Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o “chuspas”, como se les conocen en el Valle del Cauca–, que en el país ascendió a los 525 millones de unidades durante el segundo semestre del año pasado, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Palmira, 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

El diseñador industrial Omar Calero creó dos kits de bolsas biodegradables para hacer mercado. Foto: Daniela Quintero.

Para el diseño se fusionaron componentes de bolsas referentes en el mundo para llegar a antecedentes de su diseño. Foto: Daniela Quintero.

La bolsa principal dentro de los dos sistemas tiene capacidad de cargar 10 kilos. Foto: Daniela Quintero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, de seguir con la tendencia actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

El diseñador industrial Ómar Calero Carvajal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó dos kits de bolsas biodegradables, una con forma de morral y otra con asas. 

Para su trabajo obtuvo los materiales en tiendas y puntos de comercio de Palmira, Valle del Cauca; en el caso del fique, reutilizó algunos de los costales de las plazas de mercado. Tanto el algodón como el fique, asegura el diseñador, tardan en degradarse naturalmente entre 6 y 12 meses, mientras que las tradicionales bolsas de plástico pueden tardar hasta 150 años. Además son productos que se consiguen fácilmente en el país. 

El material utilizado es flexible y fácil de portar, entre otras bondades. Los kits se componen de una bolsa principal grande, en lona gruesa, con capacidad de cargar hasta 10 kilos, y de otras más pequeñas según los productos. 

Durante la etapa inicial de su investigación para el trabajo de grado, el investigador realizó 100 encuestas a consumidores habituales de grandes supermercados de Palmira. Algunas inquietudes fueron: cuántas veces iban a hacer mercado, cuántas bolsas usaban en cada ocasión o qué alternativas les ofrecían en las grandes superficies. 

De esta manera determinó que el 32 % de los encuestados hacía mercado dos veces al mes; el 24 % tres veces; y el 18 % cuatro veces. Además dos de cada tres personas usa regularmente las bolsas transparentes para empacar alimentos, y el 45 % usa más de cinco bolsas cada vez que va al mercado. 

Según cálculos publicados en 2016 por el Gobierno nacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza, un colombiano promedio utiliza seis bolsas plásticas cada semana. 

Para diseñar las bolsas, el estudiante Calero aplicó la metodología Gui Bonsiepe, en la que se fusionan componentes de otros referentes en representaciones gráficas. Así, creó una matriz para evaluar cada una de las características, como el tipo de agarre, si el producto llevaría tirantas, la cantidad de asas y la forma en que estas estaban incorporadas a la bolsa. 

Después de comparar los diferentes diseños utilizados en el mundo, eligió como referentes los que mejores condiciones de resistencia y funcionalidad demostraron, creando modelos híbridos de esas características como antecedentes del resultado final. 

El plástico en los mercados 

En el segundo semestre de 2017 se logró reducir el uso de bolsas plásticas en Colombia en un 30 %, según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas.  

Así mismo una encuesta de percepción ciudadana del DNP arrojó que Bogotá y Cali son las ciudades que se logró mayor reducción. Sin embargo, el estudio mostró que en este periodo se utilizaron en promedio cerca de 119 mil bolsas cada hora en el país. 

El plástico puede tardar cientos de años en degradarse y su presencia en ecosistemas acuáticos afecta la salud de las especies que allí conviven. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, de seguir con la tendencia actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...