Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá, sin capacidad para atender emergencias

Una sobreutilización de entre 100 y 150 camas diarias para menores, tiene Bogotá en este momento, cuando alrededor de 5 mil niños han demandado atención médica por enfermedades respiratorias. Así lo afirmó Luis Jorge Hernández, funcionario del área de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo particular

Esta es una alerta que indica que la capital no está preparada para atender ni siquiera una emergencia de mediana proporción. Es más, como sería factible en este periodo de intensidad invernal, si llegara a presentarse una epidemia de influenza, que afectara al 30 por ciento de la población, no habría capacidad para atenderla, por la falta de infraestructura y equipamento, según sostuvo el profesor Hernández.

Eso sí, el docente aclaró que desde la Secretaría se tiene un plan de contingencia, de tal forma que de presentarse este tipo de emergencias puedan hospitalizarse las personas en sus propias casas o en hoteles.

Y es que un ejemplo claro de las fallas de los problemas de la ciudad en este tema fue el atentado contra el Club El Nogal, cuando los servicios de salud casi colapsan con 200 heridos. ¿Qué pasaría entonces con un posible terremoto o una inundación grave? Es claro que habría un colapso en los sistemas de atención.

La ciudad cuenta hoy con 500 instituciones de salud y 15 hospitales de la red pública de los cuales, afirmó Hernández, la mayoría se encuentra en el norte, lo que genera un desequilibrio en la atención. A ello se suma que el número de camas sigue siendo insuficiente, 1.500 camas pediátricas (30 por ciento en red pública y el resto en régimen contributivo), no han cubierto la necesidad existente.

En 1918 Bogotá sufrió una de las epidemias más graves en su historia por causa de la influenza. En ese entonces, cuenta el docente de la UN, hubo alrededor de 1.500 muertos. Los servicios de salud de la ciudad colapsaron y muchas personas tuvieron que recibir atención en sus casas, incluso, por parte de sus mismos hijos, menores de edad.

Estas epidemias, explicó Hernández, son cíclicas, es decir, se repiten cada 20 ó 40 años, lo que pondría a la capital en aviso. Lo grave es que si algo similar se presentara en este momento, serían 2 ó 3 millones las personas afectadas, con un saldo entre los 5 mil y 20 mil muertos.

Por tal razón, señaló el experto, la Secretaría de Salud se mantiene en estricta vigilancia sobre los virus que están circulando en el ambiente. Añadió que epidemias pequeñas como las de ahora, sirven como preparación, no solo a las instituciones competentes, sino también a los ciudadanos que deben ser conscientes de que una emergencia masiva los involucraría a todos.

Más virus, menos camas

Con el incremento de las lluvias en Bogotá, proyectado de marzo a junio de este año, virus como el sincitial respiratorio están afectando a la ciudad, además de otros seis que están circulando en el ambiente. Esto ha llevado a una sobreocupación de los hospitales, por “una capacidad instalada, muy limitada”.

Como dice el profesor Hernández, las camillas de observación no son camas hospitalarias. Pese a ello, ha tocado recurrir a estás así como a las salas de espera para ubicar a los pacientes que requieren hospitalización. “Estamos en pleno pico epidémico”, añadió.

De acuerdo con el experto, era una epidemia esperada, el problema, aclaró, es que las personas no saben reconocer muy bien los síntomas, entonces llevan a sus hijos, a veces, sin que lo requieran, o todo lo contrario, esperan mucho para llevarlos al hospital.

Los signos de peligro general son la inapetencia, el vómito, convulsiones, que no despierte o presente fiebre. Ahí, el menor requeriría atención de urgencias. Si además de ello tiene tos y respiración rápida (que es el principal síntoma de enfermedad respiratoria), si hace ruido al respirar o se torna morado, requiere ser llevado de urgencia a un centro de salud. También si la gripa y la tos persisten por más de dos semanas, hasta llevar a la asfixia.

Si es una gripa común, sin las características mencionadas, lo mejor, enfatizó Hernández, es tratarla en la casa con hidratación constante.

Eso sí, contó que Bogotá cuenta con 110 salas ERA (de Enfermedad Respiratoria Aguda), aptas para atención de bronquiolitis, con el fin de evitar complicaciones mayores que lleven a hospitalizarlos.

Irónicamente, cuando los casos de enfermedad respiratoria van en aumento y los hospitales desbordan su capacidad de atención, se habla de una posible prohibición de la venta libre de antigripales, con componentes como la pseudoefedrina.

“El mejor antigripal es hidratar a las personas, remedios caseros como el limón y la miel. Sin embargo, promover a que la venta de antigripales sea con fórmula médica puede incentivar las consultas con gripa, sin mayor fundamento”, indicó el docente de la UN.

Se prevé que la morbilidad por gripa en la población bogotana es del 60 por ciento. Es decir, si más del 50 por ciento de los enfermos acudiera al hospital, sería casi imposible atenderlos, teniendo en cuenta que hasta ahora, según el profesor y experto en salud pública de la UN, Mario Hernández, solo el 12 por ciento de las personas afectadas recurre a un servicio de salud, y aún así, el sistema se ve en aprietos.

El profesor Hernández dijo que el problema de Bogotá para atender emergencias depende directamente de la Ley 100, que para muchos es perfecta, pero que presenta graves problemas estructurales. “Este es un sistema anárquico e ingobernable”, señaló.

También instó a las personas a hacer respetar su derecho a la salud que está garantizado constitucionalmente. Agregó que Bogotá tiene una buena capacidad de respuesta ante emergencias y que lo más apremiante es organizarse para que ello mejore.

Por otra parte, Luis Jorge Hernández tranquilizó a la población diciendo que la ciudad tiene un plan de contingencia, pese a lo limitado de sus recursos físicos. Eso sí, insistió en que la ciudadanía debe estar preparada para colaborar en una situación de emergencia.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 951

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...