Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Brote de aftosa exige mayor control en frontera con Venezuela

Pese a las medidas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la zona de Arauca y Norte de Santander presenta alta vulnerabilidad, ya que no resulta sencillo controlar el paso de animales, productos y personas que pudieran estar transportando el virus.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La Organización Mundial de Sanidad Ambiental es el organismo encargado de regular los aspectos relacionados con el control del virus.

Según la regulación establecida por el ICA, en Colombia se realizan dos ciclos de vacunación contra fiebre aftosa al año.

Puesto que el animal infectado no puede comer con facilidad, la fiebre afosa tiene gran incidencia en la merma de la producción.

Como no existe tratamiento del virus y los animales infectados son portadores crónicos, se recomienda sacrificarlos.

Las personas que pudieran ser portadoras del virus deberán hacer enjuagues bucales periódicos.

Para que Colombia pueda recuperar su estatus de país libre de aftosa podrían transcurrir entre cuatro y seis meses.

Así lo advierte el profesor Jimmy Vargas, médico veterinario del Grupo Control Genético en Salud Animal, del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recomienda mayor control, especialmente en la frontera con Venezuela, para superar la crisis sanitaria que se registra en el municipio de Tame (Arauca) por cuenta del brote de fiebre aftosa.

“La primera referencia que se tiene de fiebre aftosa en Colombia data de 1950, época en la que el virus ingresó desde Venezuela, a través del departamento de Arauca”, recuerda el docente.

Al respecto, llama la atención sobre el hecho de que Tame es considerado un punto estratégico en el ciclo productivo, puesto que todos los animales que van desde Arauca hasta los mercados de Yopal y Villavicencio pasan por allí.

Focos registrados en otros países dan cuenta de que este virus es capaz de desplazarse en el aire en un radio de 10 kilómetros, así como a través de fuentes de agua. No obstante, productores de la región manifiestan que el contrabando de animales y productos derivados de bovinos figuran entre las principales causas.

Tales circunstancias han hecho que el ICA emita una serie de resoluciones encaminadas a suspender de forma indefinida la movilización de animales y los eventos como ferias y festivales de coleo, además de incrementar las medidas de bioseguridad adecuadas, con alcance al departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

Si una persona ha estado en la zona donde se registró el foco, en el caso de Tame, deberá evitar visitar otras fincas, además de hacer labores constantes de desinfección de calzado, ropa, elementos de trabajo y vehículos.

Riesgos comerciales

La actual emergencia ha hecho que se suspenda la venta de carne a países como Panamá, Ecuador y Perú, además de poner en riesgo el comercio con otros países como Jordania.

“El comercio de ganado bovino, carne, leche y sus derivados tiene implicaciones muy fuertes cada vez que se presenta un brote”, afirma el docente. Aunque casi todos los países suramericanos han sido declarados libres de aftosa gracias a los estrictos protocolos de vacunación, Venezuela es una excepción, subraya.

Mientras que los países de Norte y Centroamérica, junto con parte de Argentina, están libres de fiebre aftosa sin vacunación, Colombia, Ecuador y Brasil deben continuar realizando jornadas sistemáticas de inmunización.

No obstante, para el caso de Colombia existen zonas libres de aftosa sin vacunación, como San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Gorgona y Malpelo, junto con el Urabá chocoano (Acandí, Bahía Solano, Carmen del Darién, Juradó y Río Sucio) y Ungía (margen derecha del río Atrato), además de Murindó y Vigía del Fuerte, en Antioquia.

Síntomas del virus

La fiebre aftosa es una enfermedad causada por un virus que afecta a los animales de pezuña hendida, como vacas, búfalos, cerdos, ovejas, cabras y llamas, entre otros, susceptibles de contraer la infección, destaca el profesor Vargas.

Aunque no tiene un carácter letal –de hecho la mortalidad por cuenta del virus no excede el 5 %–, las vacas son muy proclives a infectarse, de manera que la producción del hato se ve considerablemente afectada.

La sintomatología clínica se observa en vesículas y úlceras en la boca, el paladar y las encías, y en el caso de los rumiantes en las pezuñas y las ubres. Aunque el virus no afecta a las personas, sus efectos pueden tener graves afectaciones en el mercado internacional.

“Si una vaca en producción contrae la infección eliminará el virus a través de todas sus secreciones, incluida la leche, en la que el virus se puede transportar, y si esta se emplea para hacer quesos también podría vehiculizarse de esta forma”, precisa el docente.

Con una alta sensibilidad a condiciones asociadas con temperatura o acidez, un proceso de acidificación de la carne durante el rigor mortis puede reducir la presencia del virus; sin embargo podría permanecer en los huesos, las glándulas y algunas partes más profundas del corte.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...