Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa para que jugadores de ping-pong practiquen en su casa sin necesidad de un contrincante.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte.

La idea de los estudiantes es mejorar este prototipo para que a futuro sea una opción más económica en el mercado.

La práctica del ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Foto: archivo particular. Foto: Creative Commons.

Esta especie de robot podría ser adoptado por jugadores expertos o aficionados que practican este deporte, que resulta atractivo ya que jugar durante una hora puede quemar hasta 272 calorías. 

Así lo explicó Ángel Mateo González, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agregó que este dispositivo puede ser una opción de bajo costo por los materiales que se utilizaron para desarrollarlo. 

El dispositivo consta de una base de madera y un motor que, por las características del juego y de las mesas de ping-pong, debe medir un poco más de un metro. El mecanismo impulsa la bola que llega a la parte superior, donde cruza por unos tubos PVC hasta ser expulsada, gracias al impulso que genera un servomotor. 

Este servomotor es un tipo especial que permite controlar la posición del eje en un momento dado, pues está diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición. 

“Funciona cuando se le da la instrucción al robot de encender los motores y subir la bola, luego sube otra bola que empujará a las demás, para que el motor las impulse y lleguen a alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. El dispositivo se apagará cuando ya no haya más bolas dentro”, explica el estudiante González. 

Rubén Darío Guarnizo, también estudiante del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., recuerda que la idea surgió a partir de su interés por este deporte. Como jugador aficionado, solía practicar en las tardes con su padre, aunque había momentos en los que no contaba con un segundo jugador. 

“Vi la necesidad de crear este brazo, ya que en el mercado existen varios tipos de robots, pero bastante costosos. Sin embargo muchos de esos modelos fueron estudiados por el equipo para desarrollar nuestro prototipo”, comenta. 

Por ahora esto es el inicio de un proyecto que continúa en desarrollo y al que se le irán modificando algunas partes del hardware para darle una inclinación a la bola. También se espera mejorar la estética para que se vea más atractivo. 

Práctica saludable 

Debido a la intensidad de este deporte, el ping-pong mejora el estado cardiovascular y los niveles de resistencia de los jugadores. Además puede servir para mejorar los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental de estar alertas y la velocidad del movimiento. 

También es una práctica utilizada por gente que se está recuperando de una lesión o por personas mayores, para mantener un buen estado físico. 

La profesora Denisse Cangrejo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destaca que desde el primer semestre los estudiantes estén trabajando con principios de robótica, al utilizar sensores y actuadores, que es lo que hoy en día se maneja en ese campo. 

“Además del dispositivo, los estudiantes son capaces de llevar una idea hacia un prototipo, acompañado de un trabajo de documentación que incluye el estado de arte, la fundamentación teórica y una valoración de resultados, que resulta valiosa en el contexto académico”, señala. 

Este proyecto formó parte de los pósteres presentados por alrededor de 400 estudiantes de todas las facultades de la U.N., quienes durante el semestre desarrollaron iniciativas para contribuir a solucionar diferentes problemáticas. 

Los pósteres son el resultado de la metodología Comfie (Comunicación de las Facultades) que implementó la U.N. con el propósito de facilitar el proceso de transición entre la educación media y superior de los estudiantes de primer semestre. 

Sobre el programa, la docente indica que “vale la pena hacer un reconocimiento al programa Comfie, porque de una manera más visible los estudiantes presentan sus trabajos, desarrollan los prototipos y participan dentro de una logística que les permite llevar a cabo su proyecto hasta el final, todo un reto en un curso de un semestre”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...