Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa para que jugadores de ping-pong practiquen en su casa sin necesidad de un contrincante.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte.

La idea de los estudiantes es mejorar este prototipo para que a futuro sea una opción más económica en el mercado.

La práctica del ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Foto: archivo particular. Foto: Creative Commons.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte, que resulta atractivo ya que jugar durante una hora puede quemar hasta 272 calorías. 

Así lo explicó Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agregó que este dispositivo puede ser una opción de bajo costo por los materiales que se utilizaron para desarrollarlo. 

El dispositivo consta de una base de madera y un motor que, por las características del juego y de las mesas de ping-pong, debe medir un poco más de un metro. El mecanismo impulsa la bola que llega a la parte superior, donde cruza por unos tubos PVC hasta ser expulsada, gracias al impulso que genera un servomotor. 

Este servomotor es un tipo especial que permite controlar la posición del eje en un momento dado, pues está diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición. 

“Funciona cuando se le da la instrucción al robot de encender los motores y subir la bola, luego sube otra bola que empujará a las demás, para que el motor las impulse y lleguen a alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. El dispositivo se apagará cuando ya no haya más bolas dentro”, explica el estudiante González. 

Rubén Darío Guarnizo, también estudiante del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., recuerda que la idea surgió a partir de su interés por este deporte. Como jugador aficionado, solía practicar en las tardes con su padre, aunque había momentos en los que no contaba con un segundo jugador. 

“Vi la necesidad de crear este brazo, ya que en el mercado existen varios tipos de robots, pero bastante costosos. Sin embargo muchos de esos modelos fueron estudiados por el equipo para desarrollar nuestro prototipo”, comenta. 

Por ahora esto es el inicio de un proyecto que continúa en desarrollo y al que se le irán modificando algunas partes del hardware para darle una inclinación a la bola. También se espera mejorar la estética para que se vea más atractivo. 

Práctica saludable 

Debido a la intensidad de este deporte, el ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Además puede servir para mejorar los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental de estar alertas y la velocidad del movimiento. 

También es una práctica utilizada por gente que se está recuperando de una lesión o por personas mayores, para mantener un buen estado físico. 

La profesora Denisse Cangrejo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destaca que desde el primer semestre los estudiantes estén trabajando con principios de robótica, al utilizar sensores y actuadores, que es lo que hoy en día se maneja en ese campo. 

“Además del dispositivo, los estudiantes son capaces de llevar una idea hacia un prototipo, acompañado de un trabajo de documentación que incluye el estado de arte, la fundamentación teórica y una valoración de resultados, que resulta valiosa en el contexto académico”, señala. 

Este proyecto formó parte de los pósteres presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes durante el semestre desarrollaron iniciativas para contribuir a solucionar diferentes problemáticas. 

Los pósteres son el resultado de la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades) que implementó la U.N. con el propósito de facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre. 

Sobre el programa, la docente indica que “vale la pena hacer un reconocimiento al programa Comfie, porque de una manera más visible los estudiantes presentan sus trabajos, desarrollan los prototipos y participan dentro de una logística que les permite llevar a cabo su proyecto hasta el final, todo un reto en un curso de un semestre”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...