Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá debe crecer, pero no sobre la reserva van der Hammen

Así lo planteó el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Fernando Montenegro, al advertir que el crecimiento de la capital se está volviendo insostenible y ambientalmente peligroso.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La reserva Thomas van der Hammen abarca un área de 1.395 hectáreas.

El profesor Gonzalo Andrade, invitado al programa de UN Radio habló de la riqueza natural de la reserva.

Profesor Fernando Montenegro, analista del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Carlos Patiño, conductor del programa Observatorio de Gobierno Urbano de UN Radio.

A propósito de la controversia en torno a la preservación de la reserva forestal Thomas van der Hammen, ubicada al norte de Bogotá, el docente planteó el interrogante de si se sigue como una ciudad contenida y densa (importante desde el punto de vista ambiental) o se abre la compuerta a una ciudad extensiva o invasiva de la sabana, con resultados bastante catastróficos.

La pregunta fue formulada en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio, en desarrollo del debate sobre la conservación de esta zona especial ubicada en el norte de Bogotá y la urbanización de una parte de su territorio, como lo anunció el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Según la administración distrital, Bogotá enfrenta un déficit de vivienda, por lo cual es necesario edificar en zonas como los lotes sin arborizar de la reserva. Los ambientalistas, por su parte, afirman que la capital puede perder la oportunidad de tener un importante pulmón verde y un espacio de recreación.  

Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, señala que la reserva comprende 1.395 hectáreas, con una zona de preservación del ecosistema natural que abarca aproximadamente el 5.89 % de ese territorio, una zona de restauración del ecosistema que abarca aproximadamente el 50 % de la reserva, una zona de uso sostenible del ecosistema con un 33 % y la zona de preservación del patrimonio, que abarca el 9.9 %. Por tal razón, hay una negativa con respecto a edificar en este lugar.

Según el profesor Montenegro, “la ecuación del debate está mal planteada. La noción de si se tiene medioambiente o si se tiene urbanización es absurda; en todo proceso de urbanización se tiene en cuenta el medioambiente, de lo contrario no existiría la ciudad como hecho humano”, sostiene.

Desde su punto de vista, “la ciudad se ha expandido y necesita de soluciones viables para saber cuál es el modelo con el que se debe construir la ciudad”. Y pese a estar de acuerdo con que la ciudad debe extenderse, se cuestiona porqué debe hacerlo en la zona de la reserva.  Si se quiere construir sobre esta área, la posición es no, basado en elementos técnicos y científicos de estudios.

“De acuerdo con estudios recientes, en el subsuelo de la reserva hay acuíferos, lo que evidencia que si se piensa construir se van a romper esos acuíferos y el flujo de agua subterránea que hay entre el cerro y el río Bogotá se va a suspender completamente”, expresó el experto.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite  los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de la asistente de investigación, María Camila Romero.

(Por: Fin/AH/MLA/APBL
)
N.° 198

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...