Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bolsas para llevar el mercado en la bici

Pensando en ciudades como Palmira, donde es muy frecuente el uso de motos y bicicletas, estudiantes de Diseño Industrial crearon dos prototipos de maletines para facilitar el transporte del mercado y, simultáneamente, evitar el uso de bolsas plásticas.

Palmira, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Get bag tiene una capacidad de carga de 12 kilos en el morral principal y 3 kilos en el accesorio. Fotos: grupos creadores.

El maletín está diseñado especialmente para usuarios de moto.

Ride-Pack tiene 3 contenedores: un morral y dos a los lados como alforjas.

El maletín Ride-Pack se puede adecuar para liberar espacio gracias a que sus contenedores son retirables.

Según la “Encuesta de movilidad hogares Cali 2015”, en Palmira hay cerca de 165 motos y 101 bicicletas por cada mil habitantes.

Después de realizar encuestas, simulaciones, diseños y producción, dos grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira crearon sendos prototipos de maletines con compartimentos y secciones ajustadas a las necesidades de las personas cuando van a comprar productos de la canasta familiar. 

El primero de ellos, llamado Get Bag y desarrollado por Laura Vanessa Nieva Ortiz, Leidy Johana Granada y Jhon Alexander Vela Fuertes, soporta hasta 12 kilos en el morral principal y 3 en el accesorio. Su uso está pensando especialmente para personas entre 20 y 35 años, los mayores usuarias de motos y bicicletas en la ciudad. 

“El maletín tiene divisiones para separar los productos de aseo de los granos, las verduras, las frutas, la carne y la leche”, explicó la estudiante Granada, resaltando que el maletín cumple con las funciones que usualmente se les da a las bolsas plásticas, por lo cual representa un prototipo con beneficios ambientales. 

El maletín está hecho de lonas impermeables, resistentes a condiciones ambientales; adentro trae un forro fácil de limpiar e incluye un bolso adicional para productos que requieran refrigeración. 

Como resultado de las encuestas, los estudiantes decidieron diseñar el maletín con colores y materiales llamativos. Además se optó por diseñar un modelo fácil de transportar en una moto: “la estructura no es rígida sino que se adapta al cuerpo. Las correas se puedan ajustar para que el peso caiga sobre la moto y se libere al usuario de esa carga. Además, acomodando los broches, se puede reducir el tamaño para crear una forma cilíndrica para cuando está vacío”, explicó la estudiante Vanessa Nieva Ortiz. 

Ride-Pack, multifuncional 

Este maletín, diseñado por Lizeth Delgado, Adriana Melgarejo y Miguel Ángel Cardona, está compuesto por tres contenedores: un morral para la espalda y dos de ellos a los lados a manera de alforjas. Sus resortes y ganchos le permiten adaptarse y sostenerse con estabilidad en cualquier parrilla de bicicleta. 

El morral tiene 45 cm de alto, 30 de ancho y una profundidad inicial de 20 cm, con la posibilidad de expandirse a 30. A estos se le suma la capacidad de los contenedores, cada uno de ellos con tamaño similar al del morral. 

Los contenedores cuentan con una base rígida reclinable que impide el maltrato de la tela cuando se cargan pesos importantes; el sistema alcanzaría una capacidad máxima de cerca de 30 kilos. También son plegables para introducirlos en el morral y liberar espacio cuando no sean utilizados.  

La manija de los contenedores tiene una platina de aluminio que da soporte y permite repartir mejor la carga. 

El morral, diseñado con un compartimento para cargar elementos livianos como cereales, pastas y salsas, cuenta con un bolsillo invisible para la billetera o las llaves. 

Según la estudiante Melgarejo, el usuario objetivo de este producto está entre los 17 y los 35 años. El sistema cuenta además con cintas y cordones reflectivos para la noche. 

La “Encuesta de movilidad hogares Cali 2015” arrojó que en Palmira hay cerca de 165 motos, 101 bicicletas y 45 automóviles por cada mil habitantes, lo que demuestra que estos medios de transporte son los más empleados en la ciudad. 

En la zona urbana de Cali y los cuatro municipios vecinos de su área de influencia (Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo), el 7,8 % de los viajes se realiza para hacer alguna compra. En esta área de estudio, la encuesta encontró que el 1,3 % de los viajes se hacen en mototaxi, 4,5 % en transporte público colectivo, 5,4 % en bicicleta, 12,2 % en MIO, 13,4 % en automóvil y 17,9 % en moto.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...