Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Boxeo no brilla en Bogotá, pero da prestigio en la Costa

Mientras en la capital y el interior del país por lo general se le ve como un deporte bárbaro, en la Costa Atlántica se trata de una práctica que da un importante estatus social.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Boxeadores entrenando en Bogotá. (Crédito: Investigador).

Boxeo, una tradición de prestigio en la Costa Atlántica. (Crédito: Investigador).

El investigador David Quitián.

El ciclismo es el deporte característico de la región boyacense, en la que han nacido grandes figuras como Nairo Quintana.

Carátula del libro de David Quitián.

En su libro La experiencia de ser boxeador en Bogotá: un ejercicio etnográfico en el mundo de las narices chatas (Editorial UN, 2016), el sociólogo David Leonardo Quitián, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), relata cómo en el imaginario de la capital se mantiene la idea de que, por nada del mundo, uno puede mandar al hijo, al sobrino o a algún familiar a pelear y a practicar un deporte considerado rudo, violento y bárbaro.

Por el contrario, en lugares como Barranquilla, Cartagena y San Basilio de Palenque –visitados durante la investigación para el libro– aún se promueve una práctica relacionada con una cuestión de honor y prestigio: “en varias calles de Cartagena vi niños organizando pequeñas peleas de boxeo”, comenta el investigador.

En ese sentido, según el autor, “desde la antropología se puede ver cómo en Colombia existe una relación directa entre la geografía y el deporte. En Boyacá y Cundinamarca el ciclismo es la práctica insignia; en la Costa Pacífica es el fútbol, y en la capital, de igual manera, el fútbol, el voleibol o el baloncesto”.

Con respecto al boxeo, se le ha visto como una conquista de la población afrodescendiente: un escenario en el que ellos se reivindicaron, triunfaron y se aseguraron un papel importante en la sociedad.

Kid Pambelé, por ejemplo, sigue siendo un personaje representativo en la cultura popular, al que se le celebra todo, que tiene concesiones, al que, en algunos sitios públicos no le cobran la entrada por ser “el campeón”. Por el contrario, el sociólogo ilustra que en la capital nunca le celebraron eso, y ahí se notó el choque cultural.

“Me quedo con una idea que me planteó el historiador Raúl Porto Cabrales: no es lo mismo poner en el ring a un niño de la Costa Atlántica, que creció al lado del mar, imitando una tradición cultural de varios años, que a un pequeño de una gran ciudad, cuyos movimientos son más calculados, medidos y tímidos”.

Completa inmersión

El investigador Quitián quiso meterse de lleno en el mundo de los boxeadores que iban a representar a Bogotá en los Juegos Nacionales de 2012 y, de entrada, se dio cuenta de que la mayoría provenía de sitios de la Costa Atlántica como San Onofre (Sucre), Barranquilla y San Basilio de Palenque.

Estos deportistas fueron traídos a Bogotá para ganar medallas y contrarrestar la hegemonía de Valle y Antioquia en las justas nacionales: “ellos no sentían que estaban traicionando su tierra; por el contrario, significaba un gran orgullo triunfar en la capital y lo consiguieron, pues el equipo, en efecto, ganó varias medallas”.

El antropólogo Quitián, que narra toda su experiencia en el libro, incluso entrenó con los púgiles, a lo que comenta: “como boxeador, creo que soy un buen antropólogo”.

“Me inspiré en el periodismo literario para que esta tesis de maestría se convirtiera en una novela. Considero que, en parte, la antropología también es ficción”.

Esta obra es una de las novedades editoriales de la U.N. para la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017, que se llevará a cabo hasta el 8 de mayo.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...