Bogotá, una ciudad rica pero con alta informalidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, una ciudad rica pero con alta informalidad

La capital del país registra las más altas tasas de recaudo de impuestos como el predial y de Industria y Comercio en el contexto colombiano; sin embargo, presenta alta tasas de economía informal.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá tiene un fuerte crecimiento económico.

A pesar de su crecimiento, la capital del país padece altos niveles de economía informal.

Fabio Zambrano, magíster en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia).

Manuel Riaño, economista de la Universidad Javeriana, máster en análisis de problemas políticos, económicos internacionales contemporáneos, ciencia política, economía y relaciones internacionales.

Octavio Fajardo, economista de la Universidad del Valle, especialista en finanzas en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de los Andes.

Estas dos apreciaciones fueron presentadas por el economista de la Universidad del Valle, Octavio Fajardo, especialista en finanzas en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de los Andes, y el profesor Fabio Zambrano, investigador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

Los dos analistas participaron en el programa del Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, transmitido este miércoles por UN Radio (98.5 FM), cuyo tema central era la economía capitalina.

Durante el programa, el economista de la Universidad Javeriana, Manuel Riaño, destacó que Bogotá, de acuerdo con las estadísticas de las grandes metrópolis reconocidas en el mundo (entre 2.000 o 3.000 ciudades), está ubicada en el puesto número 81 en el ámbito mundial, en cuanto a economía se refiere.

“Somos 10 veces menos que la más grande, que es Tokio, con una economía de 1,6 billones de dólares y similares a ciudades como Roma y Montreal”, precisó el experto, invitado al segmento radial del IEU, máster en análisis de problemas políticos, económicos, internacionales contemporáneos, ciencia política, economía y relaciones internacionales.

Al respecto, el profesor Fabio Zambrano, analista del programa Observatorio de Gobierno Urbano comentó: “Bogotá, sin duda, es la capital económica de Colombia con una proyección grande y una fuerte economía agraria que pasa desapercibida”. Además, es el centro de la agricultura moderna del país, donde se comercializa gran parte de los productos distribuidos por todo el territorio nacional, sostuvo.

Bogotá, con una población de 7,8 millones de habitantes, cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) que en 2015 fue de 138.4 billones de pesos, según cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual representó un crecimiento de 3,9 % respecto a 2014.

La capital, según el profesor Riaño, pese a que aporta la cuarta parte del PIB a nivel nacional, presenta una economía diversificada que se ha perdido. Hace 15 años era notable el equilibrio entre los sectores económicos, ahora estamos concentrados en servicios tradicionales y por el tamaño del PIB esto la ubica por encima de todos los países medianos y pequeños de Sur y Centro América y como la novena economía de América Latina, explicó.

La estructura económica está compuesta principalmente por servicios, comercio, restaurantes y hoteles los cuales representan cerca del 75 % del PIB de la ciudad, seguido de la industria y la construcción con un 8,8 % y 6,4 % respectivamente, según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo.

El mayor PIB del país

Por otra parte, para el experto en formulación, gerencia, evaluación y seguimiento en políticas públicas en desarrollo económico y gestión de sistemas de información, Manuel Riaño, datos recientes (a 2015) señalan que el crecimiento económico de la capital fue de 3,9 %, el de Colombia de 3,1 % y en América Latina de 0,4 %. “Esto hace que Bogotá produzca el 25 % del PIB de todo el país, seguida por los departamentos de Antioquia con 13 % y el Valle del Cauca con un 9 %”.

Los dos invitados consideran que Bogotá es una ciudad rica y con un amplio desarrollo económico, muy ambiciosa y deseada por los empresarios extranjeros, quienes anhelan ingresar al país para crear empresa, ya que en ella se encuentran las grandes industrias y pueden encontrar enormes oportunidades de negocio.

Sin embargo, el profesor Zambrano reitera que Bogotá tiene grandes indicadores, muy fuertes, de desigualdad, pobreza y empleo informal. “Es evidente que, así como se tiene el éxito de grandes centros comerciales, el precio del metro cuadrado en la ciudad es bastante alto y al mismo tiempo tenemos una economía informal muy grande”, comenta.

En términos de informalidad del trabajo, el economista Fajardo comenta que a 2015 el 57,1 % de la fuerza laboral de Bogotá correspondía a empleo informal. No obstante, señala, Bogotá es menos desigual que otras ciudades colombianas en términos de pobreza monetaria, al precisar que esta pasó de 31,7 % de su población pobre de 2002, al 10,4 % en 2015, “lo que muestra un esfuerzo por incrementar el ingreso de los bogotanos”.

A su turno, el experto Riaño recordó que en los últimos 15 años pasamos de tener una tasa desempleo dos puntos por encima de la Nación, y en los últimos seis años estábamos por debajo. “Esto significa que Bogotá ha sido capaz de absorber la presión, la más alta de gente buscando empleo. No obstante, lamenta que en 12 años de medición la informalidad se mantiene”. “La gran informalidad sigue siendo atendida por el pequeño y grande empresario en todo el país”, concluyó.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, la participación de la asistente de investigación, Andrea Hernández Fernández, y de los asesores en comunicaciones, Angélica Cupajita y Milton Ricardo Medina.

(Por: fin/IEU-MRMA/MLA/APBL
)
N.° 948

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...