Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosque de Agüil, joya natural amenazada

La pérdida de cobertura vegetal y la contaminación de los nacimientos de agua amenazan una de las reservas más biodiversas del norte de Colombia, ubicada en el municipio de Aguachica (Cesar).

Bogotá D. C., 19 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Tipos de vegetación del Bosque de Agüil.

Estos son animales representativos del bosque.

Ciclo del agua en el Bosque de Agüil.

Es enorme la biodiversidad que se puede hallar en este bosque, de tan solo 8 hectáreas de extensión.

Municipio de Aguachica (Cesar).

Se trata de una porción de bosque tropical seco, aislado de otros ecosistemas, pero rodeado por un sector urbano que trae problemas para la sostenibilidad de la naturaleza y los servicios ambientales que el lugar ofrece. 

Gracias a una alianza estratégica entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, se llevó a cabo un inventario de la biodiversidad y caracterización ecológica del Bosque de Agüil. 

El estudio permitió entregar a las autoridades locales herramientas clave para la estructuración de un plan de manejo ambiental que permita preservar esta joya natural para los aguachiqueños. 

A pesar de su pequeño tamaño (no sobrepasa las 8 hectáreas), el bosque tiene una “diversidad impresionante”, como bien lo expresa el director de Corpocesar, Virgilio Calderón. Allí viven 40 especies de mariposas, 88 de aves, 15 de anfibios (ranas y sapos), 20 de reptiles (culebras, lagartos y tortugas) y 21 de mamíferos. Además, se suman 190 especies de plantas. 

“Desafortunadamente, además de la pérdida del área natural, surgen otros problemas a los que se enfrenta el bosque y su biodiversidad, como la deposición de residuos sólidos de los barrios marginales, la introducción de especies de plantas y animales foráneas y la contaminación de las fuentes hídricas por vertimiento de aguas servidas”, señala Calderón. 

En efecto, el agua del caño El Pital, uno de los principales cuerpos hídricos del bosque, presenta un alto porcentaje de microorganismos de interés sanitario que afectan la salud, ya que son potencialmente patógenos para los humanos, los animales y las plantas. 

En todos los sitios de muestreo se encontraron coliformes, que son un grupo de agentes bacterianos que sirven de indicadores de la contaminación del agua o de los alimentos. Según la norma colombiana que reglamenta el uso de este vital recurso y los criterios de calidad para su destinación (Decreto 1594 de 1984) solo la muestra tomada de dos puntos específicos puede destinarse para uso agrícola y recreativo. 

Existen otros dos puntos críticos (en los que se vierte agua del alcantarillado) en donde los coliformes totales son más del doble de los valores permitidos para uso agrícola. En estos puntos, la utilización del líquido para consumo o uso recreativo constituye un riesgo para la salud humana y animal. 

Entre las bacterias halladas se encuentran los enterococos, que son importantes indicadores de contaminación fecal, y las Aeromonas, que producen una sustancia (producto del metabolismo de ciertas cepas de células o bacilos) que causa intoxicación. 

Otros microorganismos descritos, y que son peligrosos para el hombre, fueron Enterobacter gergoviae (causa infecciones respiratorias), Enterobacter clocae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis

“Han sido varios años de trabajo intenso de campo y de paciente labor de procesamiento de la información en nuestros laboratorios”, asegura Orlando Rangel, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN y editor de una obra que presenta el resultado final de un trabajo científico extenso y detallado.

(Por: Fin/CAPG/sup/fgd
)
N.° 588

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...