Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bogotá también es la capital de las TIC

Bogotá reúne al 75% de las empresas de software, al 70% de las de animación digital y de videojuegos y al 61,6% de los profesionales en tecnologías de la información y comunicación (TIC) del país.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Bogotá es una de las ciudades que concentra mayores capacidades de investigación en el país; por ejemplo, cuenta con 29 universidades, que constituyen el 23% de Colombia.

En el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, de Colciencias, están inscritos, solo en Bogotá, 74 grupos de investigación en el área.

La capital del país es una de las principales ciudades de América Latina para el aprovechamiento y posicionamiento de las TIC.

Esas cifras ubican a la capital del país como una de las principales ciudades de América Latina para el aprovechamiento y posicionamiento de las TIC. Algo que para los miembros de la iniciativa InTIColombia, de la UN, es una plataforma para consolidar proyectos estratégicos, como el Parque Científico y Tecnológico de la UN, que lidera la Vicerrectoría de la UN en Bogotá.

Uno de los objetivos fundamentales de este grupo de trabajo es el fortalecimiento y dinamización del sector, con especial énfasis en las pymes. Para esto, es importante garantizar las condiciones para que empresas y emprendedores se ubiquen en una región atractiva como Bogotá, con oportunidades y costos competitivos a nivel latinoamericano.

Según la información analizada por los ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Mauricio Tovar y Ferney Osorio, en la actualidad Bogotá es considerada la octava mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica, gracias a que en los últimos años ha tenido un mejoramiento sostenido en la combinación de calidad de vida, potencial de negocios y desarrollo.

Hoy, la región capital tiene una población cercana a los 9,4 millones y un producto interno bruto (PIB) de 62,5 millones de dólares. Esto representa una enorme ventaja para desarrollar proyectos relacionados con las TIC, dado que es en el mundo digital en donde se mueven muchos de los negocios y comunicaciones necesarias para fortalecer la competitividad de la ciudad.

Por eso, la apuesta de InTIColombia, asegura el profesor Mauricio Tovar, es crear las mejores condiciones para la conformación y establecimiento de un Centro de Investigación Aplicada e Innovación en TIC.

“Tenemos todas las ventajas, como, por ejemplo, el 61% de los profesionales de la industria. Incluso, si se compara con São Paulo (Brasil), que es el doble de grande que Bogotá, ellos gradúan al año 19 mil profesionales en ramas de las ingenierías y campos relacionados con la TIC. En Bogotá se gradúan 17 mil al año, según datos del Everest Research Institute”, preciso el ingeniero.

Según los ingenieros de InTIColombia, el recurso humano de la región capital reúne las características ideales para orientar, especializar e impulsar el sector de TIC en torno a contenidos digitales y aplicaciones móviles.

Además, a través de las universidades socias, se podrá acceder a programas de posgrado de alto nivel, lo que permitirá a los profesionales acceder a programas de maestría y doctorado orientados a las necesidades de las empresas y del mercado. De igual manera, las pymes podrán hacer uso de los servicios para capacitar a su personal en áreas especializadas.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 922

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...