Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Bogotá no debe extenderse hacia el norte

La Administración Distrital podría dejar pasar la oportunidad histórica de proponerle a Bogotá un modelo de ciudad que le apueste claramente a su densificación más que a su extensión hacia la Sabana, advirtió el profesor Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Jorge Iván González - director CID Universidad Nacional

Las afirmaciones del académico, quien hasta el año pasado fue director del Proyecto para realizar el Informe de Desarrollo Humano de Bogotá, fueron hechas luego que el Concejo Distrital realizada un foro técnico para analizar la conveniencia de poner en marcha el Plan Zonal del Norte.

La presidenta del Concejo, Ángela Benedetti, propuso aplazar la expedición de decreto que reglamenta esta zona de la ciudad hasta septiembre, cuando se hagan los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El desarrollo urbanístico de las 2.900 hectáreas del norte de la ciudad, para algunos críticos, es una concesión demasiado generosa a reconocidos y poderosos intereses privados.

A juicio del profesor González, expandir la ciudad hacia los municipios de Cota y Chía para resolver los problemas de déficit de suelo urbano es una opción que claramente muestra una intención de expandir la ciudad y esto es incompatible con un modelo de desarrollo urbano que le apueste a la densificación de la ciudad.

“El reto de la Administración del alcalde Samuel Moreno es hacer un nuevo POT que refleje las condiciones de una ciudad incluyente, donde los pobres no tengan que recorrer toda la ciudad para ir a un hospital, donde los equipamientos estén cerca, con parques, salas de teatro, salas de cine, etc. Es fundamental caminar hacia la convivencia entre pobres y ricos; lograr que empiecen a convivir y que se genere una mayor mezcla socioeconómica en la ciudad”, agrega el profesor González.

Esos grandes mensajes de renovación urbana los tiene que dar la actual Administración Distrital y, a pesar de la insistencia en poner en marcha el Plan Zonal del Norte, tiene espacios para hacerlo; en el centro de la ciudad, por ejemplo, hay que empezar a tumbar manzanas y proponerle a las universidades, grandes proyectos urbanísticos.

“Hay que repensar el ordenamiento urbano de la ciudad, es decir que no se puede aprobar el Plan Zonal del Norte, más bien se debe comenzar a construir hacia lo alto y que los pobres empiecen a vivir en lo alto. Es mejor que una familia viva en un apartamento de 60 metros cuadrados en lo alto, que en 30 metros cuadrados en el suelo”, indica el docente.

Si esta Administración firma el Plan Zonal de Norte, renuncia a una propuesta alternativa de ciudad, puntualizó el profesor González. El Plan está en el escritorio del Alcalde ¿Será que vamos a hacer una ciudad extensa hacia el norte, con todas las implicaciones urbanísticas que eso tiene, y con todas las que tiene desde el punto de vista de segregación?

Como está el plan actual, las viviendas serán para los ricos, se construirán casas de mil millones de pesos, con la reserva natural al lado, como lo han venido haciendo los urbanizadores privados; respetan las reservas naturales, pero para que los socios del club y los dueños de las casas las disfruten.

Entonces lo que se crea es un norte de ricos, y la gran discusión es que esa parte para vivienda de interés social, que debe ser el 20 ó 25 por ciento (la Administración podría negociar el 50 por ciento), la están construyendo los urbanizadores en, por ejemplo, Usme para no ‘afear’ el norte, eso es vergonzoso, puntualizó el profesor González.

(Por: Fin/Centro de Investigaciones para el Desarrollo/csm
)
N.° 877

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...