Escudo de la República de Colombia

Salud

Evidencian contaminación del aire en jardines infantiles

Los sistemas de ventilación deficientes son una de las principales causas por las que jardines infantiles de tres localidades de Bogotá afrontan serios problemas de contaminación del aire al interior de sus instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La contaminación del aire afecta cada vez más a la población infantil de las principales ciudades del mundo. - Unimedios

Los problemas de ventilación se presentan como uno de los principales factores contaminantes en jardines infantiles de Bogotá.

El ausentismo escolar es una de las principales consecuencias de los problemas respiratorios en niños y jóvenes de Bogotá.

Buses, microbuses y camiones, equivalentes al 7% de la flota vehicular en Bogotá, producen el 46.5% de los contaminantes del aire.

El material particulado está presente en el polvo, cemento y hollín, entre otros.

Escuelas y colegios se encuentran muy cerca de fuentes de emisión contaminantes.

Una investigación realizada en 619 niñas y niños menores de cinco años,  en nueve jardines infantiles de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón encontró que el 74,3% de los infantes más expuestos a material particulado (PM10) estaban sufriendo problemas respiratorios importantes. 

Luis Jorge Hernández Flórez, autor de la tesis de doctorado Asociación entre la contaminación del aire y la morbilidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años en tres localidades de Bogotá, explica que “muchas veces por la seguridad de los mismos niños se sellan las ventanas e incluso, hay jardines donde los carros se encienden dentro para que los niños se suban, esto hace que la contaminación entre y se quede ahí”. 

El PM10,  presente en el polvo, cemento, hollín, entre otros, es el mayor referente en materia de contaminación del aire y es nocivo para la salud, ya que tiene la capacidad de llegar hasta los pulmones. 

Asimismo, este material es producido en mayor porcentaje por los vehículos que usan combustible diesel y es el contaminante con mayor número de excedencia sobre la norma que controla la concentración de material particulado. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años se debe a la inhalación de partículas contaminantes del aire de interiores.  

En la investigación realizada por Hernández Flórez, algunos de estos jardines infantiles se encuentran ubicados en vías principales, por lo que se encontró una concentración de entre 87 y 91 ug/m3 de PM10. 

“A los niños se les midió su función pulmonar y, la evidencia médica, demostró que estaban sufriendo problemas como silbidos en el pecho y tos nocturna”, amplia. 

El estar expuestos a material particulado hace que los niños menores de cinco años tengan 1,75 veces mayores posibilidades de sufrir sibilancias, es decir, el sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas. Este se considera una señal compatible con enfermedades como el asma, por ejemplo. 

Estos síntomas provocaron también tasas importantes de ausentismo escolar que en este estudio fue de una proporción de 1,70 veces. 

Dentro de los factores que generan esta situación se encuentra el cambio en el uso de las residencias en estas localidades, es decir, “nos encontramos con barrios que de ser residenciales han pasado a ser industriales. Hay casas que se han convertido en fábricas, a lo que se añade el mal estado de las vías”, comenta Hernández. 

De igual manera, además de la contaminación del aire, el estudio demostró que los niños y niñas de estas localidades están expuestos a contaminación por tabaquismo: en el 27% de los hogares analizados los niños son fumadores pasivos. 

Los preocupantes datos arrojados por este trabajo de investigación realizado dentro del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.N. han hecho que se emprendan medidas que permitan mejorar la exposición de los niños a la contaminación.

Alcaldías locales y autoridades ambientales del Distrito Capital se han propuesto diseñar sistemas de semaforización, crear sistemas de alerta para padres y niños y empezar a reubicar los jardines infantiles.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 819

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...