Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotanos pobres se enferman más y reciben menos atención

La capital del país muestra una problemática en el acceso a los servicios de salud para la población de estratos más bajos, que se enferma más por sus condiciones de vida y laborales y no recibe una atención adecuada.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La población de los estratos bajos tiene mayor número de accidentes, más discapacidad y menor acceso a los servicios.

En Bogotá, las tasas de atención a enfermos crónicos se encuentran relacionadas con las condiciones socioeconómicas. / Unimedios

Los niños de las familias más vulnerables son uno de los grupos afectados por la inequidad en Bogotá, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional. Entre las categorías estudiadas se encontró que la prevalencia en bajo peso al nacer es mayor para los hijos de mamás afiliadas al régimen subsidiado. Mientras en el contributivo el porcentaje fue de 4,8%, el subsidiado lo superó, acercándose al 6%.

“La desigualdad se expresa más en el acceso a la salud, en un periodo de la vida que debería ser igualitario. Es decir, cuando una mujer está en gestación no tendría que importar si está en régimen contributivo o subsidiado, porque el POS es igual. Pero, resulta que no: las mujeres del régimen subsidiado tienen el doble de riesgo de morir por causas evitables, que las del contributivo”, dijo Mario Hernández, uno de los investigadores del estudio.

Existe, además, una clara relación entre los niveles socioeconómicos y el porcentaje de personas con enfermedad o accidente, que reciben atención de los profesionales de la salud. Los sectores menos favorecidos tienen probabilidades de atención médica en la enfermedad inferiores al 40%, lo que ya los pone en una situación vulnerable.

Y es que la forma de afiliación incide en el acceso a los servicios. Los afiliados al régimen contributivo tienen, en promedio, 1,6 veces más atención en situaciones de enfermedad que aquellas sin afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

Para mirar un caso particular, en lo que a Bogotá respecta, las tasas de atención a enfermos crónicos se encuentran relacionadas con las condiciones socioeconómicas: los enfermos de mayores ingresos tienen consulta médica en el 72% de los casos, mientras los de menores ingresos solo en el 54%. Es decir, en promedio, estos últimos reciben 1,3 veces menos atención.

Por otra parte, la tasa de mortalidad estimada para las personas sin educación formal es 13 veces superior a la de quienes han cursado educación superior. En los mayores de 64 años, las muertes son 2 veces superiores para quienes carecen de educación.

“Cuando unas personas desde niños tienen acceso a la educación de manera sostenida y cuentan con capacidad para entrar al mercado de trabajo, sus condiciones son mejores que quienes no tienen esa oportunidad. Hay varias cosas: quien tiene empleo recibe más ingreso, aseguramiento en salud, acceso a servicios y puede identificar riesgos de manera temprana”, afirmó Hernández.

Para citar un ejemplo, la tasa de mortalidad para enfermedades respiratorias (no transmisibles), en los mayores de 19 años, sin educación, es 30 veces mayor que la de aquellos que tienen educación superior. Para las enfermedades del sistema circulatorio es 18 veces mayor en el primer grupo que en el segundo.

Salud y discapacidad

En crecimiento y desarrollo de los niños se encontraron discapacidades en los estratos más bajos, en un tema fundamental como el crecimiento y la habilidad para hablar y comunicarse. Cerca de un 48% de los niños con discapacidad, entre 5 y 9 años, de estrato 1, tienen dificultad permanente para hablar o comunicarse, frente a un 22% de los de estrato 4.

De igual forma, hay una diferencia en la exposición a riesgos para las poblaciones de menor estratificación social. Cerca de un 14% de la población del estrato 1, entre los 18 y los 34 años, ya sufre discapacidad, frente a un 10% del estrato 3. Para las personas entre los 50 y los 64 años, la diferencia es mayor: de 14% contra el 6%, es decir, más del doble.

De acuerdo con el profesor Félix Martínez, investigador del Observatorio para la Equidad en Salud, los estratos bajos también tienen un mayor porcentaje de gente con discapacidad, debido a accidentes de tránsito. “Las personas más pobres montan en bicicleta para ir al trabajo, o trabajan en moto, por lo que la accidentalidad es superior”, dijo. La discapacidad originada en accidentes de trabajo, en estrato 1, es del 30%, a los 40 años, contra un 20% en el estrato 3.

Una vez sufrida la discapacidad, las desventajas para los estratos más bajos continúan. “El que está en el régimen contributivo tiene unos servicios de tratamiento especializado, mientras la rehabilitación básicamente no está cubierta en el régimen subsidiado. Además, estos últimos no tienen seguro de riesgos profesionales, porque no tienen contrato de trabajo formal ni seguridad social pagada por el patrón”, señaló Martínez.

Por tanto, el panorama muestra a una población de los estratos bajos con más número de accidentes, mayor discapacidad y menor acceso a los servicios. “La salud está estrechamente relacionada con la condición social, con las ventajas y las desventajas sociales. A más desventajas sociales, peor salud, discapacidad más temprana y muerte más temprana”, afirmó el investigador.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 267

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...