Escudo de la República de Colombia

Educación

Buen balance deja la Cátedra Abierta en UN en Manizales

Los historiadores Martha Lucía Londoño de Maldonado, Albeiro Valencia Llano y Vladimir Daza Villa fueron los encargados de cerrar las sesiones de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo.

Manizales, 19 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La socialización estuvo a cargo de Martha Lucía Londoño de Maldonado, Albeiro Valencia Llano, Vladimir Daza Villa y Jorge Hernán Arbeláez Pareja.

Durante el evento se realizó una socialización-reflexión sobre los mejores momentos de la cátedra.

La última sesión contó con una exposición de los personajes más reconocidos en la historia de Colombia.

Este año la UN en Manizales reabrió la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo, enfocada hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en nuestro país.

Fue así como con los 14 invitados nacionales e internacionales ofrecieron a los asistentes variadas conferencias relacionadas con temas poco comunes en las clases de historia que tradicionalmente hemos recibido.

“Después de estas conferencias se plantean un montón de inquietudes, por lo que me parece que desde ahora podemos decir con satisfacción que los docentes y los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y universitarios empiezan a pensar la historia diferente”, aseguró el historiador, investigador, docente y conferencista de la novena sesión de la cátedra, Albeiro Valencia Llano.

Como trabajo editorial, la UN en Manizales entregará las memorias del evento que incluyen las reseñas bibliográficas de los historiadores, sus conferencias, fotografías y aportes de su autora, la historiadora y docente de la UN en Manizales Martha Lucía Londoño de Maldonado.

“He realizado un recorrido por varias de las ponencias que se presentaron y el balance que hago es muy positivo, nos ha ofrecido una perspectiva tan distinta de lo que conocíamos, hay tantas cosas tan novedosas, y se muestran tantas cuestiones todavía por esclarecer; ha sido apasionante”, aseguró Londoño de Maldonado.

“Me parece que fue un gran esfuerzo por asentar la historia en Manizales y Caldas y reconocer que ambos forman parte de una misma historia; por último, me parece muy valioso que haya sido la Universidad Nacional de Colombia la institución encargada y coordinadora de esta actividad”, ratificó Vladimir Daza Villa, historiador e invitado especial en el desarrollo de la cátedra.

Durante la mesa redonda que cerró el ciclo de conferencias también participó el gestor cultural y comunicativo Jorge Hernán Arbeláez Pareja. Y además se presentó una exposición fotográfica de los personajes más representativos en la historia de Colombia.

En febrero del próximo año se adelantará de nuevo la Cátedra Grandes Temas de Nuestro Tiempo, que se centrará en la literatura, la música y el pensamiento, evento que se realizará con siete conferenciantes invitados durante el primer semestre académico del 2011.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 327

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...