Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de la U.N., uno de los últimos parches verdes en Leticia

Gracias a las políticas de conservación implementadas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, se han registrado, entre otras, las siguientes especies: 17 de serpientes, 104 de mariposas diurnas y 62 de nocturnas, además del avistamiento de 207 clases de aves, el cual es favorecido por la riqueza vegetal del bosque.

Amazonia, 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio fue posible reconocer 171 especies vegetales entre árboles, lianas, hierbas y palmas. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Entre 1977 y 2017 la cobertura del bosque pantanoso de la Sede Amazonia de la U.N. pasó del 21,5 al 37 %.

En el campus se registran 104 especies de mariposas diurnas y 62 nocturnas.

Gracias a la vegetación del bosque en la Sede se pueden avistar 207 especies de aves.

Entre los mamíferos se cuentan 16 especies de murciélagos que se alimentan de insectos.

El bosque secundario de la U.N. Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro.

Una de las características más importantes del bosque es la conectividad ecológica con otros espacios verdes hacia la frontera con Brasil.

En 1987, cuando la U.N. empezó a hacer presencia en la zona, el territorio que hoy ocupa el bosque secundario eran pastizales.

Un estudio evaluó el impacto que la infraestructura física del campus de la U.N. Sede Amazonia ha tenido sobre el bosque. En este se recopila y actualiza la información de la biodiversidad con la que convive la comunidad universitaria.

En cuanto a los mamíferos se hace referencia a dos grupos: los voladores (murciélagos) y las pequeñas especies terrestres o arborícolas. Sobre los primeros se mencionan 16 especies que se alimentan de insectos, mientras que de los segundos se reportaron 11 clases, entre las que se destaca la aparición en una cámara trampa de un ocelote adulto.

En peces, la información corresponde a material biológico recolectado en algunos de los humedales del campus de la U.N. Sede Amazonia. Se identificaron 11 especies, todas ellas de individuos pequeños, lo que es común en arroyos selváticos amazónicos. De estas hay una en peligro de extinción: Anablepsoides elongatus.

Las políticas de conservación implementadas en la Sede desde sus inicios, en 1987, permitieron recuperar el bosque pantanoso, el cual se ha convertido en uno de los pocos parches de vegetación que aún se conservan en el casco urbano de Leticia.

La compilación de los datos para el proyecto estuvo a cargo del profesor Santiago Duque. Para ello se tuvo en cuenta tanto la revisión de la historia de la Sede Amazonia, y de su campus en Leticia, como un análisis de la vegetación y la fauna, representada en insectos, serpientes, aves, mamíferos y peces.

De esta manera se constató la transformación que ha sufrido el terreno desde que la U.N. comenzó a hacer presencia en la zona, cuando este era un extenso pastizal dedicado a la ganadería.

Por medio de imágenes satelitales de la zona se determinó que entre 1977 y 2017 el bosque pantanoso de la U.N. pasó de un 21 % a un 37 % de cobertura, mientras que el bosque secundario –más joven y que se encuentra en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro– aumentó del 0,5 al 41,8 %.

Ángel María Pijachi, tecnólogo forestal que participó en el análisis vegetal del estudio, señala que durante dos meses se hizo un inventario en las 15 hectáreas del bosque de la U.N., dividiéndolo en 12 zonas de 2 m x 50 m en las que se llevó a cabo la recolección de muestras de hojas y el registro fotográfico de árboles y plantas para su posterior identificación.

“Eso lo hicimos en varios puntos del bosque teniendo en cuenta imágenes satelitales que georreferenciamos y con las que tratamos de identificar qué tipo de bosque era”.

Agrega que con este procedimiento se describieron en la Sede Amazonia cuatro unidades de vegetación: bosque pantanoso, bosque secundario, borde de bosques e infraestructura discontinua con jardines.

En estos espacios fue posible reconocer 171 especies vegetales entre árboles, lianas, hierbas y palmas, incluyendo las especies presentes en los jardines. La mayor biodiversidad está en el bosque pantanoso, con 72 especies, mientras que el bosque secundario presentó 57 especies.

Para el investigador Pijachi este es un ecosistema importante no solo para la conservación sino también para la educación, pues es objeto de visitas y estudios de universidades y colegios que incluso vienen de Brasil.

Por su parte Kees Van Vliet, ingeniero forestal que también participó en el estudio, hizo referencia a la importancia del estudio ante la amenaza que podría representar el nuevo aeropuerto para el ecosistema, cuya visibilidad podría verse afectada por un incremento en la altura del bosque.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF)
)
N.° 186

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...