Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá no puede escapar al granizo en noviembre

Históricamente las tormentas de granizo en Bogotá han tenido la tendencia a ocurrir en esta época. En los años 1710 y 1743 también se reportaron en la ciudad dos de estos fenómenos atmosféricos severos.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los meses de octubre y noviembre presentan mayores probabilidades de lluvias y precipitación de granizo. (Fotos: Ovidio González / Unimedios)

Según la investigación, en Bogotá las lluvias y granizadas duran entre 20 y 30 minutos.

Para determinar en qué épocas del año llueve en Bogotá se realizaron investigaciones históricas y climatológicas.

Las zonas con mayor incidencia de lluvias y granizadas están localizadas en el occidente, sur-occidente y centro de Bogotá.

El granizo está formado por bolas de hielo cuyo tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro.

La capital del país presenta dos períodos de lluvia al año, considerados popularmente como “invierno”, uno de los cuales inicia en marzo y dura de abril a mayo. Entre tanto, el segundo ciclo comienza de nuevo en octubre y va hasta noviembre, lo que contribuye a la aparición del fenómeno climático, asegura investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De ahí que las fuertes lluvias de la primera semana del mes, seguidas por granizadas, no fueron sorpresa para el profesor Erasmo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (Gireh), quien en compañía de Edisson Cepeda, magíster en Recursos Hidráulicos, desarrolló la reconstrucción histórica de las granizadas ocurridas durante las últimas décadas.

Además de las granizadas del 17 de abril de 1710 y la de 1743, los expertos recuerdan que la del 23 de octubre de 1814 fue reportada con grandes crecientes que causaron daños a la infraestructura vial. Los investigadores también aludieron a la granizada del 26 de octubre de 1938 que afectó a la ciudad.

“Gracias al estudio de archivos históricos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) se realizó un mapeo a escala de los barrios. El 94 % de los eventos documentados permitió construir una base de datos georreferenciada de tormentas de granizo en la ciudad”, afirman.

Para generar la base de datos, se tuvieron en cuenta informaciones como fecha y hora de la granizada, duración, área de acción, tamaño del granizo y daños.

Tras cotejar la información, se reveló entre los resultados una coincidencia histórica, en la que se establece que en Bogotá se producen cuatro granizadas al año y que el fenómeno climático sucede principalmente en los meses de febrero y marzo, sin coincidir exactamente con los meses de mayor precipitación para la primera temporada lluviosa (abril y mayo).

También se encontró que la ocurrencia de granizadas en la segunda época lluviosa se da entre los meses de octubre y noviembre. Tales episodios climatológicos se presentan con mayor frecuencia en horas de la tarde al occidente, sur-occidente y centro de Bogotá.

“La lluvia y las tormentas de granizo se generan entre las dos y cuatro de la tarde, aunque con mayor frecuencia de precipitación entre las dos y tres de la tarde, con duraciones de 20 a 30 minutos. Estas son catalogadas como los patrones típicos de tormentas conectivas, que son las que originan las granizadas”, manifiestan los investigadores.

Bolas de hielo

El granizo es conocido por ser una precipitación en estado sólido compuesta por bolas de hielo cuyo tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, o incluso más.

Estas partículas de hielo se forman al interior de las nubes por columnas de aire cálido y húmedo que se elevan en forma de espiral y que ayudan a desarrollar las tormentas eléctricas y lluvias intensas.

“La ocurrencia de un evento de extrema granizada se constituye como un fenómeno atmosférico poco frecuente, en el cual se conjugan varias condiciones como la existencia de nubes cumulonimbos, la inestabilidad de masas de aire cálido y húmedo situadas debajo de aire seco y más fresco, y el sobreenfriamiento de gotas de agua que impactan sobre cristales de hielo que sirven como núcleos para la formación de granizo”, explican los expertos.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 750

Otras noticias

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...

Evento organizado por la U.N. Sede Orinoquia con participación de la Alcaldía de Tame y la Pastoral Social de Arauca.

Educación

febrero 18 de 2019

“Nueva ruta libertadora” por la paz y la educación inicia en Arauca

Historiadores, sociólogos y antropólogos colombianos y extranjeros compartieron...

<em>Brachiaria decumbens</em> es una de las pasturas más comunes entre los ganaderos del Piedemonte llanero. Fotos: Diana Leidy Manrique – Unimedios

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

Hojas de las pasturas determinan calidad de la cosecha

Cosechar pasturas como Brachiaria decumbens –muy común en el Piedemonte...

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Esther Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Esther Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...