Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque seco tropical de Chaguaní urge estrategias de conservación

Piscicultura, cadena de valor de la biodiversidad, empoderamiento de la comunidad en el territorio, rescate de saberes ancestrales, intercambio de conocimiento y turismo de naturaleza son algunas de las estrategias para recuperar y conservar el bosque seco tropical en el municipio de Chaguaní (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con diferentes estrategias, la comunidad de Chaguaní espera restaurar y conservar el bosque seco tropical de su territorio. Fotos: archivo Unimedios.

Dentro de los servicios ecosistémicos del bosque, la comunidad le dio mayor importancia a los de abastecimiento.

El ecosistema tiene riquezas como fauna, flora y paisaje, entre otros.

En Colombia no hay muchos estudios sobre el bosque seco tropical.

Edith Amalia Cubillos Cubillos, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL.

Gracias al diseño y la concertación de escenarios, según las percepciones de los actores del municipio, se demostró la necesidad de implementar estrategias de recuperación y conservación del bosque seco tropical para garantizar sus servicios ecosistémicos.

La investigación de Edith Amalia Cubillos Cubillos, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca contribuir a la gestión sostenible territorial del bosque seco tropical del municipio de Chaguaní, ecosistema que ha perdido la mayor parte de su vegetación natural y se encuentra amenazado por la actividad ganadera.

En 2018, aunque la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró un distrito de manera integrada con el objetivo de conservar, restaurar y proteger ese ecosistema, el municipio de Chaguaní quedó por fuera de la iniciativa.

“Es un aporte que le quedará al municipio y al futuro desde sus políticas, para que puedan generar estrategias para protegerlo, recuperarlo y más adelante quizá generar una reserva y herramientas para la conservación”, señala la investigadora.

Por medio de encuestas semiestructuradas, la magíster realizó en su estudio la valoración integral para el servicio ecosistémico priorizado por la comunidad, que fue el almacenamiento y secuestro de carbono. Esta intervención, a diferencia de las que comúnmente se realizan en los territorios (talleres comunales), se realizó de manera individual, casa por casa.

Para entender las interacciones entre el sistema social y el natural, la valoración integral se vale del concepto de sistema socioecológico, mediante el cual se describen cada uno de los elementos que lo componen, cómo se beneficia el ser humano de la naturaleza por medio de los servicios ecosistémicos, al mismo tiempo que interviene el sistema natural mediante el establecimiento de políticas, la producción y el consumo, la aplicación de sistemas de conocimiento, las apropiaciones de sus entornos y la existencia de distintas formas de gobernanza.

La valoración social evidenció que la mayor parte de la comunidad percibe el servicio ecosistémico como de “alta importancia”, pero este se encuentra amenazado por la pérdida de vegetación y el desconocimiento de la funcionalidad del bosque seco tropical, por lo que fue necesario plantear distintas estrategias para que en un futuro sean implementadas por el gobierno local o entidades ambientales.

Ecosistema poco aprovechado

El estudio se realizó en la cuenca del río Seco, donde el ecosistema de bosque seco tropical tiene un área muy amplia (alrededor del 56 % de la cuenca es bosque seco tropical).

Los bosques secos de Colombia están en un estado crítico de fragmentación y deterioro, y por ende su biodiversidad corre peligro inminente de desaparecer.

Este ecosistema tiene riquezas como fauna, flora, paisaje y otras tantas potencialidades amenazadas por la actividad ganadera, la tala indiscriminada y las vías que se han ampliado en la zona.

Según la investigadora, pese a la importancia que representa el bosque seco tropical para el país, no existen muchos estudios sobre este ecosistema, sobre todo en Cundinamarca, por lo que la valoración integral permitiría una mejor gestión de ese territorio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...