Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los últimos parches verdes con los que cuenta la zona urbana del municipio de Leticia, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, declaró el campus de esta Sede como patrimonio ambiental dentro de la circunscripción de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Una de las características importantes del bosque es la conectividad ecológica con otros espacios verdes hacia la frontera con Brasil.

En 1989, cuando la UNAL empezó a hacer presencia en la zona, el territorio que hoy ocupa el bosque secundario era de pastizales.

En el campus se registran 104 especies de mariposas diurnas y 62 nocturnas.

Entre los mamíferos que habitan en el bosque se cuentan 16 especies de murciélagos que se alimentan de insectos.

En 1989, cuando entró en funcionamiento la Sede como “Estación Científica de Leticia de la Universidad Nacional de Colombia”, el bosque de 15 ha solo era un pastizal dedicado a la ganadería. Treinta años después, gracias a la protección de la comunidad universitaria, el bosque pantanoso pasó de un 21 a un 37 % de cobertura, mientras el bosque secundario –más joven y que se encuentra en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro– aumentó del 0,5 al 41,8 %.

Esto se pudo determinar por medio de imágenes satelitales de la zona, y es uno de los resultados del estudio realizado por profesores de la UNAL Sede Amazonia que dio origen a la declaración como patrimonio ambiental de todo el campus, en respaldo a la protección de la evidente riqueza natural que alberga este espacio y que es amenazada por el crecimiento urbano.

“Este proceso se desató porque en 2017 la Aeronáutica Civil solicitó que se talaran 4 ha de bosque del sendero ecológico. Al reconocer este tipo de amenaza, una de las primeras tareas que asumió la Dirección de la Sede fue realizar un estudio del impacto de la infraestructura física del campus sobre el bosque, y particularmente sobre el sendero”, explicó el profesor John Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia.

La comunidad universitaria convive a diario con este inventario de la biodiversidad, pues con la presencia y el desarrollo exuberante de la cobertura forestal también ha crecido considerablemente la fauna asociada con todos los grupos de organismos posibles, en especial de insectos (como mariposas, con más de 160 especies), reptiles (30 especies) aves (207 especies) y mamíferos (cerca de 30 especies). Esta riqueza faunística y florística está registrada como una de las colecciones biológicas con las que cuenta la UNAL.

“Lo que hoy hace la Universidad en todo el país es un reconocimiento a ese trabajo adelantado desde la Sede Amazonia para también conservarlo, dentro de la misión de la Institución de aportar a la protección del medioambiente, y es un trabajo que no se puede dilapidar”, aseguró el doctor Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, asesor jurídico de la Rectoría de la UNAL.

La decisión de la Institución, en cabeza de la rectora Dolly Montoya Castaño, se puede tomar dentro de los límites del campus, debido a su carácter de persona jurídica autónoma, “con gobierno, patrimonio y rentas propias y con capacidad para organizarse, gobernarse, designar sus propias autoridades y para dictar normas y reglamentos”, según lo contenido en el artículo 3 del Decreto 1210 de 1993.

“Cuando esta zona sea declarada como patrimonio ambiental dentro de nuestro ámbito institucional, esperamos que más adelante se pueda solicitar a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que se declare como área protegida nacional”, comenta el doctor Gutiérrez, y añade que con la declaratoria hecha por la UNAL también se consigue proteger estos terrenos para evitar intervenciones de terceros que los puedan afectar.

Colección Viva

“Ya tenemos la declaratoria y ahora nos queda la dura tarea de adelantar los trámites ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para que el campus de la Sede Amazonia se inscriba en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, porque es una Colección Viva”, detalló el profesor Donato.

Esta es una de las dos tareas que se le delegan a la Dirección de la Sede Amazonia con la resolución de la Rectoría. La segunda es tramitar ante el MADS la declaración de la Sede como área protegida incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

“Contamos con el respaldo institucional y ese es un gran avance y un mecanismo de defensa ante las arremetidas de los grandes proyectos de infraestructura urbanos, además de un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Universidad en sus treinta años por conservar ese espacio, que pasó de ser un potrero a ser un bosque maduro”, concluye el profesor Donato.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...