Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, sin políticas urbanas para atender la informalidad

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital no cuenta con los mecanismos para responder de manera óptima a las dinámicas de crecimiento de los sectores informales, que en los últimos 15 años han mostrado un incremento significativo.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento, liderado por el IEU, se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según la profesora Contreras, Chía duplicaría su población en 12 años.

El nuevo POT debe garantizar una regulación y una mejor planificación del crecimiento de la ciudad.

La profesora Yency Contreras, del IEU.

Funza es uno de los municipios cuya área urbana se ha expandido más en los últimos años.

Una de las mesas de discusión del Simposio.

Específicamente, entre 2010 y 2015 se urbanizaron 3.709.393 m2 en sectores que antes eran informales; entre 2005 y 2010 fueron 2.811.340 m2, y 3.684.437 m2 entre 2000 y 2005.

Según lo expuesto por la profesora Yency Contreras, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “esta situación se ha manifestado en sectores como el suroriente, el sur y el noroccidente de la capital”, afirmación que hizo en el marco del Simposio internacional: gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas.

Pese a que muchas viviendas y sectores ya se han formalizado, el POT vigente no cuenta con los instrumentos de gestión requeridos para responder, planificar y gestionar dichas tendencias de crecimiento urbano.

Es decir que en los otrora sectores informales, a pesar de que luego se formalizaron, no se implementaron estrategias de soporte urbano, movilidad ni conectividad hacia los centros de empleo ni espacio público, acentuando la problemática de una ciudad que solo tiene 4,23 m2 de espacio público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 10 m2 como mínimo.

Para la profesora Contreras, “la informalidad es viva, crece y multiplica las necesidades urbanas, muchas de las cuales no se satisfacen”. Y esta problemática no se mitigará mientras las normas, lo que está en el papel, no corresponda con las realidades sociales, políticas y económicas. “El hábitat de una ciudad va más allá de la mera construcción de nuevas viviendas”, subrayó.

La Sabana también crece

De acuerdo con la profesora Contreras, uno de los principales retos es regular y administrar de una mejor manera la relación entre una ciudad como Bogotá –que no para de crecer– y los municipios ubicados en sus alrededores.

La investigadora destaca que entre 2000 y 2010, por ejemplo, el perímetro urbano de Chía, Tenjo, Bojacá, Sibaté y Gachancipá se multiplicó 1,9 veces; el de La Calera 2,7 veces; el de Mosquera y Cota 3,4 veces; y el de Funza y Tocancipá 3,7 veces.

Según una investigación reciente de la profesora Contreras –publicada en el libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía–, la población de este municipio del norte de Bogotá se duplicaría en 12 años, a pesar de que las redes viales no se han actualizado ni se ha adecuado el espacio público que sugieren las organizaciones internacionales.

En dicho contexto, el nuevo POT debe articular, entre otras cosas, los instrumentos de renovación urbana, el sistema de movilidad, los usos del suelo y las estrategias de planificación del crecimiento demográfico, con el fin de que las normas se adecuen mejor a la compleja realidad de las diferentes problemáticas.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...