Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico versátil facilita procesos industriales

El dispositivo, que permite un giro de 360° sobre su base y cuatro articulaciones que posibilitan su movimiento, puede tener aplicaciones como taladrar, ensamblar circuitos robóticos o dibujar.

Medellín, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El brazo robótico tiene cuatro grados de libertad, que son articulaciones que le permiten mejor movimiento. Foto: Unimedios.

Al prototipo se le podría incluir una herramienta para que realice labores de fresado. Fotos: cortesía David Felipe Alvear Goyes.

Para el desarrollo del proyecto se realizó programación de un servidor web.

Las láminas de aluminio fueron uno de los materiales utilizados.

El servidor web muestra la rotación (en rojo) y el movimiento (en azul) del brazo robótico.

El prototipo se elaboró en laboratorios de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

El brazo robótico, elaborado en polietileno de alta densidad, acero y placas de aluminio, tiene 40 cm de ancho y 60 cm de alto con todas las articulaciones extendidas, dimensiones que lo hacen diferente a los convencionales y de usos similares, los cuales son más pequeños y livianos.

Ambas características permiten que al prototipo se le puedan agregar herramientas para procesos de fresado, por ejemplo. Su funcionalidad también es proporcionada por las cuatro articulaciones que lo componen y que utiliza para realizar mejores movimientos.

El brazo robótico incluye cuatro motores conocidos como de precisión: tres funcionan a 5 voltios (V) y uno de ellos está en la base; el otro, de 24 V, soporta la estructura y tiene capacidad de torque (fuerza para producir un giro alrededor de un punto específico) de 30 kg/cm.

Con respecto al control del brazo robótico, el estudiante David Felipe Alvear Goyes, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el motor más grande (de 24 V) va conectado a un driver, chip que facilita el funcionamiento del prototipo.

Al dispositivo también se le agregó una especie de cerebro, que es una raspberry pi, un tipo de computador pequeño que controla variables físicas. A este se le instaló el sistema operativo Linux, a partir del cual se pueden generar aplicaciones desde un servidor web que simula la manera en la que se movería el brazo robótico según la función requerida.

De la pieza se hace el control hacia un arduino, una placa que entrega los parámetros al driver para que este mueva el motor y ejecute la acción.

Al servidor web se le proporcionan datos como coordenadas para el desplazamiento de la punta del brazo robótico; en este se muestra la imagen de la trayectoria que realizaría y mediante un software libre envía la información en lenguaje de programación para máquinas.

Según el investigador, las pruebas consistieron en programar el servidor web y verificar el funcionamiento de los motores y demás piezas.

El objetivo de crear el brazo robótico fue superar el reto de hacerlo con estos materiales y con mayores dimensiones. “Haberlo construido con metal amplía el rango de aplicaciones gracias a que recibe datos sobre el movimiento. Por ejemplo, se puede utilizar con herramientas o hacerlo funcional para una impresora 3D”, afirma el investigador.

A futuro, el propósito es agregarle un sistema de visión artificial, para que desde el computador pequeño (la raspberry pi) el brazo robótico reconozca el objeto, y sin necesidad de programar una trayectoria, como lo hace la industria, el prototipo calcule automáticamente la ruta para tomar el objeto.

“Este proyecto puede dar una idea de que en Colombia el desarrollo industrial, la automatización y la robótica pueden llevar a un enfoque tecnológico para dejar de realizar procesos manuales y evitar riesgos de salud, por ejemplo en las articulaciones de los empleados o en la precisión de la calidad de los productos”, agrega.

En la elaboración del brazo robótico también participaron los estudiantes de Ingeniería Física Alejandro Tabares y Lucas Ramírez Posada, quienes trabajaron en los laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) de la Facultad de Arquitectura, y de Diseño Mecánico, de Ingeniería Física.

El desarrollo fue un proyecto de la asignatura Fundamentación Robótica, orientada por el profesor Alcides Montoya, de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...