Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Boom petrolero en Arauca no benefició proyectos de vivienda

Aunque entre 1985 y 2015 la capital del departamento de Arauca recibió importantes recursos por cuenta de la explotación petrolera, el sector vivienda se estancó en la ciudad en este mismo periodo por la ausencia de recursos para desarrollar proyectos.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

A raíz de la explotación petrolera, aumentaron los recursos que recibía la ciudad de Arauca. foto: archivo Unimedios

Vivienda del barrio El Bosque, uno de los lugares analizados en la investigación. Fotos: Helmer Ariza

Debido al desarrollo urbanístico desordenado, a las casas tradicionales de Arauca se les empezó a dar un uso comercial.

La construcción de vivienda en Arauca se ha dado de manera desordenada.

Las viviendas de la Avenida Ciudad de Arauca –carrera 19–, declarada como patrimonio histórico y cultural, no se han preservado adecuadamente.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Helmer Gildardo Ariza Sánchez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien analizó la incidencia que ha tenido la explotación petrolera en el desarrollo del municipio de Arauca, especialmente en temas urbanísticos.

El investigador, quien realizó sus estudios de posgrado en la Sede Orinoquía de la Universidad, llevó a cabo una revisión de la evolución histórica que ha tenido la vivienda en Arauca a través de fuentes como libros de historia, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial del municipio y documentos de escritores araucanos que conocían la evolución del desarrollo urbanístico de esta zona desde su fundación en 1780.

Tal información se complementó con la propia experiencia del magíster, quien en 1987, justó en los inicios de la explotación petrolera en Caño Limón, llegó a Arauca como secretario de Obras Públicas en un municipio que aún no contaba con una estructura administrativa definida y cuyos alcaldes todavía no se definían por elección popular.

“Llegué a trabajar al municipio de Arauca cuando tenía solo unos 10.000 habitantes –para el 2005, ya alcanzaban los 68.000–. No tenía medios de comunicación y no la conocían a nivel nacional, dependiendo más de Venezuela que del mismo nivel central”, comenta el ingeniero Ariza, quien manifiesta que fue testigo presencial de la evolución y desarrollo que trajo consigo la explotación petrolera a nivel económico, político y social.

A partir de este proceso, el investigador encontró que Arauca ha recibido durante 30 años descomunales recursos vía regalías si se tiene en cuenta que la renta petrolera acumulada entre 1985 y 2015 suma 3,6 billones de pesos, de los cuales la gobernación departamental tuvo un manejo directo del 78 % de estos recursos. En cuanto a los municipios, solo cuatro recibieron sin mediaciones las regalías: Arauca en un 15,5 %, Arauquita en un 6,1 %, Tame en 0,1 % y Saravena con 0,4 %.

Estos recursos permitieron un relativo progreso en términos de educación, vías, energía eléctrica y otros asuntos de infraestructura. Sin embargo, esas mejoras también atendían numerosas situaciones causadas por la industria misma, como el crecimiento de la población, causado por las migraciones desde otras regiones del país que llegaron atraídas por la bonanza petrolera y la inseguridad.

Pese a esto, de 1985 a 2015, el sector vivienda experimentó un estancamiento por ausencia de recursos de inversión –propios y regalías– en sus proyectos; mientras que, por cuenta de iniciativas privadas e independientes, en Arauca se desarrolló́ una expansión urbanística desordenada, sin planeación y sin tener en cuenta el patrimonio histórico.

Dos casos de estudio

El crecimiento desordenado se hizo evidente en dos casos de estudio que fueron seleccionados por el investigador: el sector central del municipio –por reunir edificaciones históricas y de importancia para la administración municipal y departamental– y el barrio El Bosque –por ser una de las pocas iniciativas de soluciones de vivienda emprendida por el primer alcalde elegido por voto popular en 1988–.

En ambos casos el investigador se encontró con construcciones que han sufrido modificaciones con el paso del tiempo. Por ejemplo, en la urbanización de El Bosque, las casas construidas originalmente se han venido remodelando en sus fachadas y, en algunos casos, han sido demolidas para construir edificaciones de hasta tres pisos.

Aunque El Bosque tiene sus calles pavimentadas en concreto rígido y su uso es residencial, su estado se ha venido deteriorando y existen varios negocios que atienden los dueños de las mismas casas.

Entre tanto, en la Zona Centro, se evidencia el efecto que ha tenido la falta de planeación sobre el patrimonio del municipio. Por ejemplo, la Avenida Ciudad de Arauca –carrera 19– fue declarada como patrimonio histórico y cultural según el Acuerdo Municipal, sin embargo, presenta cambios desfavorables, debido al incremento de adecuaciones que se le han hecho a las viviendas que la conforman sin un debido control para mantener sus características.

(Por: fin/ALP/MLA/AMZ
)
N.° 738

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...