Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Boxeo no brilla en Bogotá, pero da prestigio en la Costa

Mientras en la capital y el interior del país por lo general se le ve como un deporte bárbaro, en la Costa Atlántica se trata de una práctica que da un importante estatus social.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Boxeadores entrenando en Bogotá. (Crédito: Investigador).

Boxeo, una tradición de prestigio en la Costa Atlántica. (Crédito: Investigador).

El investigador David Quitián.

El ciclismo es el deporte característico de la región boyacense, en la que han nacido grandes figuras como Nairo Quintana.

Carátula del libro de David Quitián.

En su libro La experiencia de ser boxeador en Bogotá: un ejercicio etnográfico en el mundo de las narices chatas (Editorial UN, 2016), el sociólogo David Leonardo Quitián, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), relata cómo en el imaginario de la capital se mantiene la idea de que, por nada del mundo, uno puede mandar al hijo, al sobrino o a algún familiar a pelear y a practicar un deporte considerado rudo, violento y bárbaro.

Por el contrario, en lugares como Barranquilla, Cartagena y San Basilio de Palenque –visitados durante la investigación para el libro– aún se promueve una práctica relacionada con una cuestión de honor y prestigio: “en varias calles de Cartagena vi niños organizando pequeñas peleas de boxeo”, comenta el investigador.

En ese sentido, según el autor, “desde la antropología se puede ver cómo en Colombia existe una relación directa entre la geografía y el deporte. En Boyacá y Cundinamarca el ciclismo es la práctica insignia; en la Costa Pacífica es el fútbol, y en la capital, de igual manera, el fútbol, el voleibol o el baloncesto”.

Con respecto al boxeo, se le ha visto como una conquista de la población afrodescendiente: un escenario en el que ellos se reivindicaron, triunfaron y se aseguraron un papel importante en la sociedad.

Kid Pambelé, por ejemplo, sigue siendo un personaje representativo en la cultura popular, al que se le celebra todo, que tiene concesiones, al que, en algunos sitios públicos no le cobran la entrada por ser “el campeón”. Por el contrario, el sociólogo ilustra que en la capital nunca le celebraron eso, y ahí se notó el choque cultural.

“Me quedo con una idea que me planteó el historiador Raúl Porto Cabrales: no es lo mismo poner en el ring a un niño de la Costa Atlántica, que creció al lado del mar, imitando una tradición cultural de varios años, que a un pequeño de una gran ciudad, cuyos movimientos son más calculados, medidos y tímidos”.

Completa inmersión

El investigador Quitián quiso meterse de lleno en el mundo de los boxeadores que iban a representar a Bogotá en los Juegos Nacionales de 2012 y, de entrada, se dio cuenta de que la mayoría provenía de sitios de la Costa Atlántica como San Onofre (Sucre), Barranquilla y San Basilio de Palenque.

Estos deportistas fueron traídos a Bogotá para ganar medallas y contrarrestar la hegemonía de Valle y Antioquia en las justas nacionales: “ellos no sentían que estaban traicionando su tierra; por el contrario, significaba un gran orgullo triunfar en la capital y lo consiguieron, pues el equipo, en efecto, ganó varias medallas”.

El antropólogo Quitián, que narra toda su experiencia en el libro, incluso entrenó con los púgiles, a lo que comenta: “como boxeador, creo que soy un buen antropólogo”.

“Me inspiré en el periodismo literario para que esta tesis de maestría se convirtiera en una novela. Considero que, en parte, la antropología también es ficción”.

Esta obra es una de las novedades editoriales de la U.N. para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017, que se llevará a cabo hasta el 8 de mayo.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...