Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá tiene potencial en conocimiento e innovación, pero no lo aprovecha

Para apostarle al desarrollo de CTeI y a la competitividad, es prioritaria una articulación de la academia con los sectores productivos y políticos, así como una focalización en ciertas áreas prometedoras.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

El primer panel se tituló “Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El Debate fue organizado por la UN y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Panelistas: José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público; Marco Llinás Vargas y Manuel Elkin Patarroyo.

Presentación de Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Marco Llinás Vargas, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

Manuel Elkin Patarroyo, profesor de la UN.

Vicerrector de la UN en Bogotá, Diego Hernández.

Público asistente. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público, celebra los avances en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que se han dado en los últimos años; pues, con la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología se producen grandes oportunidades. Destacó que las industrias de la medicina, la cultura y la manufacturera podrían tener gran potencial.

En este mismo sentido, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Manuel Elkin Patarroyo aseguró que no es posible ser competitivos en todo, y que la ciudad debe enfocarse principalmente en el desarrollo de productos farmacéuticos, vacunas sintéticas e, incluso, Ingeniería, especialmente la petroquímica, de carreteras y de aguas. 

Patarroyo aclaró que el desarrollo de la CTeI es infinito, pero destacó que el progreso está anclado a la estructuración de la gente; aspecto que también resaltó Ocampo como una medida indirecta sugerida al Distrito, en tanto resultan prioritarios para el desarrollo del país. 

Ocampo, además, le sugirió al Distrito que intervenga en innovación social, con estrategias concretas de socialización de la CTeI. Asimismo, resaltó la importancia de transferir tecnología y conocimiento a las pequeñas empresas. También se deben solucionar problemas de la ciudad mediante la investigación, por ejemplo, en temas de transporte o cambio climático. 

¿Y el sector académico?

Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Capital, advirtió que Bogotá es potencialmente fuerte en materia de investigación, ya que tiene la mayor proporción de universidades y programas de formación del país, con 376 entidades de educación superior. Sin embargo, existe un decrecimiento de investigadores, pues se pasó de 8.432 en 2009 a 6.499 en la actualidad. 

“Tenemos gran potencial en producción de conocimiento e innovación, pero no lo estamos usando adecuadamente por limitación de recursos. Tampoco estamos reteniendo a nuestros investigadores”, puntualizó y agregó que el Distrito se ha desconectado del sector productivo. 

Simancas explicó que este sector tiene una limitada capacidad de acumulación tecnológica y de innovación, y que la mayoría de empresas no innovadoras no realizan esfuerzos para investigar e invertir en teconología. En este punto, Marco Llinás Vargas, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que la inversión de Colombia en CTel sigue siendo muy baja, con un 0,16% del PIB (el 75% proviene del sector público y el 25% del privado). 

Llinás sostuvo que la evidencia demuestra que la competitividad está relacionada con una mayor prosperidad y que, para ello, esta debe ser desarrollada a nivel local (en todos los sectores), En el marco de una política macromoderna, a nivel industrial, la CTeI es uno de los pilares mas no el único. 

El experto en materia de competitividad agregó que la Universidad Nacional de Colombia —como otros centros docentes e investigativos— debe enfocarse en el desarrollo de investigación y talento humano para fomentar la CTeI, y proveer esfuerzos para ser más competitiva en sus campos. Con ello, genera gran aporte al país. “La noción de competitividad es local”, puntualizó. 

En este sentido, Ocampo aclaró que el Distrito debe realizar labores de socialización con el estudiantado con relación a la CTeI, así como alianzas con sectores amplios como la UN, que “es la número uno de Colombia”, destacó. 

Simancas aclaró que, precisamente, la política del Gobierno Distrital está alerta con respecto a la necesidad de asociarse con científicos y universidades para encauzar recursos de manera eficiente a estos propósitos de la política de ciencia y tecnología (exaltó el avance en materia de regalías en este sentido); y que en este punto, la UN forma parte de las entidades importantes con las cuales el Distrito generaría nexos. 

El profesor Patarroyo concluyó que es necesario pasar de la teoría a la acción. También se debe promover el financiamiento de doctores e investigación. Añadió que la Universidad cuenta con todos los elementos (desde el avance, la multidisciplinariedad y la estructura de la zona, en la que concurren amplios e importantes sectores de CTeI) para ser un centro de focalización y competitividad de desarrollo. 

Este primer debate sobre CTeI, titulado Innovación, ciudad y desarrollo territorial, fue moderado por el ingeniero Diego Hernández, vicerrector de la UN en Bogotá; y organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la UN y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito. 

(Por: Fin/LL/CAPG/csf/fgd
)
N.° 376

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2020

Los procesos para extracto biocida que recibieron patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a...

Ciencia & Tecnología

junio 24 de 2020

Prototipo de caretas antifluidos de uso médico se produciría en serie

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Medioambiente

junio 16 de 2020

Perros de asistencia mejoran calidad de vida

Estos animales se encargan de apoyar al hombre en situaciones cotidianas y en...

Medioambiente

junio 10 de 2020

Estudios de la UNAL Medellín mejorarían medición de calidad del aire

El Grupo de Investigación Láseres y Espectroscopía Óptica de la Universidad...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

Salud

mayo 27 de 2020

Proteínas y micronutrientes fortalecen el sistema inmune

Durante el confinamiento es importante que nuestro sistema inmune goce de una...