Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Briquetas de cascarilla de arroz y aserrín de pino, opción ecológica

Gracias a su poder calorífico, los residuos de la siembra de arroz y de la industria forestal se pueden usar para hacer briquetas que reemplacen al carbón en algunas actividades domésticas.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las briquetas son pequeños cilindros de tres centímetros de diámetro. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se utiliza una máquina para compactar la biomasa y dejarla homogénea.

Juan Pablo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N.

El producto tiene capacidades caloríficas, por lo que puede remplazar la leña en algunas actividades.

Para fabricar el producto utilizaron cascarilla de arroz y aserrín de pino.

Desde hace varios semestres, los estudiantes de diversas ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que cursan la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería han trabajado en ideas para facilitar el proceso de densificación de biomasa, es decir en la fabricación de briquetas. 

Estos biocombustibles, útiles para generar calor en estufas, chimeneas, hornos y pequeñas calderas, entre otros, tienen la ventaja de ser un producto ecológico y renovable. 

Según explica Juan Pablo Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N., para el proyecto se enfocaron en dos tipos de biomasa: la cascarilla de arroz, que resulta de los cultivos y se usa como abono, y el aserrín de pino, que sirve para fabricar estibas y es un residuo de la industria forestal. 

Con estos materiales fabricaron un producto de buena calidad que se puede llegar a comercializar para diferentes usos, como por ejemplo para remplazar el carbón en un asado o para la calefacción de las chimeneas, entre otras aplicaciones especializadas. 

“Por su poder calorífico estos residuos encienden fácilmente y proveen el calor necesario para actividades domésticas”, detalló el estudiante Sánchez. 

El objetivo de los estudiantes era fabricar briquetas que tuvieran la mejor calidad mecánica posible, es decir un alto índice de durabilidad, alta densidad aparente y alta resistencia a la compresión. 

Para fabricar el producto utilizan una máquina que consta de un gato hidráulico, que es el que ejerce la fuerza para el proceso de compactación, o sea que comprime la biomasa al máximo para que quede totalmente homogénea. 

En principio, la cascarilla de arroz y el aserrín de pino utilizados tienen una humedad de entre 10 % y 13 %; sin embargo, para asegurar la calidad de la briqueta lo ideal es que tenga una humedad del 8 %, según lo establecido en la normatividad europea. 

“Encontramos que era estrictamente necesario precalentar las muestras, por lo que las introdujimos en un horno para remover la mayor cantidad de agua posible”, agregó el estudiante. 

También se definió que para asegurar la durabilidad el porcentaje de concentración más adecuado es de entre 20 % y 30 % de cascarilla de arroz y el resto de aserrín de pino. Así mismo se necesita una fuerza de compresión mayor a 7,8 toneladas fuerza y una temperatura alrededor de los 115 oC. 

La temperatura y la carga se presentaron como otras variables importantes, además del tiempo de compactación, que se refiere al tiempo que la biomasa se mantiene atrapada en la cámara de la máquina. 

En promedio para cada briqueta se utilizan 30 gramos de biomasa, y resultan pequeños cilindros de tres centímetros de diámetro y alrededor de 37 milímetros de largo. 

En el proyecto también participaron los estudiantes Javier F. Díaz, Jorge Mejía y Jaime Guzmán, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., quienes consideran que este producto es una gran oportunidad de negocio, ya que la materia prima son residuos que muchas veces son desechados sin ningún aprovechamiento.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...