Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosques tropicales con bajo potasio limitan captura de carbono

Con este hallazgo se desvirtúa una teoría planteada en ecología de bosques, según la cual el fósforo es el principal limitante de la captura de carbono.

Medellín, 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se hizo en bosques de alta precipitación. Fotos: cortesía Harley Quinto Mosquera.

Se establecieron cinco parcelas de una hectárea cada una.

Se hicieron mediciones de diámetros de árboles.

También se analizó la producción de hojarasca.

El Pacífico colombiano es parte del Chocó biogeográfico, que abarca desde Panamá hasta Perú. Foto tomada de: goo.gl/cJ4tNH

Harley Quinto Mosquera, doctor en Ecología de la U.N. Sede Medellín.

El estudio encontró que el potasio limitó significativamente la captura de carbono del ecosistema, más que el fósforo y el nitrógeno. Este resultado se obtuvo gracias a que la investigación se adelantó en bosques pluviales tropicales de Opogodó (en Condoto) y en bosques de topografía quebrada de Pacurita (cerca a Quibdó), ubicados en el Chocó biogeográfico, zona de alta precipitación.                                                                                      

Este conocimiento es muy importante para los planes de manejo de ecosistemas que se desarrollen con el propósito de incrementar y priorizar las capturas de carbono en bosques naturales con miras a mitigar el cambio climático global. 

Los bosques desempeñan un rol importante en dicha función, porque al hacer fotosíntesis capturan dióxido de carbono, principal componente de la atmósfera que contribuye al fenómeno. 

Para adelantar la investigación se establecieron cinco parcelas de una hectárea cada una, las cuales fueron fertilizadas. En total se adicionaron 50 kg de fósforo, 50 kg de potasio y 125 kg de nitrógeno por hectárea cada año, teniendo en cuenta que los bosques tropicales con alta precipitación, como estos, generalmente tienen poca disponibilidad de nutrientes en el suelo. 

El potasio afectó los ecosistemas porque generó un mayor incremento en el crecimiento y la productividad de los árboles, y resultó ser el nutriente más limitante en absorción de carbono. Además se lava fácilmente con las lluvias fuertes, lo cual ocasiona que los árboles tengan una mayor dependencia de su disponibilidad para crecer, por lo que se hace importante comprender su dinámica. 

Contrario al potasio, los mecanismos de obtención de nitrógeno y fósforo al parecer son más eficientes, lo cual explica su poca limitación sobre la productividad. 

Redistribución de carbono 

Además del ensayo de fertilización se midió la captura de carbono mediante censos: mediciones del crecimiento del bosque respecto a los diámetros de los troncos de los árboles y a la altura. En este caso se hicieron tres evaluaciones, una cada año. 

También se tuvo en cuenta la producción y renovación de raíces y hojas, respectivamente. Los elementos se pesaron cada 15 días y los datos se relacionaron con concentraciones de nutrientes en el suelo. La adición de nitrógeno y de potasio generaron, por ejemplo, mayor crecimiento. 

“La conclusión general es que los macronutrientes adicionados al bosque producen una redistribución de carbono en el ecosistema, es decir que las partes aéreas crecen más cuando hay más fósforo o nitrógeno, en comparación con las partes subterráneas. Sin embargo, al analizar la productividad total del bosque, no existe una diferencia significativa”, afirma Harley Quinto Mosquera, investigador y doctor en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

La sola aplicación de potasio incrementó significativamente la productividad total del bosque, lo que tiene connotaciones e implicaciones importantes en términos de la ecología del bosque. “El resultado muestra que en el contexto del cambio climático global un incremento en las lluvias afectaría la captura de carbono en caso de arrastre o lixiviado de potasio”, agrega. 

Con la investigación, el doctor Quinto Mosquera demostró que los nutrientes a los que se les ha prestado menos atención son los que estarían determinando la captura de carbono de los bosques, ecosistemas que, según expone, deben ser más estudiados para comprenderlos y, sobre todo, para conservarlos. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...