Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

BoJack Horseman refleja trastornos afectivos de sus creadoras

Las imágenes de enfermedades mentales que aparecen en esta serie de televisión, con alto rating internacional, serían un reflejo de los trastornos de las mismas creadoras.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Jenny Paola Ortega analiza a varias mujeres creadoras a partir de entrevistas y relatos sobre sus enfermedades. Fotos: Capturas de la serie.

La serie tiene un contenido fuerte, abierto, sobre distintos trastornos afectivos reflejados en varios personajes.

No se puede pensar que el artista tiene su ingenio por sus enfermedades, sino que canaliza muy bien cómo se siente.

BoJack Horseman es una serie animada para adultos de Netflix.

Los trastornos afectivos en la serie son diversos y se evidencian en los mismos que padecen varias de sus creadoras.

A esa conclusión llegó Jenny Paola Ortega en su investigación para la Maestría en Estudios Culturales, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al analizar esta serie que alcanza un rating de 8,7 sobre 10 según la base de datos en línea Internet Movie Database (IMDb) y el 93 % en Rotten Tomatoes, un sitio web estadounidense de revisión y reseñas para cine y televisión. Además ha recibido críticas halagadoras de medios como The Guardian y The New York Times, y ha sido recomendada por El País de España.

En la serie, BoJack Horseman, un caballo con cuerpo humano, depresivo y alcohólico, vive de los grandes momentos del pasado cuando alcanzó la cima de la fama gracias a un show de televisión famoso en los noventa. Años después empieza a ver cómo todo ese mundo se ha desmoronado y sus relaciones sociales con amigos y parejas se llenan de conflictos, problemas de crianza, abuso de sustancias alucinógenas y enfermedades afectivas.

La magíster Ortega hace una configuración de las imágenes sobre enfermedades mentales que ocurren en la serie, a las que define “dentro de temas específicos como el de la búsqueda de la felicidad, tal y como lo plantean ciertas corrientes filosóficas, entre ellas el nihilismo y el existencialismo”.

Explica además que “los personajes reflejan su depresión, ansiedad y ganas de encontrar de diversas maneras un significado a sus estados de ánimo: Todd intenta no pensar en sí mismo o en su identidad, y es solo al final de la cuarta temporada cuando logra aceptar algo propio: su asexualidad; Secretariat se suicida cuando le prohíben competir y se entera de la muerte de su hermano, y Mr. Peanutbutter acepta lo absurdo, se suscribe a la segunda posición del existencialismo diciendo: el universo es un vacío cruel e indiferente. La clave para ser feliz no es una búsqueda de significado. Es solo mantenerte ocupado con tonterías sin importancia, y eventualmente estarás muerto’”.

Uno de los puntos clave de la investigación es el reflejo de estas enfermedades que les imprimen las mujeres creadoras a la serie. Por ejemplo, después de soltar una risa nerviosa, Lisa Hanawalt, ilustradora, productora y coordinadora de diseño, se muestra en un festival como “una artista terrible, perezosa y sin talento”.

“Lisa explica que sus momentos creativos casi siempre están motivados por la ansiedad, o surgen de ella. Las emociones negativas y la parálisis emocional, similares a los famosos bloqueos de los escritores, la hacen pensar que su trabajo no vale la pena”, analiza la magíster Ortega.

Kate Purdy, escritora de la serie, se aterrorizó cuando en la universidad el médico le dijo que sus ventrículos cerebrales estaban agrandados; luego, gracias a un artículo, pudo ver que ese diagnóstico tenía relación con la esquizofrenia, con el agravante de que esa enfermedad la habían sufrido su abuela y dos tíos abuelos.

Purdy cuenta que en un capítulo de la serie el equipo de escritura y animación debió investigar acerca de la demencia: “hablamos mucho sobre nuestras propias experiencias en la sala y comparamos cómo funcionan nuestros recuerdos”, mencionó.

Trastornos y arte

Tal vez la forma en la que se tratan estas “enfermedades afectivas” –como prefiere llamarlas el profesor José Manuel Calvo, psiquiatra de la UNAL– sea uno de los pilares que hacen tan exitosa esta serie animada para adultos. Él analiza el comportamiento que han tenido distintos artistas sobre sus enfermedades afectivas y las divide en dos grupos: depresivas y de bipolaridad.

Además reconoce que “es difícil que un artista sea bueno o reconocido por su enfermedad; cuando la gravedad o la severidad de esta no es incapacitante el artista canaliza esa creatividad propia de su genialidad, de su expresión plástica, sea escritor o músico o pintor”, observa el profesor Calvo.

Agrega que “los trastornos mentales son comunes en el arte y en la creación, el consumo de sustancias y de alcohol hoy en día está ligado a algunos autores connotados que consideran el abuso o la dependencia del alcohol como parte del espectro bipolar, que es una variante de las enfermedades afectivas. El consumo es del espectro bipolar, como si tuvieran en el trasfondo cierto componente afectivo que alivia, aunque esto es debatible y muy polémico”.

Sin duda, el elemento que hace que muchas personas se sientan identificadas con varios personajes es la capacidad precisa y excelente de canalizar diferentes trastornos en una serie que parece tierna, de animación.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...