Escudo de la República de Colombia

Educación

Bondades de los productos vegetales en sector agroindustrial

Cuatro familias de plantas reportaron propiedades biocontroladoras en cultivos agrícolas. Así lo demostró una investigación del profesor Wilman Antonio Delgado del Departamento de Química.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las plantas son organismos autosuficientes del reino vegetal que habitan la tierra o el agua. Existen más de 300 mil especies de ellas.

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia se centran en el estudio de vegetales, extrayendo sus componentes y aceites esenciales para ofrecerlos a diferentes sectores agroindustriales. / Unimedios

“Nos enfocamos en el estudio de cuatro familias: lauráceas (laurel y aguacate), las piperáceas (pimientas), las rutáceas (naranja y los cítricos) y las magnoliáceas (magnolias), las cuales tienen aplicaciones en varios sectores como salud, industria y farmacéutica”, explicó el docente.

Algunas de estas plantas tienen reportes etnobotánicos y aplicaciones  para fines nutricionales. Según el docente, las perspectivas para los productos naturales de origen vegetal son muy buenas porque tienen potencialidades en la industria farmacéutica como agentes terapéuticos y como modelos para desarrollar otras aplicaciones o mejorar las existentes.

“Hemos encontrado en algunas de estas plantas aplicaciones para la industria, como perfumes y aceites esenciales, en la industria de alimentos y como preservantes”, explicó Delgado.

Sin embargo, explicó, en este momento se centran en sacarle jugo a estas familias para llevarlas al sector agrícola y ayudar al control  de insectos que atacan los cultivares, así como los vectores transmisores de enfermedades.

“Con estos agentes hemos obtenido resultados para controlar malezas, como agentes antimicrobianos, fungicidas y bactericidas”.

El tema será ampliado durante la conferencia ‘Productos naturales: aplicaciones y potencial industrial’, a cargo de los ingenieros Wilman Antonio Delgado Ávila y Mario Velásquez Lozano, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química este jueves 4 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de Ciencia y tecnología..

Asimismo, el ingeniero Velásquez hablará sobre la aplicación de estos productos en el sector industrial el mismo día de 6:00 a 8:00 p.m. en la charla del Jueves del Egresado, organizada por la Asociación de Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional (AIQUN), en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN en Bogotá.

El profesor Wilman Antonio Delgado Ávila es químico de la UN, magíster en química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), estudiante del Doctorado en Química de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química.

El profesor Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois, PhD en Ingeniería Química de la UN, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y miembro del Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 130

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...