Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brecha digital aumenta desigualdad entre países

En el caso de Colombia, la desventaja frente a los países con mayor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podría aumentar la desigualdad en 0,012 unidades de producción en relación con su producto interno bruto (PIB).

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Países como Colombia, Brasil e India tienen baja penetración de banda ancha fija y móvil.

Cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene un mayor desarrollo de las TIC.

A partir de políticas públicas se debe impulsar la masificación de las TIC para toda la población, garantizando inicialmente el acceso.

Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet.

Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones a la población.

Alejandra Dávila, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió el efecto de las TIC en la desigualdad de los ingresos, por medio de la estimación de un panel de datos con variable instrumental para 91 países entre 2008 y 2016, con base en el PIB.

Para esta investigación se consideró la variable “velocidad del internet” como un instrumento para calcular el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que mide el desarrollo de las TIC.

“La velocidad hace referencia al número de bits por unidad de tiempo que se pueden recibir o enviar en la conexión del usuario. Es decir que cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene mayor desarrollo de las TIC”, explica.

Para entender la relevancia del IDI, la investigadora comenta que a partir de este cálculo, en estudios previos se evidenció que en promedio todos los países tuvieron en 2016 un puntaje de apenas 4,93 sobre 10, con lo cual se demostró que el desarrollo de las TIC todavía es bajo, a pesar de que existen 40 países con índices por encima de 7, lo que muestra una brecha muy amplia entre algunos de ellos.

Otro resultado es que la penetración de banda ancha fija y móvil todavía es baja en todo el mundo, y que países como Colombia, Brasil e India, por mencionar algunos, se encuentran muy rezagados.

Por ejemplo, mientras que algunos países europeos como Chipre o Turquía ostentan los primeros lugares, manteniendo el promedio regional más elevado del mundo con 7,50 puntos, África presenta un valor promedio de 2,64 puntos en el IDI.

“Quienes acceden a estas tecnologías están en una condición favorable, lo que, por ejemplo, podría generarle más ingresos a una persona, o aumentar el crecimiento del país”, comenta.

Masificación de las TIC

La magíster Dávila considera que si no se cierra la brecha digital, es decir si no se igualan las condiciones para que todas las personas y países disfruten y usen productivamente las TIC y la nueva economía digital que está transformando el mundo, la desigualdad puede aumentar.

Al respecto, comenta que es urgente que quienes hacen política impulsen la masificación de las TIC, garantizando en un principio el acceso, y posteriormente su apropiación o uso productivo.

“Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet. Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones, con el fin de llegar a un punto de quiebre, un ideal en el cual las TIC contribuyan a disminuir la desigualdad en vez de aumentarla”, comenta.

Las estimaciones se realizaron por medio de la metodología panel de datos con variable instrumental para estimar el efecto de las TIC en la desigualdad. Explica que “estos datos están ordenados y la información relevante es la que proporciona su evolución en el tiempo”.

“Los países que tienen problemas y se rezagan en la incorporación de las TIC, las cuales están definiendo los patrones productivos y de consumo y la competitividad del futuro, pueden presentar problemas para mantener su crecimiento, y más aún para mostrar avances en bajar la desigualdad”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...