales para prevenir, además, enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Por medio de recetas fáciles se sugieren alimentos, técnicas de preparación que pueden contrarrestar el desarrollo del cáncer y menús que se adaptan a la dieta colombiana. Además, demuestra que comer sano y de forma inteligente es posible sin sucumbir a modas o tendencias como el veganismo, muy popular en la actualidad.

Nutrición y quimioterapia

Los doctores Cañón y Guerrero proponen una serie de batidos y helados de gran ayuda para las quimioterapias, sobre todo cuando el paciente tiene poco apetito, vómitos y diarreas.

“Estos alimentos minimizan los efectos colaterales de la terapia, previenen la desnutrición y la anemia”, señalan los investigadores.

Otra medida recomendada por los doctores para los pacientes que tienen poco apetito es fragmentar las comidas, es decir, darles los alimentos en porciones más pequeñas y en espacios de una o dos horas.

Por último, los autores del libro añaden un ingrediente no menos importante: el apoyo y acompañamiento que deben brindar los familiares, amigos y el cuerpo médico durante el tratamiento.

(Por: fin/JFMM/JAMS/dmh/LOF
)
N.° 115

Otras noticias

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Educación

febrero 21 de 2017

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como...

La Serranía del Perijá está ubicada en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre...

Algunos minerales de la colección son extraídos por los estudiantes y otros son recibidos de otros países, a través de convenios interinstitucionales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Piedras de colección

En el edificio de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad...

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

Salud

febrero 21 de 2017

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde...

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

febrero 21 de 2017

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora...

La U.N. ha trabajado con instituciones alemanas en distintas áreas del conocimiento.

Educación

febrero 21 de 2017

La U.N. sigue fortaleciendo alianzas con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita del nuevo...

Educación

febrero 21 de 2017

Comunicado del Consejo Académico

Descargar comunicado.

El teclado virtual es una aplicación que consta de un cuadrado a partir del cual se puede escribir. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Perfeccionan teclado virtual para escribir con la mente

Esta nueva herramienta les permite a los usuarios escribir con sonidos y...

La Facultad de Ciencias tiene 121 grupos clasificados en Colciencias.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2017

Facultad de Ciencias muestra su potencial en investigación

Durante la Primera Semana de la Investigación, alrededor de 121 grupos de la...

La comunidad Misak tiene cerca de 22.000 integrantes. Fotos: Sandra Milena González Yalanda

Salud

febrero 20 de 2017

Plantas que curan las dolencias dentales de los indígenas

Salvia, coca, pacunga, hierbabuena o angucho son algunas de las plantas...