Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Briquetas de cascarilla de arroz y aserrín de pino, opción ecológica

Gracias a su poder calorífico, los residuos de la siembra de arroz y de la industria forestal se pueden usar para hacer briquetas que reemplacen al carbón en algunas actividades domésticas.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las briquetas son pequeños cilindros de tres centímetros de diámetro. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se utiliza una máquina para compactar la biomasa y dejarla homogénea.

Juan Pablo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N.

El producto tiene capacidades caloríficas, por lo que puede remplazar la leña en algunas actividades.

Para fabricar el producto utilizaron cascarilla de arroz y aserrín de pino.

Desde hace varios semestres, los estudiantes de diversas ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que cursan la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería han trabajado en ideas para facilitar el proceso de densificación de biomasa, es decir en la fabricación de briquetas. 

Estos biocombustibles, útiles para generar calor en estufas, chimeneas, hornos y pequeñas calderas, entre otros, tienen la ventaja de ser un producto ecológico y renovable. 

Según explica Juan Pablo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N., para el proyecto se enfocaron en dos tipos de biomasa: la cascarilla de arroz, que resulta de los cultivos y se usa como abono, y el aserrín de pino, que sirve para fabricar estibas y es un residuo de la industria forestal. 

Con estos materiales fabricaron un producto de buena calidad que se puede llegar a comercializar para diferentes usos, como por ejemplo para remplazar el carbón en un asado o para la calefacción de las chimeneas, entre otras aplicaciones especializadas. 

“Por su poder calorífico estos residuos encienden fácilmente y proveen el calor necesario para actividades domésticas”, detalló el estudiante Sánchez. 

El objetivo de los estudiantes era fabricar briquetas que tuvieran la mejor calidad mecánica posible, es decir un alto índice de durabilidad, alta densidad aparente y alta resistencia a la compresión. 

Para fabricar el producto utilizan una máquina que consta de un gato hidráulico, que es el que ejerce la fuerza para el proceso de compactación, o sea que comprime la biomasa al máximo para que quede totalmente homogénea. 

En principio, la cascarilla de arroz y el aserrín de pino utilizados tienen una humedad de entre 10 % y 13 %; sin embargo, para asegurar la calidad de la briqueta lo ideal es que tenga una humedad del 8 %, según lo establecido en la normatividad europea. 

“Encontramos que era estrictamente necesario precalentar las muestras, por lo que las introdujimos en un horno para remover la mayor cantidad de agua posible”, agregó el estudiante. 

También se definió que para asegurar la durabilidad el porcentaje de concentración más adecuado es de entre 20 % y 30 % de cascarilla de arroz y el resto de aserrín de pino. Así mismo se necesita una fuerza de compresión mayor a 7,8 toneladas fuerza y una temperatura alrededor de los 115 oC. 

La temperatura y la carga se presentaron como otras variables importantes, además del tiempo de compactación, que se refiere al tiempo que la biomasa se mantiene atrapada en la cámara de la máquina. 

En promedio para cada briqueta se utilizan 30 gramos de biomasa, y resultan pequeños cilindros de tres centímetros de diámetro y alrededor de 37 milímetros de largo. 

En el proyecto también participaron los estudiantes Javier F. Díaz, Jorge Mejía y Jaime Guzmán, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., quienes consideran que este producto es una gran oportunidad de negocio, ya que la materia prima son residuos que muchas veces son desechados sin ningún aprovechamiento.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...