Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o “chuspas”, como se les conocen en el Valle del Cauca–, que en el país ascendió a los 525 millones de unidades durante el segundo semestre del año pasado, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Palmira, 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

El diseñador industrial Omar Calero creó dos kits de bolsas biodegradables para hacer mercado. Foto: Daniela Quintero.

Para el diseño se fusionaron componentes de bolsas referentes en el mundo para llegar a antecedentes de su diseño. Foto: Daniela Quintero.

La bolsa principal dentro de los dos sistemas tiene capacidad de cargar 10 kilos. Foto: Daniela Quintero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, de seguir con la tendencia actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

El diseñador industrial Ómar Calero Carvajal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó dos kits de bolsas biodegradables, una con forma de morral y otra con asas. 

Para su trabajo obtuvo los materiales en tiendas y puntos de comercio de Palmira, Valle del Cauca; en el caso del fique, reutilizó algunos de los costales de las plazas de mercado. Tanto el algodón como el fique, asegura el diseñador, tardan en degradarse naturalmente entre 6 y 12 meses, mientras que las tradicionales bolsas de plástico pueden tardar hasta 150 años. Además son productos que se consiguen fácilmente en el país. 

El material utilizado es flexible y fácil de portar, entre otras bondades. Los kits se componen de una bolsa principal grande, en lona gruesa, con capacidad de cargar hasta 10 kilos, y de otras más pequeñas según los productos. 

Durante la etapa inicial de su investigación para el trabajo de grado, el investigador realizó 100 encuestas a consumidores habituales de grandes supermercados de Palmira. Algunas inquietudes fueron: cuántas veces iban a hacer mercado, cuántas bolsas usaban en cada ocasión o qué alternativas les ofrecían en las grandes superficies. 

De esta manera determinó que el 32 % de los encuestados hacía mercado dos veces al mes; el 24 % tres veces; y el 18 % cuatro veces. Además dos de cada tres personas usa regularmente las bolsas transparentes para empacar alimentos, y el 45 % usa más de cinco bolsas cada vez que va al mercado. 

Según cálculos publicados en 2016 por el Gobierno nacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza, un colombiano promedio utiliza seis bolsas plásticas cada semana. 

Para diseñar las bolsas, el estudiante Calero aplicó la metodología Gui Bonsiepe, en la que se fusionan componentes de otros referentes en representaciones gráficas. Así, creó una matriz para evaluar cada una de las características, como el tipo de agarre, si el producto llevaría tirantas, la cantidad de asas y la forma en que estas estaban incorporadas a la bolsa. 

Después de comparar los diferentes diseños utilizados en el mundo, eligió como referentes los que mejores condiciones de resistencia y funcionalidad demostraron, creando modelos híbridos de esas características como antecedentes del resultado final. 

El plástico en los mercados 

En el segundo semestre de 2017 se logró reducir el uso de bolsas plásticas en Colombia en un 30 %, según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas.  

Así mismo una encuesta de percepción ciudadana del DNP arrojó que Bogotá y Cali son las ciudades que se logró mayor reducción. Sin embargo, el estudio mostró que en este periodo se utilizaron en promedio cerca de 119 mil bolsas cada hora en el país. 

El plástico puede tardar cientos de años en degradarse y su presencia en ecosistemas acuáticos afecta la salud de las especies que allí conviven. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, de seguir con la tendencia actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...