Bogotanos pobres se enferman más y reciben menos atención - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotanos pobres se enferman más y reciben menos atención

La capital del país muestra una problemática en el acceso a los servicios de salud para la población de estratos más bajos, que se enferma más por sus condiciones de vida y laborales y no recibe una atención adecuada.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La población de los estratos bajos tiene mayor número de accidentes, más discapacidad y menor acceso a los servicios.

En Bogotá, las tasas de atención a enfermos crónicos se encuentran relacionadas con las condiciones socioeconómicas. / Unimedios

Los niños de las familias más vulnerables son uno de los grupos afectados por la inequidad en Bogotá, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional. Entre las categorías estudiadas se encontró que la prevalencia en bajo peso al nacer es mayor para los hijos de mamás afiliadas al régimen subsidiado. Mientras en el contributivo el porcentaje fue de 4,8%, el subsidiado lo superó, acercándose al 6%.

“La desigualdad se expresa más en el acceso a la salud, en un periodo de la vida que debería ser igualitario. Es decir, cuando una mujer está en gestación no tendría que importar si está en régimen contributivo o subsidiado, porque el POS es igual. Pero, resulta que no: las mujeres del régimen subsidiado tienen el doble de riesgo de morir por causas evitables, que las del contributivo”, dijo Mario Hernández, uno de los investigadores del estudio.

Existe, además, una clara relación entre los niveles socioeconómicos y el porcentaje de personas con enfermedad o accidente, que reciben atención de los profesionales de la salud. Los sectores menos favorecidos tienen probabilidades de atención médica en la enfermedad inferiores al 40%, lo que ya los pone en una situación vulnerable.

Y es que la forma de afiliación incide en el acceso a los servicios. Los afiliados al régimen contributivo tienen, en promedio, 1,6 veces más atención en situaciones de enfermedad que aquellas sin afiliación al Sistema General de Seguridad Social.

Para mirar un caso particular, en lo que a Bogotá respecta, las tasas de atención a enfermos crónicos se encuentran relacionadas con las condiciones socioeconómicas: los enfermos de mayores ingresos tienen consulta médica en el 72% de los casos, mientras los de menores ingresos solo en el 54%. Es decir, en promedio, estos últimos reciben 1,3 veces menos atención.

Por otra parte, la tasa de mortalidad estimada para las personas sin educación formal es 13 veces superior a la de quienes han cursado educación superior. En los mayores de 64 años, las muertes son 2 veces superiores para quienes carecen de educación.

“Cuando unas personas desde niños tienen acceso a la educación de manera sostenida y cuentan con capacidad para entrar al mercado de trabajo, sus condiciones son mejores que quienes no tienen esa oportunidad. Hay varias cosas: quien tiene empleo recibe más ingreso, aseguramiento en salud, acceso a servicios y puede identificar riesgos de manera temprana”, afirmó Hernández.

Para citar un ejemplo, la tasa de mortalidad para enfermedades respiratorias (no transmisibles), en los mayores de 19 años, sin educación, es 30 veces mayor que la de aquellos que tienen educación superior. Para las enfermedades del sistema circulatorio es 18 veces mayor en el primer grupo que en el segundo.

Salud y discapacidad

En crecimiento y desarrollo de los niños se encontraron discapacidades en los estratos más bajos, en un tema fundamental como el crecimiento y la habilidad para hablar y comunicarse. Cerca de un 48% de los niños con discapacidad, entre 5 y 9 años, de estrato 1, tienen dificultad permanente para hablar o comunicarse, frente a un 22% de los de estrato 4.

De igual forma, hay una diferencia en la exposición a riesgos para las poblaciones de menor estratificación social. Cerca de un 14% de la población del estrato 1, entre los 18 y los 34 años, ya sufre discapacidad, frente a un 10% del estrato 3. Para las personas entre los 50 y los 64 años, la diferencia es mayor: de 14% contra el 6%, es decir, más del doble.

De acuerdo con el profesor Félix Martínez, investigador del Observatorio para la Equidad en Salud, los estratos bajos también tienen un mayor porcentaje de gente con discapacidad, debido a accidentes de tránsito. “Las personas más pobres montan en bicicleta para ir al trabajo, o trabajan en moto, por lo que la accidentalidad es superior”, dijo. La discapacidad originada en accidentes de trabajo, en estrato 1, es del 30%, a los 40 años, contra un 20% en el estrato 3.

Una vez sufrida la discapacidad, las desventajas para los estratos más bajos continúan. “El que está en el régimen contributivo tiene unos servicios de tratamiento especializado, mientras la rehabilitación básicamente no está cubierta en el régimen subsidiado. Además, estos últimos no tienen seguro de riesgos profesionales, porque no tienen contrato de trabajo formal ni seguridad social pagada por el patrón”, señaló Martínez.

Por tanto, el panorama muestra a una población de los estratos bajos con más número de accidentes, mayor discapacidad y menor acceso a los servicios. “La salud está estrechamente relacionada con la condición social, con las ventajas y las desventajas sociales. A más desventajas sociales, peor salud, discapacidad más temprana y muerte más temprana”, afirmó el investigador.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 267

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...