Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Bóvedas del Cementerio Central deberían convertirse en parque pasivo

El valor de este lugar, tanto histórico, por los restos que reposan allí, como artístico, gracias a la obra de Beatriz González, lo llevaría a ser un parque pasivo, un punto de encuentro y reflexión alrededor de su simbolismo, y un homenaje a la memoria de la ciudad y del país.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde hace varios años el Distrito considera un proyecto para convertir las bóvedas del Cementerio Central en un parque. Fotos: archivo.

La profesora Juanita Barbosa considera que el espacio sí debe restaurarse, pero como un monumento a la memoria.

En 2009 los columbarios fueron intervenidos por la artista Beatriz González.

Para la académica, la intervención artística aumentó el valor simbólico del espacio.

Se presume que en este espacio aún se pueden encontrar restos en la fosa común que se creó el 9 de abril de 1948.

Así lo considera la profesora Juanita Barbosa, de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse al proyecto de la administración distrital de construir un parque recreativo en este céntrico espacio.

Para la arquitecta Barbosa, “existen sitios dramáticos, como Auschwitz, que son lugares de la memoria en los que se encuentran las cosas tal cual como sucedieron, pero hay otros donde usted, simplemente, puede encontrar un espacio agradable”.

En tal sentido, señala que “con espacios como jardines, cafeterías y baños se puede lograr que este lugar sea visitado como parte de la cotidianidad de los habitantes de la capital”.

Esta propuesta contrasta con la distrital, que desde la primera década de 2000 viene considerando la idea de intervenir las bóvedas, después de que se retiraron los restos humanos que quedaban y de haber decidido que la estructura no funcionaría más como un cementerio. Ello a partir del proyecto del maestro Rogelio Salmona de demoler los columbarios, debido a su debilidad estructural y a que carecen de valor arquitectónico, y mantener solo los techos dentro de un parque, que al parecer ahora tendría incluso canchas sintéticas. 

La docente considera que el valor arquitectónico no es lo importante en este caso, pues aunque desde ese punto de vista los columbarios son estructuras muy sencillas, el valor lo adquieren “por ser un sitio de duelo, un lugar cargado de historia por toda la gente que ha pasado por ahí, y sobre todo porque la artista Beatriz González toma las bóvedas como insumo de su obra Auras anónimas, para despertar a la gente a través de su obra, lo que hace justamente aumentar su valor simbólico”.

Piezas de arte

En 2009, la artista Beatriz González intervino los columbarios, plasmando en lo que alguna vez fueron lapidas las imágenes en serigrafía de ocho siluetas de cargueros que se repiten cada tanto. Estos cargueros llevan cadáveres, las auras anónimas víctimas del conflicto.

Precisamente la intervención de la artista bumanguesa en este lugar, donde aún se presume que podrían encontrarse restos en la fosa común del Bogotazo, forma parte de este viejo debate sobre qué hacer en esos terrenos del Cementerio Central, como el esfuerzo que la comunidad artística hizo en aquella época para que dicho espacio no fuera borrado de la memoria colectiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 853

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...