Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, una ciudad rica pero con alta informalidad

La capital del país registra las más altas tasas de recaudo de impuestos como el predial y de Industria y Comercio en el contexto colombiano; sin embargo, presenta alta tasas de economía informal.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá tiene un fuerte crecimiento económico.

A pesar de su crecimiento, la capital del país padece altos niveles de economía informal.

Fabio Zambrano, magíster en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia).

Manuel Riaño, economista de la Universidad Javeriana, máster en análisis de problemas políticos, económicos internacionales contemporáneos, ciencia política, economía y relaciones internacionales.

Octavio Fajardo, economista de la Universidad del Valle, especialista en finanzas en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de los Andes.

Estas dos apreciaciones fueron presentadas por el economista de la Universidad del Valle, Octavio Fajardo, especialista en finanzas en evaluación socioeconómica de proyectos de la Universidad de los Andes, y el profesor Fabio Zambrano, investigador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

Los dos analistas participaron en el programa del Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, transmitido este miércoles por UN Radio (98.5 FM), cuyo tema central era la economía capitalina.

Durante el programa, el economista de la Universidad Javeriana, Manuel Riaño, destacó que Bogotá, de acuerdo con las estadísticas de las grandes metrópolis reconocidas en el mundo (entre 2.000 o 3.000 ciudades), está ubicada en el puesto número 81 en el ámbito mundial, en cuanto a economía se refiere.

“Somos 10 veces menos que la más grande, que es Tokio, con una economía de 1,6 billones de dólares y similares a ciudades como Roma y Montreal”, precisó el experto, invitado al segmento radial del IEU, máster en análisis de problemas políticos, económicos, internacionales contemporáneos, ciencia política, economía y relaciones internacionales.

Al respecto, el profesor Fabio Zambrano, analista del programa Observatorio de Gobierno Urbano comentó: “Bogotá, sin duda, es la capital económica de Colombia con una proyección grande y una fuerte economía agraria que pasa desapercibida”. Además, es el centro de la agricultura moderna del país, donde se comercializa gran parte de los productos distribuidos por todo el territorio nacional, sostuvo.

Bogotá, con una población de 7,8 millones de habitantes, cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) que en 2015 fue de 138.4 billones de pesos, según cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual representó un crecimiento de 3,9 % respecto a 2014.

La capital, según el profesor Riaño, pese a que aporta la cuarta parte del PIB a nivel nacional, presenta una economía diversificada que se ha perdido. Hace 15 años era notable el equilibrio entre los sectores económicos, ahora estamos concentrados en servicios tradicionales y por el tamaño del PIB esto la ubica por encima de todos los países medianos y pequeños de Sur y Centro América y como la novena economía de América Latina, explicó.

La estructura económica está compuesta principalmente por servicios, comercio, restaurantes y hoteles los cuales representan cerca del 75 % del PIB de la ciudad, seguido de la industria y la construcción con un 8,8 % y 6,4 % respectivamente, según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo.

El mayor PIB del país

Por otra parte, para el experto en formulación, gerencia, evaluación y seguimiento en políticas públicas en desarrollo económico y gestión de sistemas de información, Manuel Riaño, datos recientes (a 2015) señalan que el crecimiento económico de la capital fue de 3,9 %, el de Colombia de 3,1 % y en América Latina de 0,4 %. “Esto hace que Bogotá produzca el 25 % del PIB de todo el país, seguida por los departamentos de Antioquia con 13 % y el Valle del Cauca con un 9 %”.

Los dos invitados consideran que Bogotá es una ciudad rica y con un amplio desarrollo económico, muy ambiciosa y deseada por los empresarios extranjeros, quienes anhelan ingresar al país para crear empresa, ya que en ella se encuentran las grandes industrias y pueden encontrar enormes oportunidades de negocio.

Sin embargo, el profesor Zambrano reitera que Bogotá tiene grandes indicadores, muy fuertes, de desigualdad, pobreza y empleo informal. “Es evidente que, así como se tiene el éxito de grandes centros comerciales, el precio del metro cuadrado en la ciudad es bastante alto y al mismo tiempo tenemos una economía informal muy grande”, comenta.

En términos de informalidad del trabajo, el economista Fajardo comenta que a 2015 el 57,1 % de la fuerza laboral de Bogotá correspondía a empleo informal. No obstante, señala, Bogotá es menos desigual que otras ciudades colombianas en términos de pobreza monetaria, al precisar que esta pasó de 31,7 % de su población pobre de 2002, al 10,4 % en 2015, “lo que muestra un esfuerzo por incrementar el ingreso de los bogotanos”.

A su turno, el experto Riaño recordó que en los últimos 15 años pasamos de tener una tasa desempleo dos puntos por encima de la Nación, y en los últimos seis años estábamos por debajo. “Esto significa que Bogotá ha sido capaz de absorber la presión, la más alta de gente buscando empleo. No obstante, lamenta que en 12 años de medición la informalidad se mantiene”. “La gran informalidad sigue siendo atendida por el pequeño y grande empresario en todo el país”, concluyó.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, la participación de la asistente de investigación, Andrea Hernández Fernández, y de los asesores en comunicaciones, Angélica Cupajita y Milton Ricardo Medina.

(Por: fin/IEU-MRMA/MLA/APBL
)
N.° 948

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...