Bonos corporativos de largo plazo tienen mayor liquidez - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bonos corporativos de largo plazo tienen mayor liquidez

Al analizar 572 bonos corporativos se estableció que existe una mayor demanda por aquellos de mediano y largo plazo, ya que, en comparación con los de corto plazo, tienen más liquidez y presentan una tendencia positiva entre el crecimiento de la tasa de emisión y el volumen del negocio financiero.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los bonos corporativos son la principal fuente para que las empresas puedan acceder a capital externo.

En el caso colombiano, las emisiones de bonos para 2017 llegaron a los 13,23 billones de pesos.

Estados Unidos ocupa el primer puesto de emisiones totales de bonos corporativos con 5,5 trillones de dólares.

En Colombia tienen mayor liquidez los bonos corporativos de mediano plazo (entre 5 y 10 años).

Los bonos corporativos de corto plazo (entre 0 y 5 años) son los más ilíquidos en Colombia.

Actualmente el mercado colombiano tiene preferencia por la negociación para bonos recientemente emitidos.

Los bonos corporativos, emitidos por las grandes empresas para recaudar dinero y tener mayor liquidez, se venden en el mercado de valores nacional o internacional –para el caso colombiano en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)–, donde a través de un sistema clásico de puja y oferta se concluye una transacción. 

Generalmente los compradores de estos bonos son empresas del sector privado que realizan esta inversión esperando a que en un tiempo determinado (corto, mediano, largo plazo) se les devuelva el dinero invertido más los intereses, los cuales son vistos como ganancias. 

En Colombia, empresas del sector financiero, energético, constructor y de telecomunicaciones emiten bonos corporativos. Este año, por ejemplo, se destacó la emisión de bonos internacionales de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín y Colombia, proveedora de energía, luz y gas natural, por un valor cercano a los 4,4 billones de pesos colombianos. 

A pesar de que los bonos corporativos siguen siendo un atractivo para el sector financiero, su emisión es baja y solo alcanza valores cercanos al 2 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en países como Brasil, México y Chile sobrepasan el 15 %.

Estas cifras, unidas al análisis de literatura financiera, llamaron la atención de José David Caicedo Gallego, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó datos diarios de 2009 a 2017 para observar cómo se comporta la liquidez de los bonos corporativos en el mercado colombiano y cuáles, en el tiempo, resultan más viables para la compra o venta.

La liquidez se define como la capacidad de transar un activo en el menor tiempo y con el menor impacto posible en el precio, lo que permite que los activos puedan ser transferibles sin costos de transacción elevados.

“La liquidez mejora la información de manera eficiente y da confianza y seguridad entre compradores y vendedores, ya que permite que el activo, es decir el bono corporativo, sea más atractivo, incrementando las cantidades negociadas a nivel generalizado”, señala el investigador Caicedo.

En el mundo, el mercado de bonos corporativos de Estados Unidos se caracteriza por ser el más grande e importante, con una emisión que entre 2007 y 2013 alcanzó los 5,5 trillones de dólares, ocupando el primer puesto de emisiones totales de bonos, seguido por Reino Unido con 1,5 trillones y China con 1,1 trillones de dólares. Por su parte, los países latinoamericanos, para el mismo periodo, tienen cada uno una emisión promedio menor a 10 billones de dólares, a excepción de Brasil, que cuenta con una emisión promedio de 200 billones de dólares.

Diferencias del mercado

En el caso colombiano, a pesar de que hay un rezago  en el desarrollo financiero del mercado privado en comparación con otros países similares en la región, los bonos corporativos no dejan de ser un segmento muy importante en el mercado de capitales del país, ya que cuentan con valores totales de emisiones que para 2017 llegaron a 13,23 billones de pesos, lo cual representa un 1,61 % del PIB.

Mediante una base de datos de la Bolsa de Valores de Colombia y analizando características como número de bonos, volumen de emisión, rating, madurez, tasa, edad, volumen de negocios, tamaño de negociación, número de transacciones, sector de la empresa y moneda, entre otras variables, la investigación determinó la microestructura del mercado de bonos en Colombia, la cual presenta diferencias en términos de madurez.

En tal sentido, son más líquidos los bonos corporativos de mediano plazo (entre 5 y 10 años) seguidos por los de largo plazo (mayor o igual a 10 años) que los de corto plazo (entre 0 y 5 años), los cuales a su vez son los más ilíquidos y presentan una menor tasa de emisión.

“Este análisis les permite a las empresas adquirir bonos corporativos teniendo una buena predicción”, señala el investigador, quien dentro de los hallazgos descubrió que entre 2009 y 2010 los bonos de corto plazo se vieron afectados pues hubo mayor iliquidez, que conectó con la crisis financiera económica de Estados Unidos.

Así mismo evidenció que el mercado colombiano tiene preferencia por la negociación para bonos recientemente emitidos (on-the-run) en comparación con los bonos que ya están puestos en marcha (off-the-run).

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...