Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá no puede escapar al granizo en noviembre

Históricamente las tormentas de granizo en Bogotá han tenido la tendencia a ocurrir en esta época. En los años 1710 y 1743 también se reportaron en la ciudad dos de estos fenómenos atmosféricos severos.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los meses de octubre y noviembre presentan mayores probabilidades de lluvias y precipitación de granizo. (Fotos: Ovidio González / Unimedios)

Según la investigación, en Bogotá las lluvias y granizadas duran entre 20 y 30 minutos.

Para determinar en qué épocas del año llueve en Bogotá se realizaron investigaciones históricas y climatológicas.

Las zonas con mayor incidencia de lluvias y granizadas están localizadas en el occidente, sur-occidente y centro de Bogotá.

El granizo está formado por bolas de hielo cuyo tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro.

La capital del país presenta dos períodos de lluvia al año, considerados popularmente como “invierno”, uno de los cuales inicia en marzo y dura de abril a mayo. Entre tanto, el segundo ciclo comienza de nuevo en octubre y va hasta noviembre, lo que contribuye a la aparición del fenómeno climático, asegura investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De ahí que las fuertes lluvias de la primera semana del mes, seguidas por granizadas, no fueron sorpresa para el profesor Erasmo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (Gireh), quien en compañía de Edisson Cepeda, magíster en Recursos Hidráulicos, desarrolló la reconstrucción histórica de las granizadas ocurridas durante las últimas décadas.

Además de las granizadas del 17 de abril de 1710 y la de 1743, los expertos recuerdan que la del 23 de octubre de 1814 fue reportada con grandes crecientes que causaron daños a la infraestructura vial. Los investigadores también aludieron a la granizada del 26 de octubre de 1938 que afectó a la ciudad.

“Gracias al estudio de archivos históricos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) se realizó un mapeo a escala de los barrios. El 94 % de los eventos documentados permitió construir una base de datos georreferenciada de tormentas de granizo en la ciudad”, afirman.

Para generar la base de datos, se tuvieron en cuenta informaciones como fecha y hora de la granizada, duración, área de acción, tamaño del granizo y daños.

Tras cotejar la información, se reveló entre los resultados una coincidencia histórica, en la que se establece que en Bogotá se producen cuatro granizadas al año y que el fenómeno climático sucede principalmente en los meses de febrero y marzo, sin coincidir exactamente con los meses de mayor precipitación para la primera temporada lluviosa (abril y mayo).

También se encontró que la ocurrencia de granizadas en la segunda época lluviosa se da entre los meses de octubre y noviembre. Tales episodios climatológicos se presentan con mayor frecuencia en horas de la tarde al occidente, sur-occidente y centro de Bogotá.

“La lluvia y las tormentas de granizo se generan entre las dos y cuatro de la tarde, aunque con mayor frecuencia de precipitación entre las dos y tres de la tarde, con duraciones de 20 a 30 minutos. Estas son catalogadas como los patrones típicos de tormentas conectivas, que son las que originan las granizadas”, manifiestan los investigadores.

Bolas de hielo

El granizo es conocido por ser una precipitación en estado sólido compuesta por bolas de hielo cuyo tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, o incluso más.

Estas partículas de hielo se forman al interior de las nubes por columnas de aire cálido y húmedo que se elevan en forma de espiral y que ayudan a desarrollar las tormentas eléctricas y lluvias intensas.

“La ocurrencia de un evento de extrema granizada se constituye como un fenómeno atmosférico poco frecuente, en el cual se conjugan varias condiciones como la existencia de nubes cumulonimbos, la inestabilidad de masas de aire cálido y húmedo situadas debajo de aire seco y más fresco, y el sobreenfriamiento de gotas de agua que impactan sobre cristales de hielo que sirven como núcleos para la formación de granizo”, explican los expertos.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 750

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...