Escudo de la República de Colombia

Educación

Bondades de los productos vegetales en sector agroindustrial

Cuatro familias de plantas reportaron propiedades biocontroladoras en cultivos agrícolas. Así lo demostró una investigación del profesor Wilman Antonio Delgado del Departamento de Química.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las plantas son organismos autosuficientes del reino vegetal que habitan la tierra o el agua. Existen más de 300 mil especies de ellas.

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia se centran en el estudio de vegetales, extrayendo sus componentes y aceites esenciales para ofrecerlos a diferentes sectores agroindustriales. / Unimedios

“Nos enfocamos en el estudio de cuatro familias: lauráceas (laurel y aguacate), las piperáceas (pimientas), las rutáceas (naranja y los cítricos) y las magnoliáceas (magnolias), las cuales tienen aplicaciones en varios sectores como salud, industria y farmacéutica”, explicó el docente.

Algunas de estas plantas tienen reportes etnobotánicos y aplicaciones  para fines nutricionales. Según el docente, las perspectivas para los productos naturales de origen vegetal son muy buenas porque tienen potencialidades en la industria farmacéutica como agentes terapéuticos y como modelos para desarrollar otras aplicaciones o mejorar las existentes.

“Hemos encontrado en algunas de estas plantas aplicaciones para la industria, como perfumes y aceites esenciales, en la industria de alimentos y como preservantes”, explicó Delgado.

Sin embargo, explicó, en este momento se centran en sacarle jugo a estas familias para llevarlas al sector agrícola y ayudar al control  de insectos que atacan los cultivares, así como los vectores transmisores de enfermedades.

“Con estos agentes hemos obtenido resultados para controlar malezas, como agentes antimicrobianos, fungicidas y bactericidas”.

El tema será ampliado durante la conferencia ‘Productos naturales: aplicaciones y potencial industrial’, a cargo de los ingenieros Wilman Antonio Delgado Ávila y Mario Velásquez Lozano, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química este jueves 4 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de Ciencia y tecnología..

Asimismo, el ingeniero Velásquez hablará sobre la aplicación de estos productos en el sector industrial el mismo día de 6:00 a 8:00 p.m. en la charla del Jueves del Egresado, organizada por la Asociación de Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional (AIQUN), en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN en Bogotá.

El profesor Wilman Antonio Delgado Ávila es químico de la UN, magíster en química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), estudiante del Doctorado en Química de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química.

El profesor Velásquez es ingeniero químico de la UN, magíster en ciencia de alimentos de la Universidad de Illinois, PhD en Ingeniería Química de la UN, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Química y miembro del Grupo de Investigación en Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 130

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...