Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá no puede seguir en el asistencialismo contra el hambre

“Bogotá necesita con urgencia programas de seguridad alimentaria y nutricional y no solo de alimentación, los cuales superen la propuesta asistencialista que hasta ahora se ha adoptado”.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Durante el foro, Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca, destacó el papel de la UN: “Ellos hacen un acompañamiento excepcional en el tema de capacitación y acompañamiento en la formación de esta política pública de seguridad alimentaria”. Fotoz: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Sara del Castillo (centro), directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia, Obsán.

Estela Romero, gestora líder en seguridad alimentaria en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Esta afirmación fue hecha por Sara del Castillo, directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional de Colombia (Obsán), quien aunque reconoce que durante los últimos dos gobiernos se han hecho esfuerzos en el tema nutricional, advierte que los problemas para la capital son más profundos.

“El observatorio de la Universidad Nacional ha venido compartiendo con centros de investigación como el de la Universidad Industrial de Santander y otras universidades en alianza, investigaciones recientes que nos están dando información preocupante para Bogotá, porque se ha medido con escalas que incluso comparten las entidades oficiales, pero la información supera con creces las cifras de hambre que presentó el Estado en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional Ensin 2005”, afirma Del Castillo.

Guillermo Hoyos, director del Laboratorio de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que el problema es necesario abordarlo desde un punto de políticas públicas donde el aporte de la academia es fundamental.

“Es que tiene que haber un compromiso por la vida de todos, el derecho a la seguridad alimentaria es un derecho fundamental de todos y ahí entra el campesino, el que duerme debajo del puente y ahí tienen que desarrollarse políticas públicas contra la pobreza y el hambre”, afirmó Hoyos.

Lo que Hoyos espera es que precisamente la sociedad civil exija lo que le corresponde al nuevo Gobierno. Pero para este fin es fundamental la apropiación del tema por parte de la población. La Universidad Nacional lo sabe y trabaja en la capacitación de líderes gestores en seguridad alimentaria en un proyecto puesto en marcha en la localidad Rafael Uribe Uribe, con excelentes resultados.

“El Observatorio de la Universidad Nacional nos capacitó para hacer nuestra labor como gestores. Nosotros ya veníamos trabajando desde el barrio y desde la comunidad, pero ellos nos dieron fundamentación y hoy en día reconocemos la existencia de planes y políticas de Gobierno y sabemos cómo podemos incluirnos en la creación de esos planes para que tengan en cuenta nuestras necesidades de primera fuente”, expresó Estela Romero, líder comunal de la localidad Rafael Uribe Uribe y quien se desempeña como gestora para el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Aunque en la primera parte de la escuela de gestores la cosa no fue fácil porque se contó solo con el apoyo de la Universidad, hoy entienden el tema y han llevado sus propuestas e inquietudes hasta la Alcaldía Local, que incluso dará recursos para una segunda fase de capacitación de gestores.

La reflexión del Observatorio de la Universidad Nacional se hace justo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que será este miércoles 20 de octubre, también en el Mes Mundial contra el Hambre, y en el marco del IV Foro Académico Internacional por el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se mostró el trabajo del Observatorio en estos cinco años de existencia.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 985

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...