Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los últimos parches verdes con los que cuenta la zona urbana del municipio de Leticia, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, declaró el campus de esta Sede como patrimonio ambiental dentro de la circunscripción de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las características importantes del bosque es la conectividad ecológica con otros espacios verdes hacia la frontera con Brasil.

En 1989, cuando la UNAL empezó a hacer presencia en la zona, el territorio que hoy ocupa el bosque secundario era de pastizales.

En el campus se registran 104 especies de mariposas diurnas y 62 nocturnas.

Entre los mamíferos que habitan en el bosque se cuentan 16 especies de murciélagos que se alimentan de insectos.

En 1989, cuando entró en funcionamiento la Sede como “Estación Científica de Leticia de la Universidad Nacional de Colombia”, el bosque de 15 ha solo era un pastizal dedicado a la ganadería. Treinta años después, gracias a la protección de la comunidad universitaria, el bosque pantanoso pasó de un 21 a un 37 % de cobertura, mientras el bosque secundario –más joven y que se encuentra en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro– aumentó del 0,5 al 41,8 %.

Esto se pudo determinar por medio de imágenes satelitales de la zona, y es uno de los resultados del estudio realizado por profesores de la UNAL Sede Amazonia que dio origen a la declaración como patrimonio ambiental de todo el campus, en respaldo a la protección de la evidente riqueza natural que alberga este espacio y que es amenazada por el crecimiento urbano.

“Este proceso se desató porque en 2017 la Aeronáutica Civil solicitó que se talaran 4 ha de bosque del sendero ecológico. Al reconocer este tipo de amenaza, una de las primeras tareas que asumió la Dirección de la Sede fue realizar un estudio del impacto de la infraestructura física del campus sobre el bosque, y particularmente sobre el sendero”, explicó el profesor John Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia.

La comunidad universitaria convive a diario con este inventario de la biodiversidad, pues con la presencia y el desarrollo exuberante de la cobertura forestal también ha crecido considerablemente la fauna asociada con todos los grupos de organismos posibles, en especial de insectos (como mariposas, con más de 160 especies), reptiles (30 especies) aves (207 especies) y mamíferos (cerca de 30 especies). Esta riqueza faunística y florística está registrada como una de las colecciones biológicas con las que cuenta la UNAL.

“Lo que hoy hace la Universidad en todo el país es un reconocimiento a ese trabajo adelantado desde la Sede Amazonia para también conservarlo, dentro de la misión de la Institución de aportar a la protección del medioambiente, y es un trabajo que no se puede dilapidar”, aseguró el doctor Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, asesor jurídico de la Rectoría de la UNAL.

La decisión de la Institución, en cabeza de la rectora Dolly Montoya Castaño, se puede tomar dentro de los límites del campus, debido a su carácter de persona jurídica autónoma, “con gobierno, patrimonio y rentas propias y con capacidad para organizarse, gobernarse, designar sus propias autoridades y para dictar normas y reglamentos”, según lo contenido en el artículo 3 del Decreto 1210 de 1993.

“Cuando esta zona sea declarada como patrimonio ambiental dentro de nuestro ámbito institucional, esperamos que más adelante se pueda solicitar a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que se declare como área protegida nacional”, comenta el doctor Gutiérrez, y añade que con la declaratoria hecha por la UNAL también se consigue proteger estos terrenos para evitar intervenciones de terceros que los puedan afectar.

Colección Viva

“Ya tenemos la declaratoria y ahora nos queda la dura tarea de adelantar los trámites ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para que el campus de la Sede Amazonia se inscriba en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, porque es una Colección Viva”, detalló el profesor Donato.

Esta es una de las dos tareas que se le delegan a la Dirección de la Sede Amazonia con la resolución de la Rectoría. La segunda es tramitar ante el MADS la declaración de la Sede como área protegida incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

“Contamos con el respaldo institucional y ese es un gran avance y un mecanismo de defensa ante las arremetidas de los grandes proyectos de infraestructura urbanos, además de un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Universidad en sus treinta años por conservar ese espacio, que pasó de ser un potrero a ser un bosque maduro”, concluye el profesor Donato.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...