Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bogotá también es la capital de las TIC

Bogotá reúne al 75% de las empresas de software, al 70% de las de animación digital y de videojuegos y al 61,6% de los profesionales en tecnologías de la información y comunicación (TIC) del país.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Bogotá es una de las ciudades que concentra mayores capacidades de investigación en el país; por ejemplo, cuenta con 29 universidades, que constituyen el 23% de Colombia.

En el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, de Colciencias, están inscritos, solo en Bogotá, 74 grupos de investigación en el área.

La capital del país es una de las principales ciudades de América Latina para el aprovechamiento y posicionamiento de las TIC.

Esas cifras ubican a la capital del país como una de las principales ciudades de América Latina para el aprovechamiento y posicionamiento de las TIC. Algo que para los miembros de la iniciativa InTIColombia, de la UN, es una plataforma para consolidar proyectos estratégicos, como el Parque Científico y Tecnológico de la UN, que lidera la Vicerrectoría de la UN en Bogotá.

Uno de los objetivos fundamentales de este grupo de trabajo es el fortalecimiento y dinamización del sector, con especial énfasis en las pymes. Para esto, es importante garantizar las condiciones para que empresas y emprendedores se ubiquen en una región atractiva como Bogotá, con oportunidades y costos competitivos a nivel latinoamericano.

Según la información analizada por los ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Mauricio Tovar y Ferney Osorio, en la actualidad Bogotá es considerada la octava mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica, gracias a que en los últimos años ha tenido un mejoramiento sostenido en la combinación de calidad de vida, potencial de negocios y desarrollo.

Hoy, la región capital tiene una población cercana a los 9,4 millones y un producto interno bruto (PIB) de 62,5 millones de dólares. Esto representa una enorme ventaja para desarrollar proyectos relacionados con las TIC, dado que es en el mundo digital en donde se mueven muchos de los negocios y comunicaciones necesarias para fortalecer la competitividad de la ciudad.

Por eso, la apuesta de InTIColombia, asegura el profesor Mauricio Tovar, es crear las mejores condiciones para la conformación y establecimiento de un Centro de Investigación Aplicada e Innovación en TIC.

“Tenemos todas las ventajas, como, por ejemplo, el 61% de los profesionales de la industria. Incluso, si se compara con São Paulo (Brasil), que es el doble de grande que Bogotá, ellos gradúan al año 19 mil profesionales en ramas de las ingenierías y campos relacionados con la TIC. En Bogotá se gradúan 17 mil al año, según datos del Everest Research Institute”, preciso el ingeniero.

Según los ingenieros de InTIColombia, el recurso humano de la región capital reúne las características ideales para orientar, especializar e impulsar el sector de TIC en torno a contenidos digitales y aplicaciones móviles.

Además, a través de las universidades socias, se podrá acceder a programas de posgrado de alto nivel, lo que permitirá a los profesionales acceder a programas de maestría y doctorado orientados a las necesidades de las empresas y del mercado. De igual manera, las pymes podrán hacer uso de los servicios para capacitar a su personal en áreas especializadas.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 922

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...