Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, sin políticas urbanas para atender la informalidad

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital no cuenta con los mecanismos para responder de manera óptima a las dinámicas de crecimiento de los sectores informales, que en los últimos 15 años han mostrado un incremento significativo.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento, liderado por el IEU, se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según la profesora Contreras, Chía duplicaría su población en 12 años.

El nuevo POT debe garantizar una regulación y una mejor planificación del crecimiento de la ciudad.

La profesora Yency Contreras, del IEU.

Funza es uno de los municipios cuya área urbana se ha expandido más en los últimos años.

Una de las mesas de discusión del Simposio.

Específicamente, entre 2010 y 2015 se urbanizaron 3.709.393 m2 en sectores que antes eran informales; entre 2005 y 2010 fueron 2.811.340 m2, y 3.684.437 m2 entre 2000 y 2005.

Según lo expuesto por la profesora Yency Contreras, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “esta situación se ha manifestado en sectores como el suroriente, el sur y el noroccidente de la capital”, afirmación que hizo en el marco del Simposio internacional: gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas.

Pese a que muchas viviendas y sectores ya se han formalizado, el POT vigente no cuenta con los instrumentos de gestión requeridos para responder, planificar y gestionar dichas tendencias de crecimiento urbano.

Es decir que en los otrora sectores informales, a pesar de que luego se formalizaron, no se implementaron estrategias de soporte urbano, movilidad ni conectividad hacia los centros de empleo ni espacio público, acentuando la problemática de una ciudad que solo tiene 4,23 m2 de espacio público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 10 m2 como mínimo.

Para la profesora Contreras, “la informalidad es viva, crece y multiplica las necesidades urbanas, muchas de las cuales no se satisfacen”. Y esta problemática no se mitigará mientras las normas, lo que está en el papel, no corresponda con las realidades sociales, políticas y económicas. “El hábitat de una ciudad va más allá de la mera construcción de nuevas viviendas”, subrayó.

La Sabana también crece

De acuerdo con la profesora Contreras, uno de los principales retos es regular y administrar de una mejor manera la relación entre una ciudad como Bogotá –que no para de crecer– y los municipios ubicados en sus alrededores.

La investigadora destaca que entre 2000 y 2010, por ejemplo, el perímetro urbano de Chía, Tenjo, Bojacá, Sibaté y Gachancipá se multiplicó 1,9 veces; el de La Calera 2,7 veces; el de Mosquera y Cota 3,4 veces; y el de Funza y Tocancipá 3,7 veces.

Según una investigación reciente de la profesora Contreras –publicada en el libro Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía–, la población de este municipio del norte de Bogotá se duplicaría en 12 años, a pesar de que las redes viales no se han actualizado ni se ha adecuado el espacio público que sugieren las organizaciones internacionales.

En dicho contexto, el nuevo POT debe articular, entre otras cosas, los instrumentos de renovación urbana, el sistema de movilidad, los usos del suelo y las estrategias de planificación del crecimiento demográfico, con el fin de que las normas se adecuen mejor a la compleja realidad de las diferentes problemáticas.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...