Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bonos corporativos de largo plazo tienen mayor liquidez

Al analizar 572 bonos corporativos se estableció que existe una mayor demanda por aquellos de mediano y largo plazo, ya que, en comparación con los de corto plazo, tienen más liquidez y presentan una tendencia positiva entre el crecimiento de la tasa de emisión y el volumen del negocio financiero.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bonos corporativos son la principal fuente para que las empresas puedan acceder a capital externo.

En el caso colombiano, las emisiones de bonos para 2017 llegaron a los 13,23 billones de pesos.

Estados Unidos ocupa el primer puesto de emisiones totales de bonos corporativos con 5,5 trillones de dólares.

En Colombia tienen mayor liquidez los bonos corporativos de mediano plazo (entre 5 y 10 años).

Los bonos corporativos de corto plazo (entre 0 y 5 años) son los más ilíquidos en Colombia.

Actualmente el mercado colombiano tiene preferencia por la negociación para bonos recientemente emitidos.

Los bonos corporativos, emitidos por las grandes empresas para recaudar dinero y tener mayor liquidez, se venden en el mercado de valores nacional o internacional –para el caso colombiano en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)–, donde a través de un sistema clásico de puja y oferta se concluye una transacción. 

Generalmente los compradores de estos bonos son empresas del sector privado que realizan esta inversión esperando a que en un tiempo determinado (corto, mediano, largo plazo) se les devuelva el dinero invertido más los intereses, los cuales son vistos como ganancias. 

En Colombia, empresas del sector financiero, energético, constructor y de telecomunicaciones emiten bonos corporativos. Este año, por ejemplo, se destacó la emisión de bonos internacionales de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín y Colombia, proveedora de energía, luz y gas natural, por un valor cercano a los 4,4 billones de pesos colombianos. 

A pesar de que los bonos corporativos siguen siendo un atractivo para el sector financiero, su emisión es baja y solo alcanza valores cercanos al 2 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en países como Brasil, México y Chile sobrepasan el 15 %.

Estas cifras, unidas al análisis de literatura financiera, llamaron la atención de José David Caicedo Gallego, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó datos diarios de 2009 a 2017 para observar cómo se comporta la liquidez de los bonos corporativos en el mercado colombiano y cuáles, en el tiempo, resultan más viables para la compra o venta.

La liquidez se define como la capacidad de transar un activo en el menor tiempo y con el menor impacto posible en el precio, lo que permite que los activos puedan ser transferibles sin costos de transacción elevados.

“La liquidez mejora la información de manera eficiente y da confianza y seguridad entre compradores y vendedores, ya que permite que el activo, es decir el bono corporativo, sea más atractivo, incrementando las cantidades negociadas a nivel generalizado”, señala el investigador Caicedo.

En el mundo, el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos se caracteriza por ser el más grande e importante, con una emisión que entre 2007 y 2013 alcanzó los 5,5 trillones de dólares, ocupando el primer puesto de emisiones totales de bonos, seguido por Reino Unido con 1,5 trillones y China con 1,1 trillones de dólares. Por su parte, los países latinoamericanos, para el mismo periodo, tienen cada uno una emisión promedio menor a 10 billones de dólares, a excepción de Brasil, que cuenta con una emisión promedio de 200 billones de dólares.

Diferencias del mercado

En el caso colombiano, a pesar de que hay un rezago  en el desarrollo financiero del mercado privado en comparación con otros países similares en la región, los bonos corporativos no dejan de ser un segmento muy importante en el mercado de capitales del país, ya que cuentan con valores totales de emisiones que para 2017 llegaron a 13,23 billones de pesos, lo cual representa un 1,61 % del PIB.

Mediante una base de datos de la Bolsa de Valores de Colombia y analizando características como número de bonos, volumen de emisión, rating, madurez, tasa, edad, volumen de negocios, tamaño de negociación, número de transacciones, sector de la empresa y moneda, entre otras variables, la investigación determinó la microestructura del mercado de bonos en Colombia, la cual presenta diferencias en términos de madurez.

En tal sentido, son más líquidos los bonos corporativos de mediano plazo (entre 5 y 10 años) seguidos por los de largo plazo (mayor o igual a 10 años) que los de corto plazo (entre 0 y 5 años), los cuales a su vez son los más ilíquidos y presentan una menor tasa de emisión.

“Este análisis les permite a las empresas adquirir bonos corporativos teniendo una buena predicción”, señala el investigador, quien dentro de los hallazgos descubrió que entre 2009 y 2010 los bonos de corto plazo se vieron afectados pues hubo mayor iliquidez, que conectó con la crisis financiera económica de Estados Unidos.

Así mismo evidenció que el mercado colombiano tiene preferencia por la negociación para bonos recientemente emitidos (on-the-run) en comparación con los bonos que ya están puestos en marcha (off-the-run).

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...