Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carbón activado de bagazo de caña captura más CO2 que el mineral

Los resultados se obtuvieron en una tesis de maestría que planteó la producción de carbón activado utilizando como precursor principal el bagazo de caña.

Medellín, 05 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

La materia prima utilizada en esta investigación fue bagazo de caña de azúcar. http://4.bp.blogspot.com/-7IwtgWE_wBA/Trl-YEI1o4I/AAAAAAAAACo/CldoWyPGVfI/s1600/DSC04048.JPG

Imagen microscópica del bagazo de caña. Cortesía Juan Pablo López.

Proceso de gasificación ilustrado.

Superficie del carbón vista microscópicamente.

Juan Pablo López Valencia, magíster en Ingeniería Química.

El carbón activado se utiliza en actividades como la extracción de metales o la purificación de agua potable. http://www.ec.all.biz/img/ec/catalog/7904.jpeg

Al respecto, Juan Pablo López Valencia, químico industrial próximo a graduarse como magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Sede Medellín, explicó que el carbón activado es un material muy poroso que posee grandes propiedades de adsorción. “Tiene una superficie muy grande por cada gramo; de ahí que generalmente sea empleado como filtro para capturar contaminantes y para purificar”.

El estudiante tomó en cuenta el trabajo de otra investigadora de la Facultad de Minas, quien añadió biomasas al proceso, pero para mezclarlas con carbón mineral.

Aunque existe gran cantidad de productos de carbón activado, que presentan distintas características según la materia prima que se use y la técnica de activación, lo que se busca en este campo es lograr mayores niveles de adsorción.

Eso fue precisamente lo que consiguió este químico, quien inicialmente pretendía evaluar la captura de dióxido de carbono (CO2) con carbón activado.

“Realicé ensayos de captura mediante el régimen dinámico, que consiste en hacer fluir una mezcla de CO2, más o menos diluida, a través de un lecho conformado por el carbón activado, para inhibir la concentración a la salida”, detalló el experto.

El investigador aclaró que si bien, al principio, la concentración de captura es muy baja, después empieza a aumentar hasta llegar al nivel ideal. De esta forma, mediante unos parámetros definidos, se calcula cuánto dióxido de carbono se puede capturar con este material.

Con estos experimentos, según López, se lograron valores entre 100 y 200 miligramos por gramo de carbón activado, un muy buen resultado, comparado con lo registrado en la literatura. “Determinamos que esos valores están muy parejos con los obtenidos en trabajos similares”, agregó.

Una de las ventajas de la utilización de biomasa es que por ser un residuo de la agroindustria se le puede dar un valor adicional, en lugar de desecharla o quemarla para producir energía.

Además de evaluar el bagazo de caña solo, se analizó una mezcla con carbón vegetal y biomasa, con el fin de identificar si podría haber un efecto de sinergia.

La investigación determinó que no se produjo sinergia cuando se mezcló el bagazo de caña con el carbón mineral, frente al rendimiento del producto sólido y a la velocidad de pérdida de masa.

Finalmente, respecto a la adsorción de CO2, se observó que los carbones con bagazo de caña como precursor capturan más, en comparación de los que provienen de carbón mineral.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/sugarcane-bagasse-activated-carbon-captures-more-carbon-dioxide-than-mineral-activated-carbon.html 

(Por: Fin/me/MLA/AC
)
N.° 853

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...