Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, producto del ingenio de estudiantes UN

Solo están en el primer semestre, pero cuatro estudiantes de la UN en Medellín desarrollaron su primer robot que se puede manejar desde un control manual y hasta por medio de un computador.

Medellín, 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los movimientos de este robot se pueden manipular desde una parte eléctrica y con un control físico.

El robot fue el resultado de la asignatura Fundamentos de Programación, que dirige el docente Jovani Jiménez. / Unimedios

En su diseño y construcción trabajaron los estudiantes de Ingeniería Física Alejandro Daniel Gómez Flórez, Jomer Restrepo Vélez y Ángela María Castaño; también Jorge Andrés Bedoya, quien adelanta estudios de Ingeniería de Sistemas.

Se trata de un brazo robótico que se puede manejar a través de un programa integrado al computador llamado Visual Basic y que permite, mediante una serie de algoritmos, manipular el dispositivo. Está hecho de una resina de poliéster y es manejado por motores paso a paso, que permiten hacer el control de la parte electrónica.

Los movimientos de este robot se pueden manipular desde una parte eléctrica y con un control físico, hacia arriba, abajo, a los lados, y para abrir y cerrar pinzas.

“Pudimos desarrollar este proyecto con el fin de convertir una interfaz física en una de tipo virtual para controlar los movimientos de libertad de este robot mecánico”, explicó Jomer, un ‘gomoso’ de la robótica y quien es además tecnólogo en Electrónica.

Su compañero, Alejandro Daniel, agregó que dentro del desarrollo del también llamado brazo mecánico, “Jomer se encargó de toda la parte de mecánica y electrónica, y el resto del grupo de la parte virtual elaboramos la interfaz y toda la comunicación virtual”.

Este pequeño robot fue el resultado de la asignatura Fundamentos de Programación, que dirige el docente Jovani Jiménez, adscrito a la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas.

“El propósito en sí del robot es apoyar el proyecto de investigación en robótica educativa, máquinas inteligentes en educación. En ese sentido, tiene un propósito didáctico no solamente para los futuros estudiantes de la asignatura sino para el contexto académico, investigativo, entre otros”, explicó Jiménez.

Dicho proyecto está dirigido especialmente a estudiantes de bachillerato para que aprendan a armar robots preensamblados; además se les enseñan principios de física, mecánica, electrónica y de sistemas.

Para la estudiante Ángela María Castaño, haber trabajado en este proyecto fue un motivo de orgullo. “Es una buena forma de aplicar los conocimientos adquiridos y de poder acceder a un grupo de investigación”, agregó.

De acuerdo con el docente Jovani Jiménez, este robot será presentado en concursos y ferias para mostrar el ingenio de los estudiantes de la UN en Medellín.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 590

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...