Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá inteligente, una alianza entre academia y empresarios

Con este convenio se busca solucionar los principales problemas de la ciudad a partir de las tecnologías existentes y el trabajo conjunto de las universidades y la empresa privada.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

ProBogotá, la ANDI, las universidades EAN, del Rosario y UNAL, y Tigo, Connect y Clarke Modet firman convenio Bogotá Inteligente. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá firmó el convenio en nombre de la UNAL.

La UNAL tiene la iniciativa Taller Bogotá en el que se buscan soluciones a problemas de la ciudad.

En esta alianza ya se está trabajando en el tema de la calidad del aire.

Los temas de movilidad y sostenibilidad también serán abordados en este convenio.

El convenio fue firmado por el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Juan Carlos Pinzón; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; la directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier; el presidente de Tigo,  Marcelo Cataldo; la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria; el gerente ejecutivo de Clarke Modet Colombia, Juan Carlos Garavito, y el Vicerrector la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá Jaime Franky.

De acuerdo con el índice de Smart City 2019 del  Institute for Management Development (IMD) en el que se evalúa el equilibrio de las ciudades en los aspectos económicos y tecnológicos con las dimensiones humanas  y en el que clasificaron 102 ciudades del mundo, Bogotá ocupó el puesto 98, lo cual muestra la necesidad de estas alianzas para buscar integrar los sectores y dar soluciones.   

“Pensando en el largo plazo y en el bienestar común, hacer uso de las tecnologías disponibles e integrarlas en la planeación y en el diseño de políticas públicas es el camino para mejorar la condición de vida de los ciudadanos”, señaló  Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá. 

Uno de los proyectos en el que trabajaran será la calidad de aire de la ciudad, para lo cual harán la captura de datos que indiquen cuáles son las emisiones, en qué lugares se dan y qué tipo de vehículos las están produciendo, para luego hallar la solución que mejor se adapte.

En este caso, la Universidad del Rosario ha venido adelantando la captura de datos, para evaluar la calidad del aire en la capital del país: “Lo que viene para este proyecto es colocar los datos de una forma inteligente con modelos matemáticos que ya están validados internacionalmente, para que saquen los indicadores que necesitamos y ver la analítica de datos” explicó Valérie Gauthier, directora del programa de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la EAN.

Así mismo, el tema de movilidad y la logística en las empresas serán  temas en los que trabajaran en esta alianza.

Ciudad inteligente y sostenible

Para el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, esta alianza es una muestra de la inteligencia colectiva y es el mecanismo para resolver los problemas a los que nos enfrentamos contemporáneamente. Además es la manera de “cerrar la brecha entre la investigación científica producida por la academia y la circulación social del conocimiento a través del sector empresarial. 

En ese sentido, la UNAL ha venido reconociendo ese nuevo mundo de la cuarta revolución industrial, por lo que ha creado la Iniciativa 4.0, en la que se producen múltiples actividades en las que el insumo son los problemas y retos evidenciados por los actores de las diferentes industrias, por lo que se podrían articular con ‘Bogotá inteligente’.

Otra de las iniciativas de la Institución es “Taller Bogotá, en el que trabajamos en la gestión inteligente del territorio procurando dar soluciones a los retos más evidentes que hemos identificado, como la movilidad, sostenibilidad y la calidad del espacio público”, explicó el docente.

De esta manera, la UNAL cuenta ya con iniciativas con las cuales aspira a encontrar canales de salida para dar solución real a los problemas identificados.

En este proceso, la Universidad ha podido conceptualizar que el tema de las ciudades inteligentes tiene que ver con la posibilidad de tomar decisiones basadas en información y datos, y plantear soluciones fundadas en conocimiento científico.

“En este sentido es necesario que el conocimiento empiece a jugar un papel diferente y en esto tiene mucho que ver las instituciones universitarias, por lo cual esta alianza es importante para nosotros en la medida que podemos traer los desarrollos de investigación y los resultados que producimos en la academia”, agregó el vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/DKC/MLA
)
N.° 111

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...