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Economía & Organizaciones

Buen trato motiva a empleados a ser más productivos

La falta de oportunidades laborales en el mercado obliga a las personas a aceptar trabajos con salarios precarios y a someterse a las condiciones que les impongan, aunque sean injustas.

Manizales, 12 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La deshumanización se evidencia en las condiciones laborales de los empleados. Fotos: Unimedios, Manizales.

La falta de oportunidades obliga a aceptar condiciones indignas.

Sandra Patricia Charry García, docente de la UN en Manizales.

Una de las causas de esta problemática es la formación académica que están recibiendo los administradores.

Se pierde de vista la importancia del empleado como cliente interno.

El buen trato y la remuneración digna generan motivación en los empleados.

A causa de la consigna de la acumulación de riqueza, las organizaciones caen en la deshumanización y provocan una problemática que va en contra de los derechos humanos de los trabajadores. 

Dicha situación es abordada por Sandra Patricia Charry García, docente de la UN en Manizales, en su trabajo de investigación de la Maestría en Administración. 

Según la profesora, esto se observa a partir de la validez legal de contratos que no asumen el pago de seguridad social y no contemplan honorarios por vacaciones. Incluso se recurre a retirar el trabajador por un periodo durante el cual no recibe compensación. 

Lamentablemente, según agrega la investigadora, el empleado llega a ser víctima de violencia psicológica y se ve forzado a aceptar estas condiciones de manera silenciosa, pues no encuentra otras opciones para su subsistencia y la de su familia. 

Uno de los ejes centrales de su estudio se enfoca en una situación que actúa como factor desencadenante de esta problemática y que se está gestando en la academia. 

Se trata de la tendencia a formar administradores orientados solo a enriquecer a la empresa. Así, con base en la bandera de la competitividad, buscan “destruir a sus rivales” y olvidan por completo el sentido de lo humano. 

Por otra parte, se está perdiendo de vista la importancia del empleado como cliente interno de la organización. Los administradores se concentran solo en complacer al mercado y al cliente externo, e ignoran que están trabajando con personas que merecen respeto y deben tratarse en consecuencia. 

“Se busca hacer un llamado a los nuevos profesionales para tratar de cambiar un poco la visión del administrador; para que no se fomente solo la parte técnica de su profesión, pues la ausencia del componente de gestión humana desdibuja en el empleado su estatus de persona y hace que pase a ser un objeto más de la industrialización”, expresa la profesora. 

El estudio aborda la tesis de que el buen trato y una remuneración digna generan la motivación adecuada para que el empleado aporte mayor productividad a la empresa, lo que repercute en el objetivo final del administrador de obtener ganancias para su negocio.

(Por: Fin/amej/sup/fgd
)
N.° 790

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