Escudo de la República de Colombia

Educación

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del barrio La Esmeralda, ubicado en inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, para ver el eclipse total de Luna, atendiendo el llamado del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Bogotá D. C., 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

La observación del eclipse total de Luna permitió que cientos de personas se congregaran en un parque público para hablar sobre astronomía.

El público reunido en el parque del barrio La Esmeralda pudo asistir a diferentes conferencias sobe astronomía.

Aunque algunas personas creen que los eclipses son hechos extraordinarios, estos se producen al menos cada cuatro años.

El eclipse total de Luna se pudo registrar con cámaras fotográficas sencillas o equipos más especializados.

Estas actividades permiten que la gente comience a interesarse por la ciencia de una forma amena y desprevenida.

“Estamos muy satisfechos por la masiva acogida que tuvo esta convocatoria, pues aunque el eclipse comenzaba después de las 10:00 de la noche, desde muy temprano ya había cerca de 500 personas reunidas en el parque”, destaca Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac). 

Con tal propósito, la U.N. puso a disposición de los asistentes un equipo de 15 personas y tres telescopios tipo Newton –como los que usan comúnmente los astrónomos aficionados– y otros tres equipos más robustos, o telescopios catadióptricos, con el fin de lograr un mayor nivel de detalle. 

Según Sebastián Hincapié, estudiante de la Maestría en Astronomía, los telescopios catadióptricos están conformados por un lente y dos espejos que llevan la luz colectada hacia el ocular, de tal manera que se pueda observar el fenómeno con un equipo equivalente al que tendría un tubo conformado por lentes de 2 a 3 m de longitud. 

Como se trata de una montura robotizada, después de alinear el cuerpo celeste que se va observar al comienzo de la noche, el equipo se desplaza en forma automática según el movimiento de este. 

“Aunque al comienzo el cielo estaba un poco nublado, ha mejorado bastante y, según lo que hemos podido consultar sobre el estado satelital del tiempo, las condiciones serán muy favorables a lo largo de toda la jornada”, anticipaba sobre las 9:30 p. m. Andrés Molina, estudiante de Física de la U.N. y quien forma parte del equipo de investigación del OAN. 

¿Cuáles son las razones para que siempre veamos la misma cara de la Luna, por qué tiene esas manchas, el hombre realmente llegó a la Luna?, preguntaban las personas mientras hacían la fila para ver el fenómeno, y, en muchos casos, observar el satélite por primera vez en su vida a través de un telescopio. 

“Cada vez que la Luna se cruza por el cono de sombra que deja la Tierra durante su movimiento de traslación alrededor del Sol adquiere un color rojizo, o Luna de sangre, debido a que los rayos de Sol toman esa tonalidad al pasar por la atmósfera terrestre”, explicaban los miembros del equipo de apoyo del OAN, conformado por estudiantes tanto de pregrado en Física e Ingeniería, como de la Maestría en Astronomía de la U.N. 

Feria de astronomía 

Previendo la masiva asistencia de público, paralelamente a las actividades de observación, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las demás actividades programadas por el OAN, el Observatorio de la Universidad de los Andes, y la Asasac, entre las que destacaban talleres para niños y charlas didácticas sobre astronomía. 

“El Observatorio ha programado cinco actividades con énfasis en el público infantil, para que puedan conocer qué es una constelación y cuál es su historia, hacer una sopa de letras con algunos términos básicos asociados con los nombres de los planetas y de la Luna, y tener la posibilidad de armar rompecabezas de telescopios y cohetes”, comenta Valeria Quintero, estudiante de Física. 

Los talleres también se complementaron con la elaboración de estrellas en goma Eva (fomi), con la que pudieron armar las constelaciones por medio de un hilo, y además construir modelos en tercera dimensión del Sol, para que los niños puedan tener las primeras nociones sobre esta estrella. 

¿Cuál es su tamaño? se encuentra ente las más pequeñas de la galaxia, ¿qué temperatura tiene? es una estrella más bien fría, ¿cuál es su antigüedad? aproximadamente 5.000 millones años, son algunas de las preguntas y respuestas sobre las que gira la actividad, concebida para que puedan participar niños desde los cuatro años en compañía de sus papás. 

“Estas actividades nos permiten no solo aprender de astronomía, sino que además posibilitan un reencuentro con las personas, que es muy valioso porque podemos hablar de temas distintos a los de siempre”, comenta Jaime González mientras llena la sopa de letras con su hija. “La U.N. está dando un paso muy importante al salir a la calle”, subraya el padre de familia. 

“Saber cómo registrar un evento astronómico con una cámara sencilla y qué se puede hacer con equipos más avanzados son algunos de los aspectos tratados en estas charlas”, comenta Andrés Molina, quien también destaco la colaboración de Katalina Londoño Espinoza en la organización del evento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 785

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...