Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brecha digital aumenta desigualdad entre países

En el caso de Colombia, la desventaja frente a los países con mayor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podría aumentar la desigualdad en 0,012 unidades de producción en relación con su producto interno bruto (PIB).

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Países como Colombia, Brasil e India tienen baja penetración de banda ancha fija y móvil.

Cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene un mayor desarrollo de las TIC.

A partir de políticas públicas se debe impulsar la masificación de las TIC para toda la población, garantizando inicialmente el acceso.

Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet.

Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones a la población.

Alejandra Dávila, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió el efecto de las TIC en la desigualdad de los ingresos, por medio de la estimación de un panel de datos con variable instrumental para 91 países entre 2008 y 2016, con base en el PIB.

Para esta investigación se consideró la variable “velocidad del internet” como un instrumento para calcular el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que mide el desarrollo de las TIC.

“La velocidad hace referencia al número de bits por unidad de tiempo que se pueden recibir o enviar en la conexión del usuario. Es decir que cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene mayor desarrollo de las TIC”, explica.

Para entender la relevancia del IDI, la investigadora comenta que a partir de este cálculo, en estudios previos se evidenció que en promedio todos los países tuvieron en 2016 un puntaje de apenas 4,93 sobre 10, con lo cual se demostró que el desarrollo de las TIC todavía es bajo, a pesar de que existen 40 países con índices por encima de 7, lo que muestra una brecha muy amplia entre algunos de ellos.

Otro resultado es que la penetración de banda ancha fija y móvil todavía es baja en todo el mundo, y que países como Colombia, Brasil e India, por mencionar algunos, se encuentran muy rezagados.

Por ejemplo, mientras que algunos países europeos como Chipre o Turquía ostentan los primeros lugares, manteniendo el promedio regional más elevado del mundo con 7,50 puntos, África presenta un valor promedio de 2,64 puntos en el IDI.

“Quienes acceden a estas tecnologías están en una condición favorable, lo que, por ejemplo, podría generarle más ingresos a una persona, o aumentar el crecimiento del país”, comenta.

Masificación de las TIC

La magíster Dávila considera que si no se cierra la brecha digital, es decir si no se igualan las condiciones para que todas las personas y países disfruten y usen productivamente las TIC y la nueva economía digital que está transformando el mundo, la desigualdad puede aumentar.

Al respecto, comenta que es urgente que quienes hacen política impulsen la masificación de las TIC, garantizando en un principio el acceso, y posteriormente su apropiación o uso productivo.

“Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet. Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones, con el fin de llegar a un punto de quiebre, un ideal en el cual las TIC contribuyan a disminuir la desigualdad en vez de aumentarla”, comenta.

Las estimaciones se realizaron por medio de la metodología panel de datos con variable instrumental para estimar el efecto de las TIC en la desigualdad. Explica que “estos datos están ordenados y la información relevante es la que proporciona su evolución en el tiempo”.

“Los países que tienen problemas y se rezagan en la incorporación de las TIC, las cuales están definiendo los patrones productivos y de consumo y la competitividad del futuro, pueden presentar problemas para mantener su crecimiento, y más aún para mostrar avances en bajar la desigualdad”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...