Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, producto del ingenio de estudiantes UN

Solo están en el primer semestre, pero cuatro estudiantes de la UN en Medellín desarrollaron su primer robot que se puede manejar desde un control manual y hasta por medio de un computador.

Medellín, 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los movimientos de este robot se pueden manipular desde una parte eléctrica y con un control físico.

El robot fue el resultado de la asignatura Fundamentos de Programación, que dirige el docente Jovani Jiménez. / Unimedios

En su diseño y construcción trabajaron los estudiantes de Ingeniería Física Alejandro Daniel Gómez Flórez, Jomer Restrepo Vélez y Ángela María Castaño; también Jorge Andrés Bedoya, quien adelanta estudios de Ingeniería de Sistemas.

Se trata de un brazo robótico que se puede manejar a través de un programa integrado al computador llamado Visual Basic y que permite, mediante una serie de algoritmos, manipular el dispositivo. Está hecho de una resina de poliéster y es manejado por motores paso a paso, que permiten hacer el control de la parte electrónica.

Los movimientos de este robot se pueden manipular desde una parte eléctrica y con un control físico, hacia arriba, abajo, a los lados, y para abrir y cerrar pinzas.

“Pudimos desarrollar este proyecto con el fin de convertir una interfaz física en una de tipo virtual para controlar los movimientos de libertad de este robot mecánico”, explicó Jomer, un ‘gomoso’ de la robótica y quien es además tecnólogo en Electrónica.

Su compañero, Alejandro Daniel, agregó que dentro del desarrollo del también llamado brazo mecánico, “Jomer se encargó de toda la parte de mecánica y electrónica, y el resto del grupo de la parte virtual elaboramos la interfaz y toda la comunicación virtual”.

Este pequeño robot fue el resultado de la asignatura Fundamentos de Programación, que dirige el docente Jovani Jiménez, adscrito a la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas.

“El propósito en sí del robot es apoyar el proyecto de investigación en robótica educativa, máquinas inteligentes en educación. En ese sentido, tiene un propósito didáctico no solamente para los futuros estudiantes de la asignatura sino para el contexto académico, investigativo, entre otros”, explicó Jiménez.

Dicho proyecto está dirigido especialmente a estudiantes de bachillerato para que aprendan a armar robots preensamblados; además se les enseñan principios de física, mecánica, electrónica y de sistemas.

Para la estudiante Ángela María Castaño, haber trabajado en este proyecto fue un motivo de orgullo. “Es una buena forma de aplicar los conocimientos adquiridos y de poder acceder a un grupo de investigación”, agregó.

De acuerdo con el docente Jovani Jiménez, este robot será presentado en concursos y ferias para mostrar el ingenio de los estudiantes de la UN en Medellín.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 590

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...