Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o “chuspas”, como se les conocen en el Valle del Cauca–, que en el país ascendió a los 525 millones de unidades durante el segundo semestre del año pasado, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Palmira, 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

El diseñador industrial Omar Calero creó dos kits de bolsas biodegradables para hacer mercado. Foto: Daniela Quintero.

Para el diseño se fusionaron componentes de bolsas referentes en el mundo para llegar a antecedentes de su diseño. Foto: Daniela Quintero.

La bolsa principal dentro de los dos sistemas tiene capacidad de cargar 10 kilos. Foto: Daniela Quintero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, de seguir con la tendencia actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

El diseñador industrial Ómar Calero Carvajal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó dos kits de bolsas biodegradables, una con forma de morral y otra con asas. 

Para su trabajo obtuvo los materiales en tiendas y puntos de comercio de Palmira, Valle del Cauca; en el caso del fique, reutilizó algunos de los costales de las plazas de mercado. Tanto el algodón como el fique, asegura el diseñador, tardan en degradarse naturalmente entre 6 y 12 meses, mientras que las tradicionales bolsas de plástico pueden tardar hasta 150 años. Además son productos que se consiguen fácilmente en el país. 

El material utilizado es flexible y fácil de portar, entre otras bondades. Los kits se componen de una bolsa principal grande, en lona gruesa, con capacidad de cargar hasta 10 kilos, y de otras más pequeñas según los productos. 

Durante la etapa inicial de su investigación para el trabajo de grado, el investigador realizó 100 encuestas a consumidores habituales de grandes supermercados de Palmira. Algunas inquietudes fueron: cuántas veces iban a hacer mercado, cuántas bolsas usaban en cada ocasión o qué alternativas les ofrecían en las grandes superficies. 

De esta manera determinó que el 32 % de los encuestados hacía mercado dos veces al mes; el 24 % tres veces; y el 18 % cuatro veces. Además dos de cada tres personas usa regularmente las bolsas transparentes para empacar alimentos, y el 45 % usa más de cinco bolsas cada vez que va al mercado. 

Según cálculos publicados en 2016 por el Gobierno nacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza, un colombiano promedio utiliza seis bolsas plásticas cada semana. 

Para diseñar las bolsas, el estudiante Calero aplicó la metodología Gui Bonsiepe, en la que se fusionan componentes de otros referentes en representaciones gráficas. Así, creó una matriz para evaluar cada una de las características, como el tipo de agarre, si el producto llevaría tirantas, la cantidad de asas y la forma en que estas estaban incorporadas a la bolsa. 

Después de comparar los diferentes diseños utilizados en el mundo, eligió como referentes los que mejores condiciones de resistencia y funcionalidad demostraron, creando modelos híbridos de esas características como antecedentes del resultado final. 

El plástico en los mercados 

En el segundo semestre de 2017 se logró reducir el uso de bolsas plásticas en Colombia en un 30 %, según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas.  

Así mismo una encuesta de percepción ciudadana del DNP arrojó que Bogotá y Cali son las ciudades que se logró mayor reducción. Sin embargo, el estudio mostró que en este periodo se utilizaron en promedio cerca de 119 mil bolsas cada hora en el país. 

El plástico puede tardar cientos de años en degradarse y su presencia en ecosistemas acuáticos afecta la salud de las especies que allí conviven. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, de seguir con la tendencia actual, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 481

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...