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Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del barrio La Esmeralda, ubicado en inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, para ver el eclipse total de Luna, atendiendo el llamado del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Bogotá D. C., 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

La observación del eclipse total de Luna permitió que cientos de personas se congregaran en un parque público para hablar sobre astronomía.

El público reunido en el parque del barrio La Esmeralda pudo asistir a diferentes conferencias sobe astronomía.

Aunque algunas personas creen que los eclipses son hechos extraordinarios, estos se producen al menos cada cuatro años.

El eclipse total de Luna se pudo registrar con cámaras fotográficas sencillas o equipos más especializados.

Estas actividades permiten que la gente comience a interesarse por la ciencia de una forma amena y desprevenida.

“Estamos muy satisfechos por la masiva acogida que tuvo esta convocatoria, pues aunque el eclipse comenzaba después de las 10:00 de la noche, desde muy temprano ya había cerca de 500 personas reunidas en el parque”, destaca Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac). 

Con tal propósito, la U.N. puso a disposición de los asistentes un equipo de 15 personas y tres telescopios tipo Newton –como los que usan comúnmente los astrónomos aficionados– y otros tres equipos más robustos, o telescopios catadióptricos, con el fin de lograr un mayor nivel de detalle. 

Según Sebastián Hincapié, estudiante de la Maestría en Astronomía, los telescopios catadióptricos están conformados por un lente y dos espejos que llevan la luz colectada hacia el ocular, de tal manera que se pueda observar el fenómeno con un equipo equivalente al que tendría un tubo conformado por lentes de 2 a 3 m de longitud. 

Como se trata de una montura robotizada, después de alinear el cuerpo celeste que se va observar al comienzo de la noche, el equipo se desplaza en forma automática según el movimiento de este. 

“Aunque al comienzo el cielo estaba un poco nublado, ha mejorado bastante y, según lo que hemos podido consultar sobre el estado satelital del tiempo, las condiciones serán muy favorables a lo largo de toda la jornada”, anticipaba sobre las 9:30 p. m. Andrés Molina, estudiante de Física de la U.N. y quien forma parte del equipo de investigación del OAN. 

¿Cuáles son las razones para que siempre veamos la misma cara de la Luna, por qué tiene esas manchas, el hombre realmente llegó a la Luna?, preguntaban las personas mientras hacían la fila para ver el fenómeno, y, en muchos casos, observar el satélite por primera vez en su vida a través de un telescopio. 

“Cada vez que la Luna se cruza por el cono de sombra que deja la Tierra durante su movimiento de traslación alrededor del Sol adquiere un color rojizo, o Luna de sangre, debido a que los rayos de Sol toman esa tonalidad al pasar por la atmósfera terrestre”, explicaban los miembros del equipo de apoyo del OAN, conformado por estudiantes tanto de pregrado en Física e Ingeniería, como de la Maestría en Astronomía de la U.N. 

Feria de astronomía 

Previendo la masiva asistencia de público, paralelamente a las actividades de observación, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las demás actividades programadas por el OAN, el Observatorio de la Universidad de los Andes, y la Asasac, entre las que destacaban talleres para niños y charlas didácticas sobre astronomía. 

“El Observatorio ha programado cinco actividades con énfasis en el público infantil, para que puedan conocer qué es una constelación y cuál es su historia, hacer una sopa de letras con algunos términos básicos asociados con los nombres de los planetas y de la Luna, y tener la posibilidad de armar rompecabezas de telescopios y cohetes”, comenta Valeria Quintero, estudiante de Física. 

Los talleres también se complementaron con la elaboración de estrellas en goma Eva (fomi), con la que pudieron armar las constelaciones por medio de un hilo, y además construir modelos en tercera dimensión del Sol, para que los niños puedan tener las primeras nociones sobre esta estrella. 

¿Cuál es su tamaño? se encuentra ente las más pequeñas de la galaxia, ¿qué temperatura tiene? es una estrella más bien fría, ¿cuál es su antigüedad? aproximadamente 5.000 millones años, son algunas de las preguntas y respuestas sobre las que gira la actividad, concebida para que puedan participar niños desde los cuatro años en compañía de sus papás. 

“Estas actividades nos permiten no solo aprender de astronomía, sino que además posibilitan un reencuentro con las personas, que es muy valioso porque podemos hablar de temas distintos a los de siempre”, comenta Jaime González mientras llena la sopa de letras con su hija. “La U.N. está dando un paso muy importante al salir a la calle”, subraya el padre de familia. 

“Saber cómo registrar un evento astronómico con una cámara sencilla y qué se puede hacer con equipos más avanzados son algunos de los aspectos tratados en estas charlas”, comenta Andrés Molina, quien también destaco la colaboración de Katalina Londoño Espinoza en la organización del evento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 785

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