Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá tiene varios retos para transformarse en una ciudad inteligente

En los últimos tres años se han fortalecido los laboratorios inteligentes, o ViveLab, un trabajo desarrollado entre los gobiernos nacional y distrital junto con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se ha avanzado en emprendimiento con la Universidad EAN, y en la modernización de la Cinemateca Distrital.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital TIC, en el Taller Bogotá. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Los estudiantes del Taller Bogotá expresan sus dudas al consejero. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El Taller Bogotá se desarrolla los lunes y miércoles. Foto: IEU

Bogotá busca ser una ciudad inteligente. Foto: Aencia de Noticias - Unimedios

El ViveLab se desarrolla de manera conjunta con entidades gubernamentales del país y del Distrito, y con la U.N. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Así lo señaló Sergio Martínez, Alto Consejero TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien participó en la primera sesión abierta del Taller Bogotá, iniciativa de la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá, con una charla sobre la estrategia que asumió la capital del país para convertirse en una ciudad inteligente.

Según el funcionario, el Distrito viene trabajando en esa dirección a partir de tres ejes: infraestructura, economía digital y gobierno digital. Además destacó la instalación de 276 zonas wifi, 5.000 cámaras para promover la seguridad, y la implementación del sistema de semaforización inteligente, entre otros.

Resaltó que uno de los principales logros es el de la economía digital, con proyectos como los taxis inteligentes: “hay muchas respuestas para enfrentar el fenómeno de Uber: una es la libre competencia; otra el endurecimiento de la ley; pero Bogotá decidió apostarle por el uso de la tecnología para que los usuarios de taxis también puedan conocer rutas y valores antes de tomar la carrera”, explicó.

Sin embargo para el funcionario distrital son más importantes las aplicaciones sociales que las comerciales: “las empresas crean aplicaciones con datos abiertos sobre movilidad porque generan recursos, pero la industria privada no invierte en mecanismos para defender a las mujeres u otras causas sociales”, subrayó.

Por eso, agregó que desde Bogotá se financiaron emprendimientos con enfoque social como SOFIAPP, la cual incluye cuestionarios, test, mapas, tips y rutas de atención que permiten identificar si las mujeres están en riesgo o están siendo víctima de violencias.

Camino a seguir

Según el índice Cities in Motion, elaborado por el IESE Business School, en el cual se evaluaron a 174 ciudades, Bogotá ocupa el puesto 117, superada por varias poblaciones latinoamericanas.

Ante este panorama, Martínez señaló que la apuesta es tener distintos puntos de tecnología e innovación basados en las necesidades de las personas, a diferencia de otros lugares como Medellín, que se concentra en la Ruta N.

La conclusión es que “se debe focalizar la política pública según de las necesidades de cada población. En Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, se logró que los operadores de celular instalaran antenas para que sus habitantes accedan a dichos servicios.

“Por otra parte está Datos Abiertos de Bogotá, una plataforma dinámica para subir la información y generar esa cultura, con el fin de que sean apropiados por las comunidades”, recordó.

El Taller Bogotá, promovido por la U.N., concluye en julio y se espera que en agosto se entregue un paquete de soluciones elaboradas por estudiantes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la Institución, con el fin de mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

El objetivo es crear una triple articulación entre la U.N. Sede Bogotá, las problemáticas reales y concretas que existen en la ciudad y la región, y el uso de la ciencia y la tecnología para beneficio común.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...