Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bolsonaro le ha quitado el liderazgo regional a Brasil

La política exterior del presidente brasileño representa una ruptura con la tradición diplomática adelantada por este país desde los años noventa, enfocada en convertirse en una potencia en el panorama mundial, y sobre todo en un país líder en Suramérica.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El gobierno de Jair Bolsonaro inició el 1 de enero de 2019. Foto: archivo Unimedios.

Fernanda Nanci, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de La Salle de Río de Janeiro. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Andrés Londoño, politólogo de la UNAL, doctorando de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, también participó del conversatorio. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desde los años noventa, las políticas exteriores de Brasil estaban enfocadas en convertir al país en un líder en Suramérica. Foto: archivo Unimedios.

Así lo explicó Fernanda Nanci, profesora de la Universidad de La Salle de Río de Janeiro, durante su intervención en el conversatorio “La política de Bolsonaro frente a América Latina: ¿abandono del liderazgo regional?”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para la docente, desde la llegada a la Presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro se ha hecho evidente que un liderazgo regional, en organismos como Mercosur, no es una prioridad para su gobierno.

Este panorama ha levantado la crítica no solo de los medios de comunicación, sino también de los especialistas en política exterior brasileños, quienes consideran que esto va en contra de las ideas y los valores tradicionales que el país ha seguido en esta materia.

“Rompe con la idea de integración regional en el sentido de que Brasil debe tener buenas relaciones con sus vecinos y trabajar por la integración funcional que está en nuestra Constitución del 88”, comentó la docente, y añadió que las decisiones tomadas por Bolsonaro en este sentido han dejado la idea ante el mundo y Suramérica de que su política exterior es caótica, levantando la preocupación de la región.

Entre los hechos que se destacan está la elección de Ernesto Araújo como ministro de Relaciones Exteriores, quien, aunque sí es diplomático de profesión, su carrera no lo ponía en línea sucesoria para convertirse en canciller, pues no había sido jefe de ninguna misión de Brasil en el exterior.

Araújo es conservador y tiene ideologías similares a las de Bolsonaro, las mismas que ponía de manifiesto en su blog “Metapolítica 47”. Desde ese cargo ha mostrado su apoyo a la política exterior del presidente de EE. UU., Donald Trump, y a las ideas de Steve Bannon, exasesor de comunicaciones de ese Gobierno.

Para la profesora Nanci, la nueva política exterior de Brasil supone la pregunta de si se trata del retorno al americanismo, dada la cercanía del gobierno de Bolsonaro con EE. UU., país al que considera como su principal aliado, en vez de China, en un escenario paradójico si se tiene en cuenta que el país oriental es el principal aliado comercial de los brasileños, pues hacia allá va gran parte de sus exportaciones.

Jair Bolsonaro no solo no considera a China como su principal socio, sino que también lo ha hecho blanco de sus críticas a los regímenes asociados con el comunismo, declarando incluso que este país está “comprando a Brasil” y no haciendo negocios con ellos.

Cuba también ha recibido las críticas del presidente brasileño, quien recientemente tomó la polémica medida de acabar con el programa Mais Medicos, con el que desde los gobiernos de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva se llevaba atención en salud a poblaciones pobres del interior de Brasil con médicos cubanos.

A ello se han sumado los cambios de la intervención brasileña en Mercosur, organismo en el que en los años noventa Brasil trabajaba para consolidar su liderazgo y sus vínculos con sus vecinos en Suramérica, pero que para Bolsonaro debe ser flexibilizado por considerarlo como un bloque que se ha ideologizado para apartar a EE. UU. de la región.

“Infortunadamente hoy tenemos el distanciamiento de Brasil de la región y el privilegio de relaciones bilaterales y no multilaterales, sobre todo con EE. UU.”, aseguró la profesora Nanci.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...