Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí, que alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia, es muy importante para evitar las actividades de extracción y degradación.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

En el lugar se encontraron cinco especies endémicas de Colombia.

Otras especies vegetales tienen troncos con diámetros superiores a 10 centímetros.

La Reserva tiene un gradiente de altitud entre los 1.400 y los 2.100 metros de altura.

La comunidad y los estudiantes de la U.N. realizaron recorridos de interpretación ambiental en el bosque de roble.

Las zonas pendientes y escarpadas son dominadas por individuos jóvenes de roble (Quercus humboldtii).

Así lo manifestó Jairo Andrés Peña, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien investigó sobre la composición y estructura de este bosque, ubicado en la cordillera Oriental, en jurisdicción del departamento de Cundinamarca. 

El lugar, que en 1987 fue constituido como reserva forestal protectora, tiene un gradiente altitudinal desde los 1.400 hasta los 2.100 metros y es un área estratégica para la protección de flora y fauna. 

Para su investigación, el biólogo Peña hizo levantamientos y transectos, los cuales consisten en trazar una línea sobre el suelo tanto para hacer mediciones y observaciones como para tomar muestras de las plantas que interceptan dicho trayecto. “Esto permite estimar la altura de los árboles, el diámetro de los troncos y las coberturas que conforman el bosque de roble, entre otras variables, para conocer en qué estado ecológico se encuentra”, detalló. 

Así mismo hizo recolectas generales para conocer tanto el estado forestal de la reserva como otros hábitos, como el crecimiento de plantas epífitas (que crecen sobre otras plantas), que permitan tener una mirada más amplia de la diversidad presente en este ecosistema. 

Cinco especies endémicas 

El investigador encontró 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia: Epidendrum melinanthum, Sobralia odorata, Cuphea dipetala, Ditassa caucana y Kohleria warszewiczii. Después de estimar la cobertura y densidad del bosque, el roble se reportó como la especie predominante con respecto a las demás presentes allí. 

Robles amenazados 

Conocer la riqueza de la zona es muy importante porque el roble es una especie en situación de amenaza vulnerable, gracias a que su madera es bastante apetecida pues se utiliza para obtener carbón vegetal, por lo que ha estado expuesta a actividades extractivas. 

“Son ecosistemas que están reduciendo sus poblaciones y cada vez se encuentran en menor proporción. La Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí es clave para conservar el roble, porque hasta el momento no había registros ni estudios del bosque en esa zona”, agregó el biólogo Peña. 

La investigación evidenció que en este bosque se encuentran zonas con robledales maduros y otras en proceso de regeneración natural, es decir que la mayor parte de la población del bosque está compuesta por árboles jóvenes, lo que indica que a futuro puede restaurarse. 

También se comparó el bosque de roble del Cerro de Quininí con otros presentes en la cordillera Oriental, y se encontró que este tiene características similares a ecosistemas de este tipo ubicados en Cundinamarca que han presentado degradación y extracción de madera, ya que comparten especies vegetales típicas de bosques secundarios que aparecen después de la alteración de los ecosistemas. 

Por otro lado, debido a que el bosque ha sido intervenido, no comparte las mismas especies vegetales con los bosques del norte de la cordillera en departamentos como Boyacá y Santander, ubicados en zonas de conservación exclusiva. “Estos bosques no han tenido tantos procesos de intervención, por lo que la vegetación está mejor conservada y aparecen otras especies que no están en el Cerro de Quininí”, detalla el experto. 

La investigación también responde al interés de la comunidad campesina que habita la Reserva por conservar su bosque. En este caso –agrega el investigador– se debe considerar la estrecha relación histórica y actual de los ecosistemas de robledal con las comunidades locales. 

“Dentro de los estudios florísticos y de conservación para estos ecosistemas nativos es pertinente involucrar las visiones locales sobre el aprovechamiento, los servicios ecosistémicos y la apreciación cultural, ya que estos factores permiten plantear estrategias de participación comunitaria enfocadas hacia la conservación y el aprendizaje en torno a estos ambientes”, concluye el biólogo.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...