Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá, sin capacidad para atender emergencias

Una sobreutilización de entre 100 y 150 camas diarias para menores, tiene Bogotá en este momento, cuando alrededor de 5 mil niños han demandado atención médica por enfermedades respiratorias. Así lo afirmó Luis Jorge Hernández, funcionario del área de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo particular

Esta es una alerta que indica que la capital no está preparada para atender ni siquiera una emergencia de mediana proporción. Es más, como sería factible en este periodo de intensidad invernal, si llegara a presentarse una epidemia de influenza, que afectara al 30 por ciento de la población, no habría capacidad para atenderla, por la falta de infraestructura y equipamento, según sostuvo el profesor Hernández.

Eso sí, el docente aclaró que desde la Secretaría se tiene un plan de contingencia, de tal forma que de presentarse este tipo de emergencias puedan hospitalizarse las personas en sus propias casas o en hoteles.

Y es que un ejemplo claro de las fallas de los problemas de la ciudad en este tema fue el atentado contra el Club El Nogal, cuando los servicios de salud casi colapsan con 200 heridos. ¿Qué pasaría entonces con un posible terremoto o una inundación grave? Es claro que habría un colapso en los sistemas de atención.

La ciudad cuenta hoy con 500 instituciones de salud y 15 hospitales de la red pública de los cuales, afirmó Hernández, la mayoría se encuentra en el norte, lo que genera un desequilibrio en la atención. A ello se suma que el número de camas sigue siendo insuficiente, 1.500 camas pediátricas (30 por ciento en red pública y el resto en régimen contributivo), no han cubierto la necesidad existente.

En 1918 Bogotá sufrió una de las epidemias más graves en su historia por causa de la influenza. En ese entonces, cuenta el docente de la UN, hubo alrededor de 1.500 muertos. Los servicios de salud de la ciudad colapsaron y muchas personas tuvieron que recibir atención en sus casas, incluso, por parte de sus mismos hijos, menores de edad.

Estas epidemias, explicó Hernández, son cíclicas, es decir, se repiten cada 20 ó 40 años, lo que pondría a la capital en aviso. Lo grave es que si algo similar se presentara en este momento, serían 2 ó 3 millones las personas afectadas, con un saldo entre los 5 mil y 20 mil muertos.

Por tal razón, señaló el experto, la Secretaría de Salud se mantiene en estricta vigilancia sobre los virus que están circulando en el ambiente. Añadió que epidemias pequeñas como las de ahora, sirven como preparación, no solo a las instituciones competentes, sino también a los ciudadanos que deben ser conscientes de que una emergencia masiva los involucraría a todos.

Más virus, menos camas

Con el incremento de las lluvias en Bogotá, proyectado de marzo a junio de este año, virus como el sincitial respiratorio están afectando a la ciudad, además de otros seis que están circulando en el ambiente. Esto ha llevado a una sobreocupación de los hospitales, por “una capacidad instalada, muy limitada”.

Como dice el profesor Hernández, las camillas de observación no son camas hospitalarias. Pese a ello, ha tocado recurrir a estás así como a las salas de espera para ubicar a los pacientes que requieren hospitalización. “Estamos en pleno pico epidémico”, añadió.

De acuerdo con el experto, era una epidemia esperada, el problema, aclaró, es que las personas no saben reconocer muy bien los síntomas, entonces llevan a sus hijos, a veces, sin que lo requieran, o todo lo contrario, esperan mucho para llevarlos al hospital.

Los signos de peligro general son la inapetencia, el vómito, convulsiones, que no despierte o presente fiebre. Ahí, el menor requeriría atención de urgencias. Si además de ello tiene tos y respiración rápida (que es el principal síntoma de enfermedad respiratoria), si hace ruido al respirar o se torna morado, requiere ser llevado de urgencia a un centro de salud. También si la gripa y la tos persisten por más de dos semanas, hasta llevar a la asfixia.

Si es una gripa común, sin las características mencionadas, lo mejor, enfatizó Hernández, es tratarla en la casa con hidratación constante.

Eso sí, contó que Bogotá cuenta con 110 salas ERA (de Enfermedad Respiratoria Aguda), aptas para atención de bronquiolitis, con el fin de evitar complicaciones mayores que lleven a hospitalizarlos.

Irónicamente, cuando los casos de enfermedad respiratoria van en aumento y los hospitales desbordan su capacidad de atención, se habla de una posible prohibición de la venta libre de antigripales, con componentes como la pseudoefedrina.

“El mejor antigripal es hidratar a las personas, remedios caseros como el limón y la miel. Sin embargo, promover a que la venta de antigripales sea con fórmula médica puede incentivar las consultas con gripa, sin mayor fundamento”, indicó el docente de la UN.

Se prevé que la morbilidad por gripa en la población bogotana es del 60 por ciento. Es decir, si más del 50 por ciento de los enfermos acudiera al hospital, sería casi imposible atenderlos, teniendo en cuenta que hasta ahora, según el profesor y experto en salud pública de la UN, Mario Hernández, solo el 12 por ciento de las personas afectadas recurre a un servicio de salud, y aún así, el sistema se ve en aprietos.

El profesor Hernández dijo que el problema de Bogotá para atender emergencias depende directamente de la Ley 100, que para muchos es perfecta, pero que presenta graves problemas estructurales. “Este es un sistema anárquico e ingobernable”, señaló.

También instó a las personas a hacer respetar su derecho a la salud que está garantizado constitucionalmente. Agregó que Bogotá tiene una buena capacidad de respuesta ante emergencias y que lo más apremiante es organizarse para que ello mejore.

Por otra parte, Luis Jorge Hernández tranquilizó a la población diciendo que la ciudad tiene un plan de contingencia, pese a lo limitado de sus recursos físicos. Eso sí, insistió en que la ciudadanía debe estar preparada para colaborar en una situación de emergencia.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 951

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...