Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brecha digital aumenta desigualdad entre países

En el caso de Colombia, la desventaja frente a los países con mayor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podría aumentar la desigualdad en 0,012 unidades de producción en relación con su producto interno bruto (PIB).

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Países como Colombia, Brasil e India tienen baja penetración de banda ancha fija y móvil.

Cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene un mayor desarrollo de las TIC.

A partir de políticas públicas se debe impulsar la masificación de las TIC para toda la población, garantizando inicialmente el acceso.

Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet.

Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones a la población.

Alejandra Dávila, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió el efecto de las TIC en la desigualdad de los ingresos, por medio de la estimación de un panel de datos con variable instrumental para 91 países entre 2008 y 2016, con base en el PIB.

Para esta investigación se consideró la variable “velocidad del internet” como un instrumento para calcular el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que mide el desarrollo de las TIC.

“La velocidad hace referencia al número de bits por unidad de tiempo que se pueden recibir o enviar en la conexión del usuario. Es decir que cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene mayor desarrollo de las TIC”, explica.

Para entender la relevancia del IDI, la investigadora comenta que a partir de este cálculo, en estudios previos se evidenció que en promedio todos los países tuvieron en 2016 un puntaje de apenas 4,93 sobre 10, con lo cual se demostró que el desarrollo de las TIC todavía es bajo, a pesar de que existen 40 países con índices por encima de 7, lo que muestra una brecha muy amplia entre algunos de ellos.

Otro resultado es que la penetración de banda ancha fija y móvil todavía es baja en todo el mundo, y que países como Colombia, Brasil e India, por mencionar algunos, se encuentran muy rezagados.

Por ejemplo, mientras que algunos países europeos como Chipre o Turquía ostentan los primeros lugares, manteniendo el promedio regional más elevado del mundo con 7,50 puntos, África presenta un valor promedio de 2,64 puntos en el IDI.

“Quienes acceden a estas tecnologías están en una condición favorable, lo que, por ejemplo, podría generarle más ingresos a una persona, o aumentar el crecimiento del país”, comenta.

Masificación de las TIC

La magíster Dávila considera que si no se cierra la brecha digital, es decir si no se igualan las condiciones para que todas las personas y países disfruten y usen productivamente las TIC y la nueva economía digital que está transformando el mundo, la desigualdad puede aumentar.

Al respecto, comenta que es urgente que quienes hacen política impulsen la masificación de las TIC, garantizando en un principio el acceso, y posteriormente su apropiación o uso productivo.

“Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet. Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones, con el fin de llegar a un punto de quiebre, un ideal en el cual las TIC contribuyan a disminuir la desigualdad en vez de aumentarla”, comenta.

Las estimaciones se realizaron por medio de la metodología panel de datos con variable instrumental para estimar el efecto de las TIC en la desigualdad. Explica que “estos datos están ordenados y la información relevante es la que proporciona su evolución en el tiempo”.

“Los países que tienen problemas y se rezagan en la incorporación de las TIC, las cuales están definiendo los patrones productivos y de consumo y la competitividad del futuro, pueden presentar problemas para mantener su crecimiento, y más aún para mostrar avances en bajar la desigualdad”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...