Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bolsas para llevar el mercado en la bici

Pensando en ciudades como Palmira, donde es muy frecuente el uso de motos y bicicletas, estudiantes de Diseño Industrial crearon dos prototipos de maletines para facilitar el transporte del mercado y, simultáneamente, evitar el uso de bolsas plásticas.

Palmira, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Get bag tiene una capacidad de carga de 12 kilos en el morral principal y 3 kilos en el accesorio. Fotos: grupos creadores.

El maletín está diseñado especialmente para usuarios de moto.

Ride-Pack tiene 3 contenedores: un morral y dos a los lados como alforjas.

El maletín Ride-Pack se puede adecuar para liberar espacio gracias a que sus contenedores son retirables.

Según la “Encuesta de movilidad hogares Cali 2015”, en Palmira hay cerca de 165 motos y 101 bicicletas por cada mil habitantes.

Después de realizar encuestas, simulaciones, diseños y producción, dos grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira crearon sendos prototipos de maletines con compartimentos y secciones ajustadas a las necesidades de las personas cuando van a comprar productos de la canasta familiar. 

El primero de ellos, llamado Get Bag y desarrollado por Laura Vanessa Nieva Ortiz, Leidy Johana Granada y Jhon Alexander Vela Fuertes, soporta hasta 12 kilos en el morral principal y 3 en el accesorio. Su uso está pensando especialmente para personas entre 20 y 35 años, los mayores usuarias de motos y bicicletas en la ciudad. 

“El maletín tiene divisiones para separar los productos de aseo de los granos, las verduras, las frutas, la carne y la leche”, explicó la estudiante Granada, resaltando que el maletín cumple con las funciones que usualmente se les da a las bolsas plásticas, por lo cual representa un prototipo con beneficios ambientales. 

El maletín está hecho de lonas impermeables, resistentes a condiciones ambientales; adentro trae un forro fácil de limpiar e incluye un bolso adicional para productos que requieran refrigeración. 

Como resultado de las encuestas, los estudiantes decidieron diseñar el maletín con colores y materiales llamativos. Además se optó por diseñar un modelo fácil de transportar en una moto: “la estructura no es rígida sino que se adapta al cuerpo. Las correas se puedan ajustar para que el peso caiga sobre la moto y se libere al usuario de esa carga. Además, acomodando los broches, se puede reducir el tamaño para crear una forma cilíndrica para cuando está vacío”, explicó la estudiante Vanessa Nieva Ortiz. 

Ride-Pack, multifuncional 

Este maletín, diseñado por Lizeth Delgado, Adriana Melgarejo y Miguel Ángel Cardona, está compuesto por tres contenedores: un morral para la espalda y dos de ellos a los lados a manera de alforjas. Sus resortes y ganchos le permiten adaptarse y sostenerse con estabilidad en cualquier parrilla de bicicleta. 

El morral tiene 45 cm de alto, 30 de ancho y una profundidad inicial de 20 cm, con la posibilidad de expandirse a 30. A estos se le suma la capacidad de los contenedores, cada uno de ellos con tamaño similar al del morral. 

Los contenedores cuentan con una base rígida reclinable que impide el maltrato de la tela cuando se cargan pesos importantes; el sistema alcanzaría una capacidad máxima de cerca de 30 kilos. También son plegables para introducirlos en el morral y liberar espacio cuando no sean utilizados.  

La manija de los contenedores tiene una platina de aluminio que da soporte y permite repartir mejor la carga. 

El morral, diseñado con un compartimento para cargar elementos livianos como cereales, pastas y salsas, cuenta con un bolsillo invisible para la billetera o las llaves. 

Según la estudiante Melgarejo, el usuario objetivo de este producto está entre los 17 y los 35 años. El sistema cuenta además con cintas y cordones reflectivos para la noche. 

La “Encuesta de movilidad hogares Cali 2015” arrojó que en Palmira hay cerca de 165 motos, 101 bicicletas y 45 automóviles por cada mil habitantes, lo que demuestra que estos medios de transporte son los más empleados en la ciudad. 

En la zona urbana de Cali y los cuatro municipios vecinos de su área de influencia (Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo), el 7,8 % de los viajes se realiza para hacer alguna compra. En esta área de estudio, la encuesta encontró que el 1,3 % de los viajes se hacen en mototaxi, 4,5 % en transporte público colectivo, 5,4 % en bicicleta, 12,2 % en MIO, 13,4 % en automóvil y 17,9 % en moto.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...