Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brecha digital aumenta desigualdad entre países

En el caso de Colombia, la desventaja frente a los países con mayor acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podría aumentar la desigualdad en 0,012 unidades de producción en relación con su producto interno bruto (PIB).

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Países como Colombia, Brasil e India tienen baja penetración de banda ancha fija y móvil.

Cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene un mayor desarrollo de las TIC.

A partir de políticas públicas se debe impulsar la masificación de las TIC para toda la población, garantizando inicialmente el acceso.

Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet.

Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones a la población.

Alejandra Dávila, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió el efecto de las TIC en la desigualdad de los ingresos, por medio de la estimación de un panel de datos con variable instrumental para 91 países entre 2008 y 2016, con base en el PIB.

Para esta investigación se consideró la variable “velocidad del internet” como un instrumento para calcular el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), que mide el desarrollo de las TIC.

“La velocidad hace referencia al número de bits por unidad de tiempo que se pueden recibir o enviar en la conexión del usuario. Es decir que cuanta más velocidad, mejor será la calidad del servicio de internet, lo que indica que un país tiene mayor desarrollo de las TIC”, explica.

Para entender la relevancia del IDI, la investigadora comenta que a partir de este cálculo, en estudios previos se evidenció que en promedio todos los países tuvieron en 2016 un puntaje de apenas 4,93 sobre 10, con lo cual se demostró que el desarrollo de las TIC todavía es bajo, a pesar de que existen 40 países con índices por encima de 7, lo que muestra una brecha muy amplia entre algunos de ellos.

Otro resultado es que la penetración de banda ancha fija y móvil todavía es baja en todo el mundo, y que países como Colombia, Brasil e India, por mencionar algunos, se encuentran muy rezagados.

Por ejemplo, mientras que algunos países europeos como Chipre o Turquía ostentan los primeros lugares, manteniendo el promedio regional más elevado del mundo con 7,50 puntos, África presenta un valor promedio de 2,64 puntos en el IDI.

“Quienes acceden a estas tecnologías están en una condición favorable, lo que, por ejemplo, podría generarle más ingresos a una persona, o aumentar el crecimiento del país”, comenta.

Masificación de las TIC

La magíster Dávila considera que si no se cierra la brecha digital, es decir si no se igualan las condiciones para que todas las personas y países disfruten y usen productivamente las TIC y la nueva economía digital que está transformando el mundo, la desigualdad puede aumentar.

Al respecto, comenta que es urgente que quienes hacen política impulsen la masificación de las TIC, garantizando en un principio el acceso, y posteriormente su apropiación o uso productivo.

“Para garantizar el acceso se debe mejorar la infraestructura en las regiones, además de otorgar subsidios de internet. Para el uso productivo se pueden desarrollar aplicaciones y capacitaciones, con el fin de llegar a un punto de quiebre, un ideal en el cual las TIC contribuyan a disminuir la desigualdad en vez de aumentarla”, comenta.

Las estimaciones se realizaron por medio de la metodología panel de datos con variable instrumental para estimar el efecto de las TIC en la desigualdad. Explica que “estos datos están ordenados y la información relevante es la que proporciona su evolución en el tiempo”.

“Los países que tienen problemas y se rezagan en la incorporación de las TIC, las cuales están definiendo los patrones productivos y de consumo y la competitividad del futuro, pueden presentar problemas para mantener su crecimiento, y más aún para mostrar avances en bajar la desigualdad”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...