Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá no debe extenderse hacia el norte

La Administración Distrital podría dejar pasar la oportunidad histórica de proponerle a Bogotá un modelo de ciudad que le apueste claramente a su densificación más que a su extensión hacia la Sabana, advirtió el profesor Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Jorge Iván González - director CID Universidad Nacional

Las afirmaciones del académico, quien hasta el año pasado fue director del Proyecto para realizar el Informe de Desarrollo Humano de Bogotá, fueron hechas luego que el Concejo Distrital realizada un foro técnico para analizar la conveniencia de poner en marcha el Plan Zonal del Norte.

La presidenta del Concejo, Ángela Benedetti, propuso aplazar la expedición de decreto que reglamenta esta zona de la ciudad hasta septiembre, cuando se hagan los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El desarrollo urbanístico de las 2.900 hectáreas del norte de la ciudad, para algunos críticos, es una concesión demasiado generosa a reconocidos y poderosos intereses privados.

A juicio del profesor González, expandir la ciudad hacia los municipios de Cota y Chía para resolver los problemas de déficit de suelo urbano es una opción que claramente muestra una intención de expandir la ciudad y esto es incompatible con un modelo de desarrollo urbano que le apueste a la densificación de la ciudad.

“El reto de la Administración del alcalde Samuel Moreno es hacer un nuevo POT que refleje las condiciones de una ciudad incluyente, donde los pobres no tengan que recorrer toda la ciudad para ir a un hospital, donde los equipamientos estén cerca, con parques, salas de teatro, salas de cine, etc. Es fundamental caminar hacia la convivencia entre pobres y ricos; lograr que empiecen a convivir y que se genere una mayor mezcla socioeconómica en la ciudad”, agrega el profesor González.

Esos grandes mensajes de renovación urbana los tiene que dar la actual Administración Distrital y, a pesar de la insistencia en poner en marcha el Plan Zonal del Norte, tiene espacios para hacerlo; en el centro de la ciudad, por ejemplo, hay que empezar a tumbar manzanas y proponerle a las universidades, grandes proyectos urbanísticos.

“Hay que repensar el ordenamiento urbano de la ciudad, es decir que no se puede aprobar el Plan Zonal del Norte, más bien se debe comenzar a construir hacia lo alto y que los pobres empiecen a vivir en lo alto. Es mejor que una familia viva en un apartamento de 60 metros cuadrados en lo alto, que en 30 metros cuadrados en el suelo”, indica el docente.

Si esta Administración firma el Plan Zonal de Norte, renuncia a una propuesta alternativa de ciudad, puntualizó el profesor González. El Plan está en el escritorio del Alcalde ¿Será que vamos a hacer una ciudad extensa hacia el norte, con todas las implicaciones urbanísticas que eso tiene, y con todas las que tiene desde el punto de vista de segregación?

Como está el plan actual, las viviendas serán para los ricos, se construirán casas de mil millones de pesos, con la reserva natural al lado, como lo han venido haciendo los urbanizadores privados; respetan las reservas naturales, pero para que los socios del club y los dueños de las casas las disfruten.

Entonces lo que se crea es un norte de ricos, y la gran discusión es que esa parte para vivienda de interés social, que debe ser el 20 ó 25 por ciento (la Administración podría negociar el 50 por ciento), la están construyendo los urbanizadores en, por ejemplo, Usme para no ‘afear’ el norte, eso es vergonzoso, puntualizó el profesor González.

(Por: Fin/Centro de Investigaciones para el Desarrollo/csm
)
N.° 877

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...